Nacional

El PP contraataca: explicará "la verdad" sobre Cataluña y España en un foro el próximo año

Los populares quieren de esta manera contrarrestar el simposio 'España contra Cataluña' que se celebra este fin de semana en Barcelona con patrocinio de la Generalitat. "Es un foro de la verdad, del rigor histórico y de la convivencia", dice el PPC.

La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. efe

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que su partido prepara un "Foro de la verdad" en el que quiere que participen el PSC y Ciutadans que "con rigor" fomente que España es una realidad plural de la que Cataluña "siempre ha formado parte". Alicia Sánchez-Camacho ha anunciado este miércoles que su partido va a organizar este foro frente al simposio "del odio de la división" impulsado por la Generalitat bajo el título 'España contra Cataluña'.

"El Partido Popular de Cataluña está preparando un foro de la verdad, del rigor histórico y de la convivencia en el que queremos colaborar con el PSOE y también Albert Rivera, y que se haga de manera conjunta un foro en el que podamos convocar a los mejores hispanistas y en el que con rigor se fomente la idea de que España es una realidad plural de la que Cataluña siempre ha formado parte", ha explicado.

"Apelamos a que, mientras el Gobierno de la Generalitat impulsa el foro del odio y de la división, el PP quiere ofrecer un simposio de la verdad y el rigor, un foro que cuente lo positivo de Cataluña con el resto de España y demuestre los verdaderos valores democráticos frente a los que están pagando con impuestos de los catalanes foros para generar odio", ha asegurado.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, Sánchez-Camacho ha recordado que el grupo parlamentario del PP presentará este miércoles una proposición de ley en el Congreso y el Senado en la que rechaza y condena el simposio "España contra Cataluña, una mirada histórica", organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente de la Generalitat.

Ha confiado en que esta proposición de ley que será votada en el Congreso y que condena el simposio "por la falta de rigor y las mentiras" obtenga el apoyo mayoritario de la Cámara. Ha hecho hincapié en que este foro, "pagado con impuestos de todos los catalanes", no puede realizarse y en que el Gobierno de la Generalitat debería "garantizar la neutralidad de las instituciones públicas catalanas y del resto de las españolas".

"Entendemos que ese simposio carece de rigor histórico, está basado en falsedades, y no se puede permitir que se ofenda la imagen de España y de los españoles basándose en mentiras, falsedades y falta de rigor histórico, jurídico, político y económico", ha recalcado la senadora del PP.

En ese sentido, la presidenta del PPC ha anunciado la preparación del "Foro de la verdad" que contará, ha dicho, "con los mejores hispanistas" y se basará en el "rigor histórico" y la "convivencia" de Cataluña en España, de la que siempre ha formado parte "en nuestro pasado, presente y futuro".

La idea es realizar un análisis "con rigor histórico, jurídico y económico", ha añadido Sánchez Camacho quien considera que el PSC y Ciutadans deberían impulsar este foro que analizaría los valores que unen a Cataluña con el resto de España y el papel de este territorio en el conjunto del país.

La presidenta del PPC ha añadido que el foro -que podría realizarse en enero o febrero- debería integrar además a la plataforma "Som Catalunya, somos España" y contar con "plataformas hispanoamericanas, con el máximo nivel académico".

"Es importante que se haga pedagogía en positivo y se frene la escalada de odio" que, ha aseverado, han generado el presidente de Cataluña, Artur Mas, y el conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Se ha referido asimismo al hecho de que Homs haya considerado "muy grave" la presencia de "reconocidos fascistas" en el servicio de orden de la manifestación del Día de la Constitución en Barcelona y ha dicho que "demuestra el nerviosismo" del Gobierno catalán.

"Por mucho que el señor Homs quiera tachar de fascista la manifestación del 6 de diciembre se va a equivocar y está empezando a hacer el ridículo", ha señalado la presidenta del PPC, quien ha defendido el derecho a manifestar sus derechos democráticos de los que asistieron a la convocatoria.

"Cuando se manifiestan ellos, todos son demócratas y pacíficos, y cuando nos manifestamos nosotros, somos fascistas", ha indicado antes de advertir que no va a "permitir" que Homs "ataque a los catalanes que salieron a la calle a pedir una Cataluña democrática".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba