Quantcast

España

El escándalo Urdangarín hiere de muerte al Premio de Economía Castilla y León 'Infanta Cristina'

Su Alteza Real la Infanta Dª Cristina y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la gala de octubre de 2011, poco antes de que estallase el caso de corrupción en torno al Instituto Nóos.

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, lleva meses aplazando lo inevitable: retratarse de nuevo con la Infanta Cristina en la celebración de los Premios de Economía que desde hace dieciséis años llevan su nombre. La sombra del caso Urdangarín y la falta de dotación del galardón son las dos principales razones que han provocado que el reconocimiento correspondiente al año 2011 todavía no se haya otorgado.

De manera oficial, desde el departamento del máximo responsable del Ejecutivo castellano y leonés, se asegura que el proceso para su entrega está en marcha y que en anteriores ocasiones también se ha demorado su concesión. Argumentan que la Consejería de Economía es la responsable del proceso, pero lo cierto es que el gabinete de Herrera y la Casa Real están en contacto para dar solución resolver el contratiempo que supone celebrar la habitual gala de entrega del ‘Premio de Economía de Castilla y León ‘Infanta Cristina’, un título que durante años ha gozado del prestigio que suponía el aval de la hija del Rey, pero que ahora se ha visto empañado por el escándalo del yerno de su majestad al frente del Instituto Nóos.

El premio de economía 2011 ―consiste en una medalla conmemorativa, un diploma y 24.000 euros a cuenta de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León― está convocado, según consta en el Boletín Oficial de Castilla y León. Pero el tiempo corre en contra de sus impulsores. El premio correspondiente a 2010 se convocó en noviembre de ese año, se falló en junio de 2011 y entregó al Círculo de Empresarios en octubre en un multitudinario acto en Palencia. Pocos días después se convocó el de 2011, dando de plazo a los solicitantes hasta el 27 de diciembre de dicho año. Pero con la imputación de Urdangarín el proceso se ha paralizado y si quiera se ha conformado un jurado para la deliberación. Fuentes de la Junta de Castilla y León confirman que se hará antes de que finalice el año. No obstante, a poco más de 40 días para que termine el año, no se ha fallado del ganador y por lo tanto no se ha celebrado la temida gala.

Una de las trabas añadidas al proceso la aporta la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, la cual, según fuentes cercanas al organismo, ha manifestado su intención de terminar con la dotación de 24.000 euros con los que cuenta el galardón. Cabe destacar, no obstante, que la Junta ha terminado con las remuneraciones económicas en su tradicional ‘Premio de Periodismo Francisco de Cossío’ y en los ‘Premios Castilla y León’, fastos en los que durante años gastó sin preocuparse por el importante desembolso que suponían.

En mayo de este año ya declinó entregar los prestigiosos Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga.

La Infanta, por su parte, parece no estar demasiado dispuesta a exponerse a un acto público como el que supondría la ceremonia de entrega en la que su presencia eclipsa en gran medida la del correspondiente premiado. De hecho, en mayo de este año ya declinó entregar los prestigiosos Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga que ella misma preside precisamente desde 1995.

Trayectoria interrumpida

El premio, que cuenta con el Patronazgo de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, se estableció en hace 17 años para distinguir el esfuerzo investigador y la trayectoria de personas o instituciones en el campo de la economía aplicada. Las personas e instituciones galardonadas en las sucesivas ediciones de este Premio han sido: Enrique Fuentes Quintana (1995), la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social (1996), Juan Velarde Fuertes (1997), el Servicio de Estudios del Banco de España (1998), Álvaro Cuervo García (1999), el Instituto de Estudios Económicos (2000), Luis Ángel Rojo Duque (2001), la Fundación Duques de Soria (2002), Rafael Termes Carreró (2003), el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León (2004), Antonio Pulido San Román (2005), el Instituto de Estudios Fiscales (2006), Manuel Varela Parache (2007), la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (2007), Manuel Jesús Lagares Calvo (2009) y el Círculo de Empresarios (2010). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.