Nacional

Piden explicaciones por una espada que compró Herrera por 1,6 M. alegando que era del Cid

El PSOE recuerda que la Junta de Castilla y León pagó 1,6 millones a un particular en 2007 por una espada que supuestamente era del Cid y que resultó ser falsa, y tasada en no más de 300.000 euros.

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León
Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León GTRES

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado recientemente tener acceso el expediente de la conocida como 'Espada del Cid', que en 2007 compró la Junta de Castilla y León al marqués de Falces por un precio de 1,6 millones de euros. En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Socialista recuerda que la adquisición se llevó a cabo a pesar de los informes técnicos del Ministerio de Cultura, que la consideró un "falso histórico" (no era la Tizona del Cid) sino una espada del siglo XV que tasó en un precio real de entre 200.000 y 300.000 euros.

"Es un ejemplo de cómo la Junta de Castilla y León ha estado dilapidando alegremente dinero público"

"La Junta, por tanto, pagó 6 veces más por la espada", ha recalcado el portavoz socialista en materia cultural, Ignacio Martín Benito, quien critica que, a pesar de que la Junta conocía estos informes, la Administración "no dudó en adquirirla" y la depositó en el Museo de Burgos. "A los burgaleses le dieron gato por liebre: les hicieron creer que se recuperaba un supuesto símbolo identitario cuando en realidad, era una engañifa orquestada desde el Gobierno de Juan Vicente Herrera y desde la Consejería de Cultura, que ostentaba entonces Silvia Clemente", señala Martín Benito.

Para el procurador, se trata de un "ejemplo más" de cómo la Junta de Castilla y León "ha estado dilapidando alegremente dinero público, en época de vacas gordas" mientras ahora "aplica salvajes recortes" hasta ser la Consejería "más sacrificada".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba