Nacional

CLM dejará en la mitad sus diputados: el PP acusa al PSOE de provocar un "enfrentamiento físico"

Pasará de entre 47 y 53 diputados a un intervalo de 25 a 35. En este momento sólo PP y PSOE tienen representación en las cortes castellano manchegs.

Los socialistas se quejan de lo que llaman 'pucherazo' de Cospedal
Los socialistas se quejan de lo que llaman 'pucherazo' de Cospedal EFE

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes gracias a los votos del PP y con un plante del PSOE la proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos. El grupo parlamentario socialista se ha negado a participar en la votación de esta iniciativa, que modifica el Estatuto para rebajar el número de parlamentarios de la horquilla actual de 47 a 53 diputados a un intervalo de 25 a 35.

La reforma será ahora enviada a las Cortes Generales para su aprobación definitiva y allí será el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, el encargado de defenderla. Los diputados socialistas han abandonado el pleno antes de la votación de la iniciativa y, cuando han vuelto para la designación del representante del Parlamento en el debate en las Cortes Generales, han irrumpido en gritos de "pucherazo, pucherazo" y han exhibido carteles pidiendo la dimisión de Cospedal, por lo que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha llegado a suspender la sesión.

Antes de que se produjeran esos incidentes, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha tomado la palabra en el pleno para defender una iniciativa que, a su juicio, es "generosa, altruista" y cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y para tender la mano al PSOE para respaldarla. Cospedal ha dejado claro que la reforma electoral que ha emprendido su partido simplemente quiere reducir el número de diputados a la mitad y no busca permitir que un partido gobierne aunque pierda las elecciones, como ocurría con la ley que aprobó en solitario el PSOE la pasada legislatura, que sí "era un pucherazo".

Cospedal habla de la dignidad política

Esta reforma, ha dicho, no vulnera la representatividad de los grupos ni afecta al pluralismo político. Cospedal ha defendido la dignidad de la actividad política y ha recalcado que ella y su grupo no están en ella por dinero, "sino para trabajar por los ciudadanos", mientras que "otros", en referencia al PSOE, "han demostrado en los últimos meses para lo que están, que desde luego no es por los ciudadanos". Al término de la sesión, el portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado en el registro de las Cortes la solicitud formal de dimisión de Cospedal y de convocatoria de elecciones anticipadas por el caso Bárcenas, como había anunciado en su intervención en la tribuna.

"Váyase, porque no la quiere nadie en Castilla-La Mancha", ha dicho Martínez Guijarro, quien ha centrado su intervención en pedir explicaciones sobre los 200.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al gerente del PP de Castilla-La Mancha en 2007. A este respecto, Cospedal ha cuestionado "el sentido de la democracia que tienen algunos grupos políticos que creen que democracia solo vale si ganan ellos" y, de lo contrario, utilizan cualquier fórmula con el objetivo de "tumbar al Gobierno".

También el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha reprochado a los socialistas que recurran a "un presunto delincuente" para intentar recuperar el poder que les quitaron los ciudadanos. El portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha acusado a los socialistas de "matonismo" y de utilizar métodos "carcelarios" e incluso ha responsabilizado a uno de ellos, Luis Santiago Tierraseca, de intentar provocar "un enfrentamiento físico" cuando ha cruzado el salón de plenos para tratar de entregar un puchero a Cospedal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba