Quantcast

España

La UCO interrogó a tres imputados en Taula por los trabajos de Púnica para Rita Barberá

Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia.

El nombre de la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá también aparece en el sumario de la trama Púnica. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) tomó declaración en junio de 2015 al concejal del Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, al ex jefe de prensa de Barberá en el Consistorio, Julio Valero y al diputado del PP en las Cortes Valencianas y ex concejal de Seguridad de Barberá, Miquel Domínguez, para averiguar si la red Púnica mejoró la imagen de la ex alcaldesa en la red con cargo al erario público. Se da la circunstancia de que Valero, Mendoza y Domínguez están siendo investigados en el 'caso Taula', de presunta financiación irregular del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Los tres testigos Alberto Mendoza, Julio Valero y Miquel Domínguez -que declararon por lo tanto con obligación de decir verdad- tuvieron que responder a varias preguntas para saber si Alejandro de Pedro, el presunto conseguidor de la trama, se encargaba de mejorar la imagen de la ex regidora en la red: "¿Es Rita Barberá clienta de Alejandro de Pedro a efectos de reputación?", "¿el Ayuntamiento de Valencia asume el coste de trabajos de mejora de reputación online de algún miembro de la corporación municipal?", "¿sabe si Alejandro de Pedro gestiona la reputación online de Rita Barberá?".

Los interrogados como testigos en el caso Púnica por la UCO están imputados en la operación Taula por un presunto delito de blanqueo de capitales

Los interrogados respondieron al unísono que "no les constaba" que la senadora fuera cliente de las empresas de De Pedro -las mercantiles Eico y Madiva- ni que el Ayuntamiento de Valencia costease los trabajos de 'reputación online' de algunos de sus dirigentes. El ex concejal Domínguez explicó que el conseguidor "llegó a presionar entreveladamente para que le adjudicaran el contrato alegando que a su competencia le habían adjudicado contratos similares", en referencia al contrato que cerró el Consistorio con Madiva para publicitar la ciudad de Valencia por importe de 13.068€.

La conexión Púnica y Taula

Por otro lado, el concejal Alberto Mendoza sostuvo que tuvo conocimiento de ese contrato "después de la detención de Alejandro de Pedro, que en ese momento supo que era para inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento en algún diario digital". Por su parte, el periodista Julio Valero añadió que en el año 2013 De Pedro ofertó una propuesta de publicidad al Ayuntamiento de Valencia que no fueron valoradas positivamente porque "en esos momentos no se consideraban rentables". Pero el edil explicó que a finales de ese año ofertó otra propuesta y que ésa comenzó a ejecutarse "aproximadamente" en junio de 2014.

Si bien durante los interrogatorios los testigos descartaron que el Ayuntamiento pagase a Barberá posibles trabajos de reputación online concertados con la red Púnica, lo cierto es que las empresas de De Pedro y la ex alcaldesa están vinculadas en otro sumario de corrupción: la operación Taula. La contabilidad del grupo municipal del PP valenciano, incautada por la Guardia Civil, revela pagos de los 'populares' a empresas del presunto conseguidor -como la mercantil Demini- cuyo asunto es "web Rita". Así lo refleja la contabilidad de María del Carmen García Fuster, mano derecha de la ex alcaldesa, donde se apuntaban los pagos del 'pitufeo' que ha llevado al magistrado de Valencia Víctor Gómez a imputar a todo el grupo municipal del PP por blanqueo de capitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.