Quantcast

España

La Púnica hace al PP otro agujero electoral: la red iba a "limpiar para mayo" a su candidato en Murcia

Pedro Antonio Sánchez abraza a Mariano Rajoy en un reciente acto del PP celebrado en Murcia.

La Operación Púnica siguen pasando factura política al PP. La última, en la Región de Murcia. Una conversación telefónica entre el 'conseguidor' de la trama, Alejandro de Pedro, y una de sus empleadas en EICO Online Reputation Management SL, la empresa dedicada a trabajos de 'reputación online', desvela que la red de corrupción estaba a punto de contar entre sus clientes con el que el próximo 24 de mayo será el candidato del PP a la presidencia de esta región, Pedro Antonio Sánchez López. Siempre según esta conversación, la mercantil de la red de corrupción, la misma que ha salpicado en la Comunidad de Madrid al número 2 de su Ejecutivo, Salvador Victoria, y le ha costado la imputación a la jefa de campaña de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego, iban a "limpiar para mayo" el historial en Internet del aspirante autonómico. La tarifa, 3.000 euros al mes. Desde el equipo de campaña del dirigente 'popular' se admite que les ofrecieron dichos servicios "de manera insistente", pero se recalca que los rechazó.

La trama ofreció al político murciano trabajar en su 'reputación online' desde octubre hasta las elecciones de mayo. La tarifa, 3.000 euros al mes 

La referencia a dicho 'pinchazo' telefónico aparece recogido en el interrogatorio que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, sometió hace unas semanas a María José Gutierrez Martínez, la ingeniera informática de la empresa de De Pedro que se encargaba, precisamente, de realizar trabajos de 'reputación online'. La testigo declaró durante más de una hora ante el magistrado y las dos fiscales el caso, a quienes dio detalles sobre los cargos públicos, todos del PP, que supuestamente contrataron sus servicios para colocar noticias positivas sobre ellos en los primeros lugares de los buscadores de Internet. María José Gutiérrez reveló, de hecho, que entre sus trabajos "hueso" por la dificultad que tuvieron se encontraron, precisamente, minimizar las noticias negativas que se publicaban referidas al polémico ático en Marbella del presidente del gobierno madrileño, Ignacio González, y al cheque guardería que recibió su consejera de Educación, Lucía Figar.

Sin embargo, el interrogatorio del magistrado, muy incisivo, no se limitó preguntar sólo sobre dichos trabajos a ambos políticos madrileño sino que también incluyó los supuestamente realizados a otros dirigentes 'populares' entre los que se encontraban alcaldes, presidentes de diputación y el aún consejero de Educación del Ejecutivo murciano y recién elegido cabeza de cartel para las elecciones del 24-M, Pedro Antonio Sánchez. En concreto, sobre este último, el juez Velasco esgrimió ante la testigo el contenido de una grabación telefónica intervenida a su jefe, Alejandro de Pedro, el pasado mes de septiembre, sólo un mes antes de que se produjeran las detenciones de la 'Operación Púnica'. En dicha conversación, el considerado 'conseguidor' de la trama hablaba con Sara, otra de sus trabajadores, a la que comenta que poco antes había estado con el político murciano. "¿Sabe que bajó a Murcía?", le preguntó el magistrado a la empleada de EICO. "Sé que había algo, que había un proyecto, pero cómo no se llegó a trabajar..." fue su respuesta para no ahondar en detalles. Según aclaró después, dichos trabajos se iban a iniciar la semana inmediatamente posterior a la que se produjeran los arrestos.

"Informe de percepción"

Pese a su respuesta esquiva, el juez Velasco continuó interrogando a María José Gutiérrez sobre ese supuesto encargo. Así, le destacó que en la conversación de su jefe y su compañera se hablaba de un "informe de percepción" ya elaborado y que se iba a actualizar. La ingeniera explicó al magistrado que se trataba de un estudio en el que "se mira cómo se le percibía en las redes, en las webs. Es un análisis previo para ver cómo estaba el cliente". Y, aunque aseguró que ella no lo redactó, reconoció que posiblemente sí se encargara de "mirar" si las noticias negativas del candidato se situaban por encima de las positivas en los buscadores. Según detalla el magistrado, la conversación 'pinchada' revelaba, de hecho, que se estaba ya elaborando en septiembre un presupuesto para Pedro Antonio Sánchez: "Que le preparen una oferta para ponerle 3.000 pavos [euros] al mes, desde octubre hasta el 31 de mayo", justo una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas a las que concurrirá.

"Tiene web, youtube y es un tío que genera mucho contenido. Para mayo a ver si podermos tener esto limpio", planteó el 'conseguidor' a una de sus empleadas

En este sentido, Alejandro de Pedro señalaba en esta conversación su objetivo: "Para mayo a ver si podemos tener esto limpio". Algo que, apuntaba, no parecía fácil ya que el consejero de Educación "tiene web, youtube y es un tío que genera mucho contenido [en Internet]" después de que en los últimos años se hubiera visto denunciado 16 veces por corrupción por su labor al frente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, todas ellas archivadas posteriormente. "¿Qué estaban haciendo ustedes con el consejero de Murcia para que usted tuviera que mirarle la dificultad para que lo tuvieran limpio para mayo? ¿Qué trabajo le hicieron para inventarse facturas de 3.000 'pavos' al mes?", insistió el juez Velasco. La empleada de De Pedro sólo acertó a decir que ella se limitó a "mirar si está bien o está mal".

Este jueves, el equipo de campaña del candidato mostraban su sorpresa a este diario por las referencias a Pedro Antonio Sánchez en los interrogatorios, aunque admitían contactos con el 'conseguidor' de la Púnica. NO obstante, recalcaban que los mismos fueron a iniciativa de este último. "Es cierto que insistentemente ofrecieron este tipo de servicios y que Pedro Antonio les fue dando largas, pero jamás mostró ni el más mínimo interés por contratarles. Nunca se formalizó ningún tipo de contrato ni se consideró tan siquiera", aseguraban. Para el PP murciano la mención al consejero de Educación en las conversaciones intervenidas son fruto de la situación política que éste ha vivido durante meses en el partido y que mantuvo su candidatura en el aire hasta el último minuto. "Él dijo que iba a ser el cabeza de lista si solucionaba sus problemas con la Justicia", aseguran en referencia a las denuncias "ya archivadas, pero que le han causado un grave daño a su imagen personal y profesional". "Es lógico que esta empresa lo viera como un potencial cliente, pero él nunca se lo planteó", recalcan.

lOS OTROS POLÍTICOS 'SALPICADOS' en la declaración

El candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia no fue, ni mucho menos, el único político cuyo nombre apareció en el interrogatorio que el juez Velasco hizo a la empleada de EICO. Así, el magistrado también le preguntó por la actual alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, para la que la trama supuestamente también iba a trabajar su 'reputación online'; la Consejería de Industria y, sobre todo, "Turismo de Murcia". En este sentido, el juez mostraba su sorpresa de que la sociedad de Alejandro de Pedro intentase llevar una campaña en un campo en el que, destacaba, no tenía experiencia.

En Madrid, además del caso del ático de Ignacio González y la polémica del cheque guardería de Lucía Figar, la testigo detalló que ella y sus compañeros también hicieron labores de 'reputación online' para los ayuntamientos madrileños de Majadahonda, Alcobendas, Valdemoro, Coslada y Collada Villalba, todos ellos gobernados por el PP, así como para la también 'popular' Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León que fue asesinada a tiros en mayo de 2014, y su sucesor, Marcos Martínez, detenido en la operación. La empresa también tenía como clientes al ayuntamiento de Valencia, y al regidor de Gandía, Arturo Torró. 

En todos los casos, su función era "contrarrestar noticias malas, neutralizarlas" para lo cual contaban con una red de más de 60 periódicos digitales 'zombies' creados desde otra empresa del 'conseguidor', Madiva Editorial y Publicidad SL, en los que se publicaban informaciones positivas sobre estos cargos públicos para así poder desplazar de la primera página de los buscadores las negativas de los mismos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.