Quantcast

España

Moraleja de Enmedio, salpicado por la Púnica, a la cabeza de la deuda en Madrid: 4.500 € por habitante

Carlos Alberto Estrada, exalcalde de la Moraleja, junto a Cristina Cifuentes.

La localidad de Moraleja de Enmedio, uno de los municipios salpicados por la trama Púnica, presenta la deuda por habitante -o deuda viva- más alta de las poblaciones que ha recuperado el PSOE tras las últimas elecciones municipales, con una media de 4.500 euros per cápita.

Este es el reparto que le toca a cada moralejeño del endeudamiento de su Consistorio, que alcanza los 30 millones de euros sobre un presupuesto anual de cinco millones, según un informe del propio PSOE acerca de la situación de los 44 ayuntamientos que gobierna en la Comunidad de Madrid.

De hecho, la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Valle Luna, ha remitido una carta a sus vecinos para informar de la situación económica del Ayuntamiento, tras arrebatar la alcaldía al 'popular' Carlos Alberto Estrada que fue detenido por su presunta implicación en la Operación Púnica. Así, la primera edil encargó un dossier a la interventora municipal en el que se asegura que -en datos la última liquidación- "la situación es deficitaria en una cantidad de 28,8 millones de euros".

Estrada, precisamente, protagonizó uno de los detalles más llamativos del sumario del caso Púnica puesto que guardaba en su domicilio una pistola que tenía caducada la licencia desde el 5 de octubre de 2009, como corroboró la Guardia Civil. Se trataba de un arma corta de la marca Glock modelo 26 de 9 milímetros parabellum, dos cargadores y 50 cartuchos para esta pistola.

Navalcarnero, Alcalá y Aranjuez en el top cinco

La Moraleja de Enmedio no es el único caso pues en el documento también destaca Navalcarnero que, tal y como adelantaba Vozpópuli, presenta una deuda que alcanza los 201 millones de euros cuando presenta un presupuesto anual de 15 millones. Ello lleva a que el nivel de endeudamiento por habitante alcance una media de 3.825 euros.

Por su parte, Alcalá de Henares -otro municipio que ha pasado a manos del PSOE- presenta una deuda de unos 240 millones de euros sobre un presupuesto anual de 166 millones, con un endeudamiento per cápita de 808 euros. Igualmente, Aranjuez presenta una situación similar, pues con un cómputo anual de 45 millones mantiene una deuda de 126 millones, lo que repartido por sus habitantes arroja un endeudamiento medio de 1.315 euros por persona.

Cenicientos (2.073 habitantes) acumula una deuda de nueve millones de euros con un presupuesto anual sólo de 1,4 millones y una media de endeudamiento por vecino de 2.251 euros

Un caso llamativo dentro de este informe es la localidad de Cenicientos, que acumula una deuda de 9 millones de euros con un presupuesto anual sólo de 1,4 millones y una media de endeudamiento por habitante de 2.251 euros. A su vez, Arganda del Rey detenta un débito de 120 millones, el doble de su presupuesto municipal, y arroja un saldo por habitante de 2.000 euros a pagar.

El plan de rescate de Gabilondo

Todo ello ha llevado al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, a reclamar un plan "urgente" de "emergencia" y "ayuda" para los municipios madrileños que padecen altos niveles de deuda, y así acabar con la "desigualdad territorial" que existe en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista a Europa Press, Gabilondo demanda un plan que garantice el pago de los gastos de las labores de mantenimiento "mínimo" de la ciudad, como pueden ser las nóminas de sus trabajadores, el alumbrado público, el suministro energético para colegios e instalaciones municipales, así como los servicios sociales. Ello vendría combinado con un plan para el pago de proveedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.