Quantcast

España

Desde un reloj de 50 euros a una pluma de 18.000: el juez subasta por 135.000 un centenar de 'joyas' de Púnica

Imagen del objeto de la Púnica más barato y del más caro que salen a subasta.

¿Alguien da más? Las joyas intervenidas en la 'Operación Púnica' ya tienen precio de salida. Subastas Segre, la empresa a la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, encargó el pasado mes de noviembre la "venta judicial" de los relojes de lujo y estilográficas de colección intervenidos a uno de los principales implicados, David Marjaliza, ha publicitado ya el catálogo de la subasta del próximo 4 de febrero en la que serán ofrecidos un centenar de estos objetos. Los precios van desde los 50 euros con el que se sale un reloj de señora con correa de acero de la marca Sandoz, a los 18.000 euros en lo que se ha valorado la edición limitada de una pluma en oro de 18 kilates y diamantes. La Justicia espera obtener algo más de 135.000 euros con la venta de todas ellas.

El valor inicial con el que salen a la venta las 47 plumas supera los 65.000 euros. Los relojes se acercan a los 70.000

Subastas Segre, de la que es socia Lourdes Cavero, mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, saca a la venta 47 plumas repartidas en 30 lotes, así como 52 relojes, un barómetro y una lupa, todos ellos intervenidos en las oficinas de la localidad madrileña de Pinto que el que fuera socio de Francisco Granados utilizaba como 'cuartel general' para dirigir su entramado empresarial. Según detalla el acta que en su día levantó el secretario judicial durante el registro de estas dependencias, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llenaron hasta seis cajas con estos bienes de lujo.

Entre los objetos de escritura, de los que Marjaliza se ha declarado coleccionista, la subasta ofrece piezas de todos los precios. Así, el más económico se sitúa en 150 euros. Se trata de un bolígrafo Montblanc Soulmarkers en una edición especial conmemorativo de los primeros 100 años de la casa. "Cuerpo en resina negra coronado con el diamante Montblanc. Perfecto estado de conservación. Con estuche y documentación", se lee en la descripción que hace el catálogo del mismo. A partir de ahí, el valor va al alza, algunos para conjuntos formados por pluma, bolígrafos y portaminas. Así, hay dos estilográficas de 180 euros cada una, una de 250, varias de 300, una de 600, dos más de 650, otras tantas de 700 y una quincena que superan los 1.000 euros. En total, el precio de salida de todos ellos es de 65.650 euros.

Querubines de oro

Entre las más caras, hay tres valoradas en 4.800 euros, una en 8.000 euros y, la más valiosa, 18.000 euros. Se trata de una 'Master of Urbino' dedicada al pintor italiano Rafael de la que sólo hay cuatro unidades en el mundo. "Vemos el clip de oro macizo esqueletización 750 y adornado con Tsavorita granate verde. El emblema Montblanc está contenido en nácar. La firma del artista aparece en el anillo que rodea la tapa. Las delicadas guirnaldas movenza oro cincelado se entrelazan a lo largo del instrumento de escritura que revela esmalte rojo. Adornos florales que rodean la tapa y el cuerpo están decorados con diamantes (274 talla brillante). El plumín de oro de 18 quilate hecho a mano ve aparecer uno de los querubines alados, símbolo divino del arte raffaelliano", detalla la profusa descripción del objeto de la Púnica que sale con el precio mal alto a la subasta.

Además de estilográficas y relojes, se subastan un barómetro 'Panerai' y una lupa 'Cartier' valorados en 800 y 80 euros también intervenidos a Marjaliza

Tras las estilográficas, el catálogo de Subastas Segre pasa a un barómetro 'Panerai' en acero y madera valorado en 800 euros y a una lupa Cartier de escritorio de 80 euros, también intervenidos en poder de Marjaliza, a los que sigue más de medio centenar de relojes. La gran diferencia de éstos con las plumas es que mientras éstas son en su totalidad de una misma marca, en el caso de los primeros las marcas son muy diversas. Así, hay ejemplares Tag Heuer, Bulgari, Hublot, Audemars Piguet, Versace, IWC, Jaeger Le Coultre, Cuevo y Sobrinos, Montblanc... muchos de ellos de ediciones limitadas. Por ello, los precios también son muy dispares. Así, junto al de señora de 50 euros, aparecen otro de 60 euros, dos más de 75 y tres de 150. A partir de ahí, los precios se disparan a los 350, 550, 900 y por encima de 1.000 euros. El objetivo: recaudar con su venta cerca de 70.000 euros.

De hecho, de estos últimos hay más de veinte. Entre ellos, dos de 5.000 euros cada uno y uno de 9.500 euros. Este último es un Audemars Piguet Royal Oak Offshore Alinghi Polaris, del que sólo existen 2.000 unidades en el mundo. "Esfera negra con numeración arábiga y agujas luminiscentes. Tres esferas auxiliares indican los segundos constantes, minutos y horas cronográficas, bisel interno con los puntos cardinales. Caja octogonal de 44 mm en acero. Pulsera en caucho con cierre desplegable. Movimiento automático", destaca el catálogo para atraer a los compradores. Como en la mayoría del resto del centenar de objetos a la venta, la descripción termina con un "perfecto estado de conservación" y "con estuche y documentación". De hecho, muchos estaban sin estrenar cuando los encontró la Guardia Civil porque, según destacaba un auto del juez Velasco, "estaban destinados a regalo". Ahora, sin embargo, su venta servirá para engordar la caja de la Justicia.

UN PROCESO DE 14 meses hasta SU venta

El juez Velasco tomó la decisión de iniciar la "venta anticipada" de las 'joyas' de la Púnica justo un mes después de los arrestos de octubre del año pasado. El 27 de noviembre de 2014 dictó una providencia desconocida hasta que el pasado agosto este diario destapó su existencia por la que ordenaba abrir una pieza separada en la causa para buscar una salida a "los relojes y plumas estilográficas intervenidos en las entradas y registros". Muchos de ellos, destacaba dicho escrito, fueron encontrados en sus "envoltorios" originales y sin abrir. El motivo esgrimido por el magistrado era que el Juzgado que dirige no disponía "de lugar adecuado para depositar los relojes, plumas, joyas y efectos intervenidos".

El pasado mes de septiembre, Eloy Velasco propuso que la subasta fuera realizada por la Sala Retiro, una conocida empresa madrileña, pero Marjaliza remitió un escrito en el que sugería que fuera Subastas Segre la que realizara dicha venta judicial "por su prestigio en el sector". El constructor y socio de Francisco Granados aseguraba entonces que su único objetivo con dicha propuesta era que la liquidación de "los bienes intervenidos sean efectivamente realizados (sic) por un valor justo". Finalmente, el pasado 16 de noviembre el magistrado aceptaba en una diligencia de ordenación que fuera la empresa de Lourdes Cavero la que se encargara de vender las joyas de la Púnica. Desde mediados de diciembre están en poder de Subastas Segre para preparar su venta este próximo 4 de febrero. Habrán pasado 14 meses desde que el juez Velasco decidió su "venta anticipada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.