ESCÁNDALO EN EL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO

El hermano del alcalde imputado ascendió a sargento bajo sospecha: 99 aciertos en 100 preguntas del test

Ni un fallo. Sólo un olvido. El examen del hermano de José Luis Boza, alcalde de Valdemoro encarcelado por Púnica, fue sospechosamente perfecto. Gracias a él, David Boza se convirtió en 2009 sargento de la Policía Local. ¿Quiere opositar a agente del municipio madrileño? Repita el test aquí

El examen del hermano del ex alcalde imputado registró 99 aciertos y una respuesta sin contestar
El examen del hermano del ex alcalde imputado registró 99 aciertos y una respuesta sin contestar VOZPÓPULI

Las irregularidades en el epicentro de la trama Púnica, el Ayuntamiento de Valdemoro, suman una sospecha más. David Boza, hermano del ya ex alcalde imputado, José Carlos Boza,obtuvo en 2009 la plaza de sargento en la Policía Local en el municipio tras firmar un examen sospechosamente perfecto: respondió bien a 99 de las 100 preguntas y sólo dejó una sin contestar, la cuestión número 87 de ese test. Quien convocó la prueba fue Manuel Salguero, entonces concejal de Seguridad y ahora, tras las detenciones de la trama, primer edil en funciones.

El examen dejó la mejor nota nunca habido antes en el Consistorio y, sobre todo, ascendía a sargento de la Policía que debe vigilar la delincuencia al hermano del alcalde ahora imputado, precisamente, por corrupción en la Operación Púnica. Ese test fue impugnado por varios candidatos eliminados, aunque el juzgado desestimó inicialmente esa reclamación ante lo "incontestable" de la nota. Sin embargo, otro agente que aspiraba al cargo presentó un recurso en el que denuncia la presunta filtración de la respuestas del test y el trato de favor al hermano del ex primer edil y que aún no ha sido resuelto por la Justicia.

Llama la atención que, entre las respuestas que acertó el ahora sargento de la Policía Local figuraban algunas que requieren conocer con una alta precisión las fechas de aprobación de leyes ante la evidente similitud entre las posibles respuestas que se dan como opción. Así, figuraba el día concreto de entrada en vigor de la Ley del Menor que --según el test-- permitía optar entre el 16 de abril, el 12 de enero o el 7 de julio, todas del año 2000. Igualmente, el agente clavó las fechas y referencias de la aprobación de la Ley sobre Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyas respuestas, prácticamente idénticas, sólo se diferenciaban en una cifra.

El hermano del alcalde imputado en la Operación Púnica no sólo cuadraba todas las respuestas legales, sino que también parecía conocer al dedillo las referencias históricas del pueblo. Así, acertó la pregunta 79, que planteaba en qué siglo se acometieron las obras del campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad. No lo dudó: entre el siglo X, XIX y XVII se decantó por este último, sumando otro acierto más.

Paradójicamente, la única respuesta que no contestó y, por tanto, falló fue de política general. En concreto, la número 87 del cuestionario, en la que se planteaba cuándo se consideraba otorgada la cuestión de confianza a un presidente del Gobierno. La pregunta permitía optar entre la mayoría simple o absoluta del Congreso y la mayoría absoluta del Senado. El aspirante dejó la pregunta sin marcar (el test íntegro puede ser consultado aquí).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba