Quantcast

España

La trama Púnica no deja de buscar contratos públicos: ahora aspira a la cabalgata de Valdemoro

La Guardia Civil registra las sedes de las empresas implicadas en la Operación Púnica

Desmantelada... pero aún activa. Las empresas que operaban con la trama de corrupción destapada en la 'Operación Púnica' siguen aspirando a recibir adjudicaciones casi dos meses después de que el pasado 27 de octubre el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, encausase a 51 de sus presuntos integrantes por amañar, precisamente, contratos públicos. Es el caso de Waiter Music, la compañía dedicada a organizar conciertos y cuyo propietario en la sombra es presuntamente David Marjaliza, amigo de Francisco Granados y supuesto cerebro de la red. Dicha sociedad se ha presentado formalmente al concurso para organizar la Cabalgata de Reyes en Valdemoro,y está a un paso de ganarlo al haber hecho la mejor oferta económica. Este municipio madrileño es considerado precisamente el epicentro de la trama ya que allí residían los dos presuntos cabecillas y el exsenador ocupó el puesto de alcalde durante una legislatura. Además, en la redada también fueron arrestados el primer edil del municipio, José Carlos Boza, y otros tres cargos y funcionarios del consistorio.

Según diversas fuentes, Waiter Music se ha hecho con la adjudicación pese a ser la oferta peor valorada de las cuatro que se habían presentado

Varias fuentes consultadas por Vozpópuli daban ayer por hecha dicha adjudicación, aunque desde el propio ayuntamiento se recalcaba a este diario que la decisión no está tomada y que aún quedan diversos trámites antes de tomar la decisión final. En lo que coinciden todas ellas es que había otras tres empresas interesadas en el contrato, Elite Producciones y Espectáculos, Merino Merino y Todoshow, aunque el sobre con la oferta de una de ellas no se llegó a abrir por supuestos errores de forma. Según fuentes municipales, "con la ley en la mano y a falta de hacer las últimas comprobaciones sobre la documentación, la ganadora sería Waiter Music", aunque insisten que la decisión aún no está tomada. Según otras testimonios, la empresa salpicada por la Operación Púnica introdujo una mejora en su oferta: una autobús descapotable.

Este diario intentó durante el jueves recabar la versión del Ayuntamiento de Valdemoro, pero al cierre de estas líneas su gabinete de prensa no había respondido a los requerimientos de información. Una vez publicada la información, responsables de comunicación del consistorio se pusieron en contacto telefónbico con un redactor para negar que se hubiera tomado una decisión. "La Junta de Gobierno aún no se ha reunido, ni siquiera está convocada, por lo que es falso que se haya tomado una decisión", aseguraba. Desde Waiter Music, uno de sus empleados se limitó a confirmar que se habían presentado al concurso aunque aseguró desconocer si finalmente habían sido los ganadores del mismo.

En la página web del Consistorio tampoco aparece reflejada aún la adjudicación del contrato, aunque sí el pliego de prescripciones técnicas y el importe del mismo: 52.990 euros más IVA. En total, 64.117,90 euros. El expediente de dicho contrato fue aprobado el pasado 7 de noviembre, cuando ya se habían producido las detenciones de la Operación Púnica, entre ellas la del alcalde José Carlos Boza, aunque el procedimiento se había iniciado el 17 de octubre, con éste aún al frente del Gobierno Municipal. El 12 de noviembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y, dos semanas más tarde, se cerraba el plazo de presentación de ofertas. Las empresas interesadas debían ofertar un programa de actividades que incluyese un "pasacalles con motivos navideños e infantiles compuesto al menos por 8 personas adecuadamente disfrazadas" y con "efectos especiales como por ejemplo humo, nieve, pompas de jabón etc", así como tres carrozas "provistas cada una de ellas de trono para Reyes Magos". Todo ello, acompañado de "música navideña o infantil" y de "3.000 kilos de caramelos de frutas sin gluten".

'Mordidas', a Suiza

El máximo responsable de Waiter Music es José Luis Huerta, uno de los detenidos en la 'Operación Púnica' que actualmente permanece encarcelado junto a Marjaliza y el propio Granados. Aunque él es quien figura como administrador único de la compañía, las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a que es simplemente un testaferro de David Marjaliza, propietario real de la compañía. Los agentes convirtieron el registro de la sede de esta empresa en uno de sus principales objetivos ya que esperan poder acreditar con la documentación intervenida no sólo esta última circunstancia, sino que esta sociedad especializada en la organización de verbenas y festejos es, presuntamente, la principal fuente de comisiones de Granados, el que fuera número 2 del PP madrileño. Fuentes cercanas a la investigación destacan que los primeros datos de las pesquisas ya apuntan que Waiter Music llegó a acaparar la organización de fiestas y conciertos allí donde el exsenador ocupaba cargos públicos. En primer lugar, en Valdemoro, donde Granados fue alcalde entre 1999 y 2003, pero más tarde donde llegaba su influencia como consejero de Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico de Esperanza Aguirre.

La Guardia Civil investiga si los fondos que Granados atesoró en dos cuentas en Suiza proceden, precisamente, de 'mordidas' conseguidas con Waiter Music

Según algunos testimonios ya recogidos en el sumario, en algunas ocasiones Granados supuestamente utilizaba algún intermediario para cobrar su 'mordida', pero en otras era él mismo quien las reclamaba. La sospecha es que gran parte del dinero que el político 'popular' llegó a atesorar en dos cuentas en una sucursal en Ginebra del banco suizo USB (300.000 euros en una y 1,5 millones en otra) procedía presuntamente de estas actividades. El juez sospecha también que buena parte de las adjudicaciones que ganó Waiter Music en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, principalmente en ayuntamientos gobernados por el PP, lo fueron gracias a la 'recomendación' de Granados, que durante años ocupó el cargo del secretario general del partido en la región. De hecho, Waiter Music acaparó contratos en 27 pueblos de la región, en la mayoría de los casos con beneficios que superaban el 50%.

* NOTA DE REDACCIÓN: La alcaldesa de Soto del Real, uno de los municipios que se citaban en esta información, se ha puesto en contacto con este diario haciendo uso de su derecho de rectificación para aclarar que este Ayuntamiento no tuvo relación alguna con la empresa relacionada con la trama citada. Aunque dicha información aparecía en la propia web de Waiter Music, este diario ha decido eliminar el párrafo en el que se enumeraban otros contratos de la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de incurrir en un error involuntario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.