Quantcast

España

El juez sospecha que Granados se quedaba con dinero de la 'Caja B' del PP de Madrid

Francisco Granados, en una imagen de archivo

Si hubo financiación irregular en el PP de Madrid, dos personas habrían sacado presuntamente rédito de la misma: el ex consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y su mano derecha, Ignacio Palacios. Así lo recoge el titular de Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en un auto que forma parte del sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En dicha resolución, el instructor sostiene que del examen de los documentos que fueron intervenidos en el domicilio de Granados, en concreto, la agenda donde el ex consejero apuntaba los supuestos pagos opacos, "se deduce que Ignacio Palacios y Francisco Granados se quedaban con parte del dinero que se recaudaba, con destino a B.G. Estas iniciales pueden corresponder a Beltrán Gutiérrez", explica Velasco en referencia al ex gerente del PP de Madrid. Los tres se encuentran imputados actualmente en la Audiencia por su participación en la trama Púnica.

La citada libreta contenía unas anotaciones que reflejarían una 'Caja B' puesto que "parecen" corresponder a un registro de entrada (IN) y de salida (OUT) "en el que cada asiento se registra quien entrega el dinero y quien lo recibe". Además, en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), los agentes sostienen que "a tenor de las cantidades que se detraen de ciertas aportaciones parece que se hace gala del refrán castellano 'quien parte y reparte...' pues tanto Granados como Palacios parece que se quedarían con una parte del dinero recaudado para el partido".

Por otro lado, la UCO relaciona estos pagos con el ex gerente del PP madrileño porque Granados ocupó el cargo de secretario general del Partido Popular en Madrid durante los años 2004-2011, periodo en el que coincidió con Beltrán Gutiérrez. "Su condición de secretario del Partido le supuso que hubiera de articular las campañas electorales en Madrid. Así, en la misma libreta donde se encontraban las anteriores anotaciones, hay apuntes relativos a los comités electorales del año 2011". La Guardia Civil añade que dicha libreta contenía apuntes contables que que empiezan en noviembre y finalizan el día 25 de mayo de 2014, "día en el que se celebraron las elecciones europeas".

Asimismo, el Instituto Armado sostiene que la razón por la que aún en 2014 Granados seguía haciéndose cargo de recibir las comisiones de terceros para el partido -cuando ya había dejado de ser secretario general del PP madrileño- "se puede deber a juicio policial este tipo de actuaciones están constituidas sobre relaciones de confianza a nivel personal, lo que convierte la participación de Francisco Granados en necesaria habida cuenta de que éste a lo largo de su dilatada carrera en el partido a nivel regional habría sido el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña".

En estos momentos, el titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional mantiene bajo secreto de sumario las pesquisas sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. En la libreta de Francisco Granados aparecían otros nombres como el del empresario Javier López Madrid, quien también está siendo investigado en estos momentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.