Nacional

Los agentes concluyen los registros tras caer el jefe informático de la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil trasladó también este lunes por la noche a dependencias policiales al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid). Los detenidos comenzarán este miércoles a prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, es una de las personas detenidas en el marco de la 'Operación Púnica' de la Guardia Civil contra la corrupción municipal y autonómica, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación. 

José Martínez Nicolás está al frente de la Agencia de Informática y Comunicaciones -dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Ejecutivo- desde enero del año 2008. La Agencia de Informática y Comunicaciones tiene entre sus funciones la prestación de servicios informáticos -con medios propios o ajenos- a la Comunidad, manteniendo los soportes y desarrollando o adquiriendo aplicaciones informáticas.

También tiene este organismo la competencia de diseñar la programación de necesidades en materia de informática y comunicaciones de los distintos departamentos y organismos de la Comunidad de Madrid; elaborar y aprobar los planes de sistemas de informática y comunicaciones, y programar y asignar recursos humanos, técnicos y económicos.

Asimismo, la Guardia Civil trasladó este lunes por la noche a dependencias policiales a Alejandro Utrilla, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) desde 1987. Los agentes habían estado revisando documentación con el edil y a las dos de la mañana se decidió su traslado para que efectuara una declaración, según ha podido saber este periódico.

Las decenas de detenidos comenzarán a prestar declaración a partir de este miércoles

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha suspendido en sus funciones a Alejandro Utrilla y no tomará una decisión final hasta que se conozca si está o no implicado en la trama que investiga la Guardia Civil.

Concluyen los registros

La Guardia Civil ha concluido esta madrugada los registros que tenía previstos en el marco de la operación Púnica contra la corrupción, con los practicados en las localidades madrileñas de Parla y Valdemoro. Fuentes de la investigación han informado a la agencia Efe de que los registros han terminado poco antes de las seis de la mañana y de que en ellos se ha incautado abundante documentación en soporte informático y papel que será analizada. En total, la Guardia Civil se ha incautado de 240.000 euros en efectivo en los distintos registros efectuados dentro de la operación Púnica. 

Mañana, a disposición judicial

Los detenidos, que han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos y Las Rozas, serán interrogados este martes por los agentes antes de ser puestos a disposición judicial. Aunque la Guardia Civil dispone de setenta y dos horas desde el momento de la detención antes de poner a los detenidos a disposición del juez, las fuentes dudan de que se vaya a agotar ese plazo.

Las decenas de detenidos comenzarán a prestar declaración ante el juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a partir de este miércoles, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han indicado que son muchos los detenidos por lo que no es descartable que las declaraciones ante la autoridad judicial se extendiesen también al jueves, pues no es conveniente colapsar el Juzgado con todos los detenidos y sus respectivos abogados.

Actualmente todos los arrestados se encuentran en dependencias de la Guardia Civil prestando declaración 

Según han precisado las fuentes consultadas, el número de detenidosasciende a 35 a los que hay que sumarle otros 14 imputados que no fueron arrestados por esta causa en la que se ha desarticulado una trama que actuaba a nivel municipal y regional adjudicando contratos públicos a empresas a cambio de comisiones ilegales.

Actualmente todos los arrestados se encuentran en dependencias de la Guardia Civil en Madrid prestando declaración ante los investigadores de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado. En concreto fueron repartidos entre la Comandancia con sede en Tres Cantos y el cuartel de Las Rozas, las dos instalaciones con mayor capacidad en sus calabozos, según las fuentes consultadas.

Primera noche en el calabozo de Granados

En concreto, el principal detenido en la causa, el ex 'número dos' del Gobierno de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Valdemoro, Francisco Granados, ha pasado la noche en el cuartel de Las Rozas. El juez estudia con la Fiscalía y los investigadores del Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO el orden en el que tomará declaración a los implicados. En ocasiones se opta por escuchar primero a los imputados con menor relevancia y en otras ocasiones es precisamente al contrario, optando por que declaren los principales acusados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba