Quantcast

España

Marjaliza lo cuenta todo: su confesión, de casi 11 horas, llamada a sacudir el caso Púnica

Marjaliza, con traje oscuro a la izquierda, en una imagen tomada por la Guardia Civil durante la investigación.

Cuando fue detenido el 27 de octubre, David Marjaliza se negó a declarar. Primero mantuvo el silencio ante la Guardia Civil. Poco después, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco. Incluso llegó a pedir el 'habeas corpus' al considerar que su arresto en la 'Operación Púnica' había sido ilegal. Sin embargo, ocho meses después, el socio de Francisco Granados cambió de actitud. Durante tres días del pasado mes de junio, el señalado como uno de los cerebros de la trama decidió colaborar con la Justicia. Su testimonio, registrado en el sistema 'e-fidelius' que se utiliza en la Audiencia Nacional, ocupa un total de 10 horas y 52 minutos de grabación que aún permanece secreta. Es, con diferencia, el testimonio más amplio de toda la causa y, según fuentes cercanas a la investigación, el que 'sacudirá' a la vuelta del verano las pesquisas por algunas de las revelaciones que contiene sobre la implicación de políticos.

Marjaliza declaró tres veces en junio ante el juez. El primer día lo hizo durante una hora y 57 minutos. El segundo, dos horas y 54 minutos. Y el tercero, cinco horas y un minuto

Siempre fuentes jurídicas, el cambio de actitud de Marjaliza empezó a materializarse el pasado 23 de abril. Aquel día, el magistrado ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que registrara el número 14 de la Avenida de la Libertad, de Valdemoro, domicilio social de algunas de las sociedades del empresario, pero también residencia de sus padres. Los agentes buscaban nueva documentación sobre la trama, pero también obras de arte supuestamente utilizadas para blanquear dinero. Encontraron algunas de estas últimas, junto a trofeos de caza, en un trastero del edificio. Además, ese mismo día, otro grupo de guardias civiles se encontraba en Suiza analizando el contenido de la caja de seguridad de una entidad financiera en busca, también, de pruebas del supuesto 'lavado' de dinero por parte del constructor. Fue entonces cuando Marjaliza dio el primer paso e indicó a los guardias civiles que no buscasen documentación comprometedora en aquella vivienda porque no la había. Aseguró que todo lo referido al supuesto pago de comisiones y sobornos lo guardaba "aquí", señalándose la cabeza.

Desde aquel día, y tras llegar a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para que su colaboración sea tenida en cuenta cuando se celebre el juicio, Marjaliza ha salido cuatro veces más de la prisión. En la primera, asistió a otro registro, el de las oficinas que tenía en el Edificio Éboli, de la localidad de Pinto. Allí los agentes localizaron un zulo en una buhardilla en el que había abundante documentación contable de su vasto entramado empresarial. La siguiente fue el 18 de junio. El destino en este caso fue el despacho en la Audiencia Nacional del juez Velasco. Aquel día, el magistrado y las fiscales del caso le interrogaron por el espacio de una hora y 57 minutos. En concreto, desde las 18:03 hasta las 20:00, según consta en el acta que se levantó al término de la misma. Era la primera de las tres comparecencias que realizaría. Había empezado a tirar de la manta.

Tres días de declaración

Para la siguiente no hubo que esperar mucho. Un día después, el socio y amigo de Granados estaba de nuevo frente al juez. En este caso inició su declaración a las 10:40 y terminó a las 13:34. En total, dos horas y 54 minutos. La tercera, sin embargo, se demoró seis días. El 25 de junio, Eloy Velasco le dedicaba prácticamente toda la jornada a Marjaliza en una maratoniana sesión que duró cinco horas y un minuto, exactamente. La inició a las 11:18 y la interrumpió a las 13:39. Tras la comida, comenzó a interrogarle de nuevo a las 16:37, para no dejarlo ya hasta las 20:17. En total, entre los tres días el constructor contestó preguntas durante 10 horas y 52 minutos. Más del doble del tiempo que, por ejemplo, estuvo declarando en julio de 2013 Luis Bárcenas cuando decidió 'tirar de la manta' y confirmar la veracidad de sus célebres apuntes contables.

El constructor ha dado nombres de cargos públicos supuestamente implicados en la trama Púnica que hasta ahora no habían salido en las investigaciones

Mucho más tiempo que el extesorero del PP y, posiblemente, con mayores consecuencias judiciales. De hecho, su declaración ha permitido apuntalar numerosos aspectos de la investigación, según reconocen fuentes conocedoras de las mismas. Pero también, recabar más pruebas contra el que fuera su amigo y socio, Francisco Granados. Marjaliza ha detallado que las millonarias cantidades de dinero que tanto él como el exsecretario general del PP de Madrid acumularon en cuentas bancarias en Suiza procedían presuntamente del cobro de comisiones por las recalificaciones de terrenos en Valdemoro, epicentro de la trama. También ha dado abundante información sobre las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas a través de la sociedad pública Arpegio, al frente de la cual estuvo Granados en su época de consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y, lo que es más importante, cómo se camuflaban las 'mordidas'.

Unos datos, estos últimos, que han hecho aflorar al sumario nombres de cargos públicos que hasta ahora no habían aparecido. Parte de las pesquisas que el juez ha encargado a la Guardia Civil van encaminados, precisamente, a comprobar la veracidad de dichas acusaciones. Lo actuado hasta ahora apunta a que "sí son reales", señalan las fuentes consultadas. Tampoco salen bien parados los cuatro directivos arrestados de Cofely-GDF Suez, la multinacional de eficiencia energética que supuestamente amañaba concursos públicos. Sobre esta línea de investigación, que por ahora afecta al menos a trece consistorios, Marjaliza detalló tanto las cuantías de los sobornos que supuestamente recibieron concejales y alcaldes (habla de hasta 50.000 euros) como la identidad de éstos últimos. Aquí también han aparecido nombres que hasta ahora no figuraban en el sumario, según estas fuentes.

En el 'módulo de respeto' de la prisión

Finalmente, Marjaliza ha facilitado nuevos datos sobre una de las líneas de investigación en la que más interés ha puesto el juez Velasco en este año y medio de pesquisas: el pago de trabajos de reputación 'online' a políticos con cargo supuestamente a fondos públicos. El constructor y su amigo Granados fueron, de hecho, quienes abrieron la puerta de varios ayuntamientos y gobiernos autónomos a Alejandro de Pedro, el bautizado como 'conseguidor' de la trama. Hasta ahora, estas pesquisas se han llevado por delante a dos consejeros del Gobierno de Madrid (Salvador Victoria y Lucía Figar) y a uno de la Región de Murcia (Juan Carlos Ruiz), así como al que era presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez. También han puesto en el ojo del huracán a los regidores de una docena de consistorios, entre ellos de ciudades tan importantes como Valencia, Cartagena o la propia capital.

Fuentes penitenciarias aseguran que Marjaliza se ha adaptado bien a la vida en prisión. Ha sido recluido en el 'módulo de respeto' de la cárcel de Aranjuez por su buen comportamiento  

A cambio de esta colaboración, Marjaliza ya ha conseguido algunos beneficios, aunque por ahora no para él. Así, su secretaria durante 18 años y persona de su máxima confianza, Ana María Ramírez, consiguió la libertad tras pagar una fianza de 40.000 euros el pasado mes de julio. Era la única persona, junto al propio empresario y Granados, que aún permanecía en prisión desde las detenciones de octubre. Mientras, el propio 'arrepentido' continúa encarcelado, aunque diversas fuentes jurídicas apuntan que "no pasará la Navidad en la cárcel" ya que posiblemente el juez le abrirá la posibilidad de la excarcelación con fianza en los próximos meses. Pero mientras ese momento llega, él sigue recluido en la prisión de Aranjuez, donde fuentes penitenciarias aseguran que se ha adaptado bien. "No da ningún problema", aseguran. Incluso ha sido ingresado en el llamado 'módulo de respeto', un espacio de la cárcel donde están los internos que tienen mejor comportamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.