LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El socio de Granados volverá a declarar en los próximos días ante el juez: ¿está tirando de la manta en Púnica?

Tras comparecer ante el magistrado el jueves y viernes durante cinco horas, está previsto que David Marjaliza lo haga de nuevo en los próximos días. El magistrado ha retrasado otros testimonios hasta terminar de oír al presunto 'cerebro' de la trama.

David Marjaliza junto a Granados, en una de las pocas imágenes que existen de él.
David Marjaliza junto a Granados, en una de las pocas imágenes que existen de él.

Es uno de los dos únicos detenidos el pasado mes de octubre en la 'Operación Púnica' que sigue encarcelado. Considerado uno de los presuntos cerebros de la trama, el juez Eloy Velasco le acusó entonces de una decena de delitos, entre ellos blanqueo, organización criminal y fraude. Tras su arresto se negó a declarar. Sin embargo, la pasada semana rompió su silencio. Entre el jueves y el viernes lo hizo durante cinco horas y está previsto que en los próximos días vuelva a acudir a la Audiencia Nacional, según diversas fuentes consultadas por Vozpópuli. Es David Marjaliza, el constructor amigo del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, también en prisión por la red de corrupción. ¿Está el socio del que fuera dirigente 'popular' tirando de la manta? El secreto de sumario ha impedido saber hasta ahora el sentido de su declaración, pero fuentes jurídicas apuntan a que ha comenzado a colaborar.

El juez Velasco retrasó la comparecencia de uno de los aforados recientemente imputados para dedicar más tiempo a la declaración de David Marjaliza

La citación de David Marjaliza se conoció el pasado 2 de junio. Ese día, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, llamaba a comparecer como imputados a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar; al consejero de Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz; y a los entonces aún parlamentarios de la Asamblea de Madrid Mario Utrilla y José Miguel Moreno Torres por su presunta relación con la trama Púnica. Además, citaba al socio de Granados y a Alejandro de Pedro, señalado este último como el 'conseguidor' de la trama por sus trabajos de 'reputación online' para políticos. El magistrado considera a estos dos últimos las piezas clave para destapar los últimos secretos de una trama que hace unos días ponía bajo sospecha a una docena más de municipios de Madrid, Valencia y Murcia.

En el caso de Alejandro de Pedro, el juez Velasco no consiguió su objetivo. El empresario valenciano había sido convocado para el pasado 11 de junio, pero su comparecencia ante el magistrado duró sólo unos minutos. El 'conseguidor' se negó a declarar alegando que no se encontraba en condiciones psicológicas. Una postura que respaldó con varios certificados médicos. Mejor fortuna parece haber tenido con Marjaliza, que estaba citado para una semana más tarde. En concreto, para el 18 de junio, jornada para la que también estaba convocado uno de los aforados recién imputados, el exparlamentario regional y antiguo alcalde de Valdemoro José Miguel Moreno Torres. Sin embargo, el magistrado decidió dedicar todo su tiempo a Marjaliza y atrasar la comparecencia de este último. En un primer momento, para el día siguiente. Más adelante, para el 10 de julio, según ha podido saber este diario en fuentes jurídicas.

De pedir el 'habeas corpus' a declarar

Una decisión que apunta a que el magistrado sabía que iba a tener que dedicarle mucho tiempo al constructor, quien, sin embargo, se había acogido a su derecho a no declarar cuando fue detenido y que, incluso, invocó entonces el 'habeas corpus', una figura jurídica que cualquier detenido puede esgrimir para comparecer inmediata ante un juez para que resuelva si su arresto fue o no legal. Pese a ello, el pasado jueves por la tarde, el socio de Granados compareció durante dos horas ante el juez, las fiscales del caso y su abogado defensor, el exmagistrado José Antonio Choclán. Al siguiente, otras tres. De lo declarado durante estas cinco horas nada ha transcendido por el secreto que existe sobre las actuaciones, aunque las fuentes consultadas reconocen que del testimonio de Marjaliza se pueden abrir nuevas vías de investigación.

Marjaliza ha pasado de negarse a declarar y pedir el 'habeas corpus' a prestar testimonio durante cinco horas ante el juez Velasco

De hecho, el juez Velasco considera su testimonio clave para apuntalar el 'caso Púnica'. Su cercanía a Granados y su papel destacado en las diferentes tramas de corrupción que se investigan en la causa pueden convertir su declaración en un importante impulso a las pesquisas, según fuentes cercanas a la investigación. De hecho, él es personaje fundamental para entender la extensión de la trama desde Valdemoro, la localidad del sur de Madrid convertida en el epicentro de la red de corrupción, hasta otros municipios, así como la transformación de ésta de una trama eminentemente 'ladrillera' a otra volcada en amañar millonarios contratos municipales en otras áreas. Además, el juez quiere desentrañar los últimos secretos sobre el origen del dinero que él y su amigo Granados acumulaban en Suiza y la sospechosa operación de compraventa de arte con Singapur y Suiza que supuestamente le permitió blanquear 4,2 millones de euros en el verano de 2013

Numerosos testimonios recogidos en el sumario señalan a Marjaliza como una persona "influyente" en el Ayuntamiento de Valdemoro que consiguió numerosas recalificaciones de terreno, así como la adjudicación de otros contratos, como el de cartelería. También es el personaje clave para la entrada de la multinacional Cofely-GDF Suez en los consistorios de otras localidades para conseguir millonarios contratos plurianuales para mejorar el consumo energético de los mismos. Todo ello, a través de su empresa Ruta Energética, encargada supuestamente de camuflar las 'mordidas' que recibían los cargos públicos implicados mediante facturas por servicios inexistentes. Incluso se le vincula con Waiter Music, la empresa que organizaba festejos y que las investigaciones relacionan directamente con la fortuna acumulada con Granados.

Además, la investigación ha permitido descubrir en las últimas semanas nueva documentación sobre sus negocios supuestamente irregulares. Primero, en casa de sus padres en Valdemoro, registrada el pasado 23 de abril en busca de algunas de las obras de artes supuestamente utilizadas para la operación de blanqueo con Singapur. A comienzos de junio se halló más información contable en una buhardilla de difícil acceso ubicada en la nave de una de sus empresas. En ambos casos, Marjaliza fue sacado de prisión de Aranjuez donde permanece encarcelado para que asistiera a dichos registros. Hasta que el pasado jueves fue llevado ante el juez, éstas habían sido sus únicas salidas de una cárcel donde se muestra bien integrado, según fuentes penitenciarias. De hecho, está ingresado en el llamado 'módulo de respeto', destinado a los reclusos con mejor comportamiento. Su reciente cambio de actitud ante el juez tal vez le permita abandonar dicho encierro en breve. "Puede haberlo pactado a cambio de colaborar", apuntan fuentes jurídicas personadas en la causa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba