Quantcast

España

Suma y sigue: la UCO cree que la trama Púnica podría extenderse al PP de Valencia

Alejandro de Pedro saliendo de la Audiencia Nacional

Alex: Tengo una idea, a ver… Ayer estuve con Zaplana

Marjaliza: ¡Hala!

Alex: Y hoy voy a ponerme la reunión con el Presidente la semana que viene si no pasa nada, ¿vale?. Una de las ideas que se me han ocurrido es que, como él ahora me va a pedir tema de campaña.

Es el arranque de según las escuchas de la Unidad Central Operativa, UCO, a petición del juzgado número 6 de Madrid. Unas llamadas del día 20 de junio de 2014 consideradas que la UCO considera “de gran interés” entre David Marjaliza y un tal Alex, que aseguran que es Alejandro de Pedro Llorca, uno de los empresarios de la trama. Si se confirma el contenido de estas llamadas, asegura esta unidad de la Guardia Civil, se podría estar ante un caso de financiación ilegal de partidos, de cara a las elecciones de este año.

El tal Zaplana sería “posiblemente” Eduardo Zaplana, “ex alto cargo de Ia Comunidad Autónoma Valenciana” y el Presidente “posiblemente el de la Comunidad Autónoma de valencia” Alberto Fabra.

En cuanto de Pedro le menciona a Marjaliza que el plan es meterse en los contratos de la campaña, este le pide no tratar ese asunto por teléfono sino “vis a vis”. El círculo se cierra con la llamada que Marjaliza realiza a un tal Alfonso inmediatamente después

Marjaliza: Alfonso.
Alfonso: Sí, mira, ya lo hemos visto, ha salido en Calpe y en Elche […] Nosotros nos vamos a presentar a dos, ¿vale?
David: Hay que presentarse ahora hasta que nos de uno, a todos, a lo que salga.
Alfonso. A todos, a todos pero digo que... que si “apalabraillo” teníamos de los 7
parece ser que uno seguro.
Y dos… bueno.

La idea, por tanto, sería dar donaciones a cambio de contratos en dos localidades valencianas: Elche y Calpe. “De dicha afirmación parece deducirse que tendrían comprometida Ia adjudicación de un procedimiento público de contratación”, opinan los agentes de la UCO. Consideran los antecedentes de la investigación, “iniciada por un delito de blanqueo de capitales, cuyo delitos subyacentes estarían vinculados con Ia corrupción pública, y en particular del aprovechamiento de David Marjaliza de sus contactos e influencia con cargos políticos para Ia adjudicación de contratos públicos o desarrollos urbanísticos, estas llamadas vendrían a aportar nuevas evidencias de dichas conductas y a ampliar el ámbito territorial de influencia de Ia trama investigada a Ia Comunidad Autónoma de Valencia”, concluyen. “En añadido del contenido de Ia conversación, de confirmarse los extremos de Ia misma, estaríamos ante un caso de financiación irregular de partidos políticos”.

Por todo ello, la UCO pide que se investigue si la reunión tuvo lugar con el Presidente en los términos adelantados y piden la intervención del teléfono de Alejandro, para determinar si “pudiera tratarse de un concierto en la adjudicación de contratos de antemano a cambio de financiación de una campaña política, así como de posible participación de actores de especial relevancia de la Comunidad Valenciana”.

De confirmarse, esta sería la cuarta región en la que la trama Púnica trataba de establecer su red. Ya se conocía que se había adjudicado presuntamente contratos en tres comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León y Murcia) y una decena de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.