Nacional

Castro devuelve al fiscal la confesión del contable de Nóos y le reprocha que le pida "un acto de fe"

El juez asegura que esa confesión "no puede surtir efectos jurídicos exculpatorios para terceras personas", en alusión a la infanta. El juez anula la citación al contable de Nóos. 

Marco Antonio Tejeiro
Marco Antonio Tejeiro efe

El juez Castro devuelve al fiscal la confesión del contable del instituto Nóos. En un auto dictado esta mañana, el magistrado ha decidido devolver al ministerio público la confesión por escrito del contable que responsabilizaba únicamente a Iñaki Urdangarin y Diego Torres de todas las irregularidades cometidas en la entidad. El efecto práctico de la decisión judicial es que las pruebas contra la infanta no variarán y que la instrucción queda, por tanto, cerrada tal y como se determinó el pasado día 25 de junio. De hecho, el magistrado afirma en su auto que la Fiscalía no puede pretender que la confesión "surta efectos jurídicos tanto exculpatorios para la contraparte que lo suscribe como para terceras personas", en alusión a la infanta. 

El Fiscal pierde así su última baza en su intento de apartar de la responsabilidad a la hermana del rey. No podrá incorporar a la fase de instrucción la confesión, aunque previsiblemente sí podrá utilizarla en la fase posterior del proceso, es decir, ante la Audiencia Provincial de Palma.

"Nada que decir a que el Ministerio Fiscal pueda alcanzar acuerdos con determinados imputados (...) ninguna obligación pesa sobre él de participarlos al instructor", afirma en su auto el juez Castro

"Nada que decir a que el Ministerio Fiscal pueda alcanzar acuerdos con determinados imputados que, en tanto sólo pretenda valerse de ellos de cara al juicio oral, ninguna obligación pesa sobre él de participarlos al instructor", afirma en su auto el juez Castro. Pero a partir de ahí lanza, al menos, tres reproches al Fiscal: 

  • Primero, "como documento que espontáneamente y sin más ha accedido al Juzgado, conclusa la fase de instrucción, estaba predestinado a su inadmisión y ser devuelto a su presentante"
  • Segundo, reprocha a Horrach su procedimiento al asegurar que "Antonio Tejeiro Losada no se ha presentado directamente ante este Juzgado" y remata calificando el escrito como un documento sobre el que hay que hacer un acto de fe al no haber sido ratificado a la presencia judicial y al que su supuesto autor priva de la naturaleza de declaración de imputado, al negarse a reatificarlo". 
  • Tercero, cuestiona los fines del Fiscal al asegurar que el escrito no puede provocar los efectos jurídicos pretendidos. "En esta circunstancia no queda otra salida que devolverlo al Ministerio Fiscal para que haga uso del mismo de la manera que más estime conveniente".  

La decisión supone también anular la declaración prevista para el próximo día 12. El contable no tendrá que declarar ese día. Marco Antonio Tejeiro había pedido esta mañana al juez no declarar y aseguraba que en su confesión no había pedido comparecer ante el juez. La acusación, representada por Manos Limpias, también pedía que se anulara ese interrogatorio asegurando que llegaba fuera de plazo y no aportaban ninguna novedad. Los abogados aseguraban que "la diligencia que ahora se acuerda no es ni oportuna ni necesaria y además provoca un retraso injustificado e innecesario de la causa, y más aún, un riesgo de que el resto de imputados y testigos puedan interesar una nueva declaración en instrucción para cambiar su declaración de modo que la instrucción sea eterna."

“La conclusión no deja de ser la misma a la que se llegaría si se admitiera la práctica de las diligencias complementarias que el Ministerio Fiscal y demás partes acusadoras excepcionalmente pudieran solicitar como imprescindibles para formular su acusación”, concluye el juez. 

El Fiscal se queda solo

La decisión del juez de devolver la confesión y de no citar a declarar al testigo arrepentido, Marco Antonio Tejeiro, deja fuera de juego a la Fiscalía que se ha quedado sola en su intento por aportar pruebas que desvinculen a la hermana del rey de Nóos, ya que el contable tampoco se muestra dispuesto a ratificar esa declaración ante el magistrado. Así pues, el Ministerio Público queda en solitario intentando incorporar nuevas pruebas. Cuando el pasado viernes el magistrado dictó el auto en el que citaba al excontable arrepentido a declarar argumentó que consideraba que su confesión ante la Fiscalía Anticorrupción llevaba implícita la voluntad de modificar la declaración que había prestado durante la instrucción de la causa. El propio acusado ha negado su voluntad de declarar, por lo que la Fiscalía tampoco tendrá el apoyo del contable para exonerar a la hermana del rey. 

Su papel queda más en entredicho porque la confesión del contable se cerró hace más de un mes, tal y como reveló Vozpópuli.El Fiscal hizo circular un primer borrador de esa confesión el pasado día 2 de junio pero no la ha aportado a la causa hasta un mes más tarde, cuando ya se había cerrado la instrucción. Ese retraso en la aportación de la prueba deja una nueva sombra sobre la actuación del Ministerio Público. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba