Nacional

Los duques de Palma no pagan sus fianzas y dejan en el aire la venta de Pedralbes

El recurso de Manos Limpias evitó que la transacción se llevase a cabo el pasado mes de marzo, después de que el juez Castro la autorizase a pesar de que los encausados aún no habían abonado las cantidades impuestas. Al no haber sido vendido, el palacete puede ahora ser embargado.

Vista del lujoso palacete de los duques de Palma.
Vista del lujoso palacete de los duques de Palma. EFE

Manos Limpias ha insistido este viernes en la necesidad de que el juez José Castro, instructor del caso Nóos, embargue el palacete que los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, tienen en el barrio barcelonés de Pedralbes, después de que solo dos de los 17 encausados hayan depositado las fianzas impuestas. Así lo ha indicado la abogada del sindicato Virginia López Negrete en una intervención en El programa de Ana Rosa. López Negrete ha recordado que el recurso de Manos Limpias que impidió la venta del palacete, autorizada por Castro el pasado mes de marzo, hace posible ahora embargar esa propiedad.

Castro fijó fianzas por responsabilidades pecuniarias que suman 60 millones de euros para los acusados. El plazo para depositar esas cantidades finalizó el pasado miércoles y por el momento solo la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha entregado los 152.000 euros fijados para ella. El ex director general de Deportes del Govern balear José Luis Pepote Ballester ha constituido 52.601,72 euros, pero la cuantía de fianza fijada para él asciende a 3,5 millones que debe presentar junto al expresidente balear Jaume Matas y el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

Solo uno de los 17 encausados -la exresponsable de la candidatura olímpica madrileña Mercedes Coghen- ha pagado la totalidad de la fianza impuesta por Castro

En el caso de la infanta Cristina, únicamente consignó anticipadamente 587.413 euros el pasado diciembre, si bien Castro le impuso una fianza de 2,7 millones. En el caso de Iñaki Urdangarin, la cantidad que marcó el juez es de 13.646.950 euros, mientras que su socio al frente de la presunta trama de saqueo de fondos públicos, Diego Torres, debía consignar 15,8 millones de forma solidaria con su esposa, Ana María Tejeiro.

Transacción pendiente

La venta de Pedralbes por 6,95 millones está todavía pendiente, pese a haber sido autorizada el pasado 3 de marzo por Castro, al haber recurrido Manos Limpias hasta saber quién era el comprador.

El sindicato ya había advertido con anterioridad de que la infanta podía incurrir en un delito de alzamiento de bienes con esa operación inmobiliaria, ya que impediría que el inmueble pudiera ser embargado en caso de que no hiciera frente a la fianza impuesta. De ahí que la entidad, personada como acusación popular, hubiese reclamado que el Juzgado esperase para autorizar el levantamiento del embargo que pesa sobre la vivienda. De este modo, en caso de que la hermana del rey no abonase la caución, el Juzgado podría proceder al embargo de la mitad del palacete propiedad de la acusada. Por el contrario, en caso de que el inmueble ya hubiera sido vendido, argumenta que se estaría "privando de un bien a la causa que poder embargar (...) y, por ende, estar incluso en presencia de un delito de alzamiento de bienes", según el escrito presentado en su día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba