Nacional

El juez archiva el 'caso Interligare' al no encontrar delito en altos cargos de Interior

En la resolución del caso en el que se investigaba a funcionarios públicos por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, el magistrado ha acordado el sobreseimientos provisional de la causa. 

El juez ha abierto nuevas diligencias previas contra tres imputados pero por delitos contra la Hacienda Pública
El juez ha abierto nuevas diligencias previas contra tres imputados pero por delitos contra la Hacienda Pública Vozpópuli

El Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional del caso Interligare por cohecho y tráfico de influencias, aunque ha abierto nuevas diligencias previas contra tres imputados por delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública, según recoge Efe. 

En la resolución, el juez Juan Antonio Toro archiva el caso Inteligare, en el que se investigaba a funcionarios públicos por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en relación a contratos entre el Ministerio del Interior y la empresa que da nombre a la causa. El magistrado acuerda deducir testimonio de lo actuado durante la instrucción del caso y abrir nuevas diligencias previas por los presuntos delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública respecto a José Luis Martín Juárez, Alexandre Hermida Mondelo y Jaqueline Tibisay Moro Albacete.

El juez sostiene que "no existe sospecha de la comisión de ningún delito ni de cohecho ni de tráfico de influencias" por parte de los funcionarios públicos Miguel Ángel Fernández Rancaño, Gabriel Fuentes González, Antonio Vicente Pecharromán, Alicia Álvarez Izquierdo, Francisco Villanueva Díez, José Luis Martín Juárez, Carlos Durán Ortiz, Luis Luengo Alfonso, Alexandre Hermida Mondelo y Jesús Cruz Ucieda.

En los correos institucionales y personales de estos funcionarios, no aparece ningún dato que pueda despertar "la mínima sospecha de una actuación irregular, ni subjetivamente, ni objetivamente", según el instructor.

Respecto al tráfico de influencias, el juez recuerda que los principios jurídicos que deben informar todo tipo de licitación y, en concreto, al concurso son la publicidad, la competencia, la contradicción y la igualdad de oportunidades para los licitadores.

En el presente caso, precisa, no se constata la infracción del principio de no discriminación ni las reglas de publicidad y libre concurrencia, ni se han visto vulnerados los principios de igualdad y seguridad jurídica.

La investigación ha permitido comprobar que los imputados no tenían influencia alguna en la formulación de los contratos ni en la concesión de la contratación entre la empresa Interligarey el Ministerio del Interior o carecían de poder de decisión para influir en la contratación pública. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba