Nacional

El sumario del caso ITV apunta a Mas: Oriol Pujol medió para reunir a empresarios con el president

La conversaciones entre el exdiputado de CiU en el Parlament y el empresario Sergi Alsina apuntan a que Pujol usó su "influencia" para organizarle un encuentro con Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas EFE

Varias llamadas telefónicas y mensajes de texto intervenidos dentro de la investigación del caso ITV entre el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol y su amigo el empresario Sergi Alsina apuntan a que el político usó presuntamente sus "influencias" para facilitarle el acceso a, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Cuando sepas qué momento del martes podemos vernos con Mas terminaré de organizar la agenda", le escribió el 3 de junio de 2011 Alsina a Oriol Pujol en un mensaje intervenido que figura en el sumario del caso ITV al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que, entre otros, están imputados por cohecho en una ramificación de esta causa el empresario, Pujol y la esposa de este, Anna Vidal.

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado sostiene que Alsina pagaba a Oriol Pujol por sus "influencias políticas" para poner al empresario en contacto con altos cargos -entre ellos, Mas- por lo que cobró "cantidades importantes", que presuntamente fueron camufladas como pagos a la mujer del político por trabajos que ella realmente nunca hizo.

El fiscal anticorrupción sostiene que Alsina pagaba a Pujol por sus "influencias" para poner al empresario en contacto con altos cargos por lo que cobró "cantidades importantes", presuntamente camufladas

Uno de ellos tiene que ver con la venta de la planta industrial de Sharp Corporation en Sant Cugat del Vallès (Barcelona): la empresa contrató a la consultoría de Alsina para que buscase comprador y este, según la versión de los imputados, encargó a la mujer de Oriol Pujol identificar a candidatos interesados a hacerse con las instalaciones; sin embargo, el fiscal cree que quien hacía valer sus contactos era el político.

En el contexto de esta operación de Sharp, Alsina escribe el 28 de abril del mismo año un mensaje al entonces diputado convergente: "Él -un responsable de la empresa- querría hacer la presentación al presidente y a ti en algún momento el 16 o el 17 por la mañana. ¿Puedes encontrar un hueco tentativo en la agenda del presidente?".

Tras conversaciones telefónicas y SMS que demuestran que el entonces diputado hablaba de la operación con el presidente de la Generalitat -según concluye el fiscal en un escrito-, en la causa consta un mensaje de Alsina a Oriol Pujol del 30 de mayo de 2011: "¿Has podido comentar con Mas el resumen de la operación que te di el viernes? Llámame cuando tengas info de la comida."

Una semana más tarde, Alsina vuelve a escribir al diputado: "Oriol, ya hemos estado con Mas. Creo que ha ido muy bien. Nos pregunta si hemos informado a Mena -en referencia al entonces conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena-. Deberemos hacerlo a partir de ahora. ¿Sugerencias?".

"No hay ningún mensaje ni conversación telefónica entre Sergi Alsina y Anna Vidal sobre el trabajo de asesoría que le fue encomendado, al contrario de lo que ocurre entre Sergi Alsina y Oriol Pujol, cuyas conversaciones telefónicas y SMS son innumerables", argumenta el fiscal en un informe.

Otras llamadas demuestran, según el fiscal, que las facturas que Vidal enviaba a Alsina no eran por trabajos que ella hiciera sino por la mediación de Oriol Pujol, y que también acreditan que ella "presenta en las facturas conceptos abstractos, como reuniones, preparación de reuniones, conversaciones telefónicas y similares, que no exigen la elaboración de informes".

"Oriol, ya hemos estado con Mas. Creo que ha ido muy bien"

"Recuerda que me has de decir las sociedades a las que Anna tiene que enviar aquello... te llamará. Oriol", escribe el diputado a Alsina en un mensaje el 13 de diciembre de 2010.

Documentación de Internet

El fiscal considera que, en este mensaje, "no es ilógico pensar que Oriol Pujol se refiere a las facturas que su esposo tiene que remitir a Sergi Alsina para el cobro de sus supuestos servicios". El importe total de las facturas giradas y cobradas por Vidal por los servicios aparentemente contratados y no prestados en 2008, y de 2010 a 2012, fue de 499.060 euros.

El fiscal critica que la documentación que Anna Vidal aportó para justificar sus honorarios se limitan a hojas manuscritas "fácilmente obtenibles en internet" y noticias de prensa e informes sobre las diversas empresas recogidos de la Red.

Pujol, Vidal y Alsina fueron citados a declarar el 12 de enero de este año ante la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso ITV, pero los tres se acogieron a su derecho a no declarar por consejo de su abogado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba