Nacional

El 'número 2' de la Gürtel se declara un "empresario normal y corriente" a su llegada al juzgado

Pablo Crespo anuncia al inicio del juicio contra él y otras 12 personas por siete delitos, entre ellos malversación y cohecho, que acude con la intención de "buscar justicia". "No he visto en mi vida a nadie del Consell de Camps", asegura.

Pablo Crespo, 'número 2' de la trama Gürtel, sale de la Audiencia Nacional en mayo de 2013.
Pablo Crespo, 'número 2' de la trama Gürtel, sale de la Audiencia Nacional en mayo de 2013. EFE

El considerado número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado este martes que es un "empresario normal y corriente" y ha subrayado que no conoce a nadie del Consell del expresidente valenciano Francisco Camps y que ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a "buscar justicia".

Crespo se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tribunal valenciano, donde este martes ha comenzado el juicio por la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. En total, hay 13 acusados, entre otros, dos exconselleras del equipo de gobierno de Camps: Milagrosa Martínez y Angélica Such. Por su parte, las defensas de los acusados en la pieza 3 del caso Gürtel han alegado vulneración de derechos fundamentales y han solicitado la suspensión de la vista. También han cuestionado la imparcialidad del tribunal juzgador, presidido por Pilar de la Oliva.

El supuesto 'número 2' de la trama ha acusado a la UDEF de "hacer informes falsos"

Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, han llegado al juzgado minutos después de que se abrieran las puertas, sobre las 8.10, y el primer acusado se ha detenido a atender a los medios que aguardaban en la puerta. Crespo ha indicado que viene a "buscar justicia", y ha agregado que lleva seis años esperando este juicio y "deseando" que les juzguen "de una vez". "Para nosotros es un momento muy importante", ha recalcado.

Preguntado por las elevadas penas de prisión a las que se enfrentan, Crespo ha aseverado que "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar". También ha señalado que es la primera vez que se enfrenta a un proceso judicial de este tipo, puesto que es un "empresario normal y corriente". Interpelado por si tenía relación con Camps, ha asegurado que "no": "No he visto en mi vida a nadie del Consell de Camps, ni conozco a Milagrosa Martínez". Por último, ha criticado los trabajos de la UDEF por "hacer informes falsos".

Cuatro años de investigación

El juicio se celebra por delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos. Esta pieza, la número 3, es por el momento la única que permanece en Valencia -en esta ciudad se han instruido seis piezas-, y se empieza a juzgar tras cuatro años de investigaciones. A las 13 personas que se van a sentar en el banquillo se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market --y otras sociedades vinculadas--, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más -TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid-; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba