Quantcast

España

El PP pagó un fijo mensual a Luis Bárcenas por su finiquito hasta diciembre de 2012

Luis Bárcenas recibió una cantidad fija al mes del Partido Popular hasta finales de 2012, pese a que la formación insiste en que rompieron relaciones con el extesorero cuando abandonó su puesto en 2009, publica este miércoles ‘El País’.

Cuando estalló el escándalo Gürtel, Bárcenas abandonó la militancia en el PP y su acta de senador, por lo que perdió su sueldo público. No obstante, pactó con el partido un despido improcedente de cerca de 400.000 euros, que por deseo expreso del extesorero, fue abonado mes a mes hasta diciembre de 2012, aseguran las fuentes del PP citadas por el diario.

Además, Génova 13 se hizo cargo de sus costes de Seguridad Social y le permitió disponer de varios privilegios, como una sala para sus documentos o una secretaria. Dicha decisión sólo pudo tomarse con el consentimiento de Rajoy, afirma el periódico.

El PP insiste en que se trata de un finiquito prorrateado y que Bárcenas no desarrolló ninguna función para el PP desde que se negociaron sus términos. No obstante, el extesorero habría estado vinculado a la formación política hasta pocos días, cuando se hizo público que poseía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

Fue el propio Bárcenas quien informó de esta situación al fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, cuando tuvo que declarar por los papeles que publicó la prensa. El extesorero explico que el PP le siguió pagando “en privado y sin informar a nadie” mientras en público se fingía haber roto relaciones con él por completo.

Lo mismo ocurrió cuando el Partido Popular decidió seguir pagándole un abogado a pesar de que ya no se encargaba de la tesorería del partido. Dicho privilegio se habría mantenido en contra de los deseos de Dolores de Cospedal, que decidió acabar con ello cuando trascendió a los medios en febrero de 2010 que Miguel Bajo se encargaba de su 'carísima' defensa.

La presencia de Bárcenas en Génova 13 había sido constante hasta este mes de enero. El día que se conoció su cuenta en Suiza, Bárcenas dejó de acudir a la sede y no se le ha vuelto a ver allí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.