Quantcast

España

Empresas 'low cost' en paraísos: Gürtel gastaba sólo 1,5 € al día en tener operativa cada una de ellas

Imagen de archivo de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción.

La Fundación Sinequanon, Tesedul, Granda Global, Roseport Holding Group Corp, Hopler Advisors, Golden Chain Properties, Zorak Associates,... la trama Gürtel y sus principales personajes tenían abiertas toda una batería de empresas 'pantalla' en paraísos fiscales a través de las cuales movían su dinero, lo blanqueaban o, simplemente, lo ocultaban. La abundante documentación enviada en los últimos meses a la Audiencia Nacional por las autoridades de varios países, pero principalmente por las de Suiza, no sólo revela la identidad de los verdaderos propietarios de dichas mercantiles sin ninguna actividad real, sino también el bajo coste que para sus dueños suponía mantenerlas abiertas. Así, los despachos de abogados en estos territorios de legislación laxa en temas fiscales remitían anualmente facturas para el cobro de las "tasas por agente residente" de dichas compañías, que en algunos casos no superaban los 527 euros al año. Es decir, menos de un euro y medio al día. Un gasto mínimo para mantener operativa unas piezas claves de la trama de corrupción.

El bufete panameño que gestionaba una mercantil 'fantasma' del número 2 de la trama envió una factura por 663 euros poco antes de estallar el 'caso Gürtel'

Una de esas facturas, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, está emitida en la ciudad de Panamá, uno de los 'destinos' preferidos por los integrantes de la Gürtel para 'abrir' empresas pantalla, entre ellos su presunto cabecilla, Francisco Correa, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas. En ella, el bufete ABA Offshore Management Inc remite con fecha del 1 de diciembre de 2008, sólo dos meses antes de que estallase el caso, un albarán para cobrar por adelantado el mantenimiento entre "diciembre de 2008 y noviembre de 2009" de la compañía Hopler Advisor Corp, utilizada presuntamente por Pablo Crespo, exidirigente del PP gallego y número 2 de la trama. El importe total es de 820 francos suizos (663 euros), repartidos entre los gastos del "agente residente y directores si los hubiere" y los "impuestos correspondientes" sobre dicha mercantil. El dinero se traspasó a una cuenta en Suiza abierta por una tercera compañía conectada con el bufete panameño.

Más barata de mantener operativa era la empresa Roseport Holding Group Corp, una de las mercantiles de Francisco Correa. En este caso, el despacho de abogados del país centroamericano encargado de crearla y poner a los testaferrors era Mossack Fonseca & CO Associates, el mismo que, por ejemplo, aparece salpicado por el escándalo del ático de lujo del presidente madrileño Ignacio González. En este caso, el cargo se realizó el 12 de enero de 2007 y se realizó en dólares. En total, 683 (527 euros). La cuenta a la que debía ser transferida esa cantidad estaba situada en Ginebra, en concreto en la oficina del HSBC. De hacer llegar el dinero a la misma se encargaba el gestor suizo Arturo Fasana, señalado por la investigación del 'caso Gürtel' como el presunto contable de la trama y del propio Correa. De hecho, él era el encargado, a través de su despacho Rhone Gestion SA, de administrar en el Credit Suisse la cuenta 'Soleado', utilizado por numerosos VIPs españoles para mantener buena parte de sus fortunas fuera del alcance del fisco.

El precio de los 'prestanombres' uruguayos

Tampoco resultaba muy onerosa la empresa uruguaya Tesedul SL que Luis Bárcenas abrió para sacar su dinero de Suiza una vez que estalló el 'caso Gúrtel' en 2009 y que a finales de 2012 utilizó para acogerse a la amnistía fiscal de Cristobal Montoro. Aunque en la causa aún no obran facturas sobre cuándo gastó en crearla y mantenerla activa durante los cuatro últimos años -las autoridades de Montevideo han abierto un sumario y aún no han facilitado datos al juez Ruz al respecto-, fuentes judiciales aseguraron a este diario que los testaferros utilizados en este país para abrir y mantener opetivo estas compañías cobran una 'compensación anual" que fluctúa entre los 200 y los 250 dólares(entre 146 y 184 euros). En el caso del tesorero, este rol lo habría desempeñado supuestamente el matrimonio formado Daniel Ángel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri, quienes parecen en cerca de un centenar de compañías asentadas en Montevideo, según ha podido constatar Vozpópuli en los boletines oficiales de este país y de la vecina Argentina. Al otro lado del Océano Atlántico, este tipo de personajes recibe el nombre de 'prestanombres'.

Además, las pesquisas del juez Ruz sobre los movimentos financieros en Suiza de varios imputados en la trama Gürtel, todos ellos con empresas abiertas en los más variopintos paraísos fiscales, ha permitido descubrir la existencia de depósitos secretos en entidades financieras helvéticas de importantes empresarios hasta ahora sin relación con la trama, como Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, y del también alto cargo de la constructora José Manuel Loureda. Ambos las tenían en el Banco Coutts, de Ginebra, y ambos utilizaron empresas 'pantallas', en este caso en el territorio 'offshore' de Belice, para hacerlas opacas. En concreto, el primero utilizó una bautizada como Pacific Portfolio Ltd y que creó a través de un bufete del país centroamericano en febrero de 2006, un mes antes de que abriera el depósito en Ginebra. La del segundo recibió el nombre de Lancefield Finance LTD, y fue abierta un año antes. Ambas eran las titulares de las cuentas suizas en la que los beneficarios reales eran los dos empresarios y sus familias, según reveló la documentación incorporada hace sólo unas semanas a la causa. Todo apunta a que también gastaban menos de 2 euros diarios en tenerlas a su nombre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.