Quantcast

España

El Bigotes pidió a Rajoy mediar en el pago de actos electorales del PP en Galicia

El imputado en el 'caso Gürtel' Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes', pidió en 2003 al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intermediación para cobrar actos de las campañas electorales del PP de Galicia realizados por empresas de la trama, según un informe policial remitido al juez Pablo Ruz.

Esta referencia, bajo el títuclo 'Carta Mariano (Galicia)2', aparece en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) remitido esta semana a Ruz y recogido por Efe, en el que se analiza el contenido de un pendrive intervenido en el domicilio de un empleado de la trama Gürtel. Este lápiz de memoria, que la red trató de ocultar en el domicilio de David Luis Cerezo, contenía una serie de archivos sobre la trama, muchos de ellos relacionados con la campaña para las elecciones autonómicas de 2003.

Si bien los documentos localizados se centran principalmente en actos celebrados en Madrid, también hay referencias a otros eventos del Partido Popular en Galicia y Cataluña. Se aprecian además algunas dificultades de pago por parte de algunas delegaciones regionales del PP a las empresas que organizaron los actos, por lo que Pablo Crespo, considerado 'número 2' de la red, envió cartas solicitando el pago a distintos cargos del partido, en calidad de consejero delegado de Special Events, la empresa de Francisco Correa.

Las cartas, redactadas y suscritas por Crespo, se dirigen a gerentes o secretarios regionales del PP reclamando el pago de cantidades pendientes. Entre los destinarios se encuentran Beltrán Gutiérrez y Francisco Granados en Madrid, Jesús Palmou en Galicia o Luis Bárcenas a nivel nacional.

Bárcenas

En los archivos analizados en relación con el cobro de actos destaca la aparición en algunos de ellos del apellido del extesorero popular Luis Bárcenas. La policía cree que se debe a que "en aquel momento era gerente del Partido Popular a nivel nacional" y, por tanto, destinatario de esos documentos.

Así, en el caso del cobro de los actos de campaña del PP en Galicia, además de la misiva de El Bigotes a Rajoy, la UDEF hace referencia a una carta remitida por Crespo al secretario general del Partido Popular de Galicia, Jesús Palmou Lorenzo, por la cual solicita el dinero adeudado por dicha organización en concepto de actos realizados por Special Events, vinculados a campañas políticas. "Posteriormente y ante los reiterados incumplimientos de pago, se solicita la intervención del secretario general del Partido, Sr. Arenas, que, de acuerdo con la seriedad que le caracteriza, les insta a Vdes. a pagar y van haciéndolo , aunque con constantes retrasos", le recrimina Crespo a Palmou en esa misiva en la que se aprecia "una relación tensa" entre ambos, dice la UDEF.

En el caso de las deudas de Madrid, aparecen documentos bajo la denominación 'Beltrán-Pufos', en los que se recopilan misivas en la que Crespo se dirige principalmente al entonces gerente del PP de Madrid Beltrán Gómez para sus reclamaciones económicas.

En otro informe de la UDEF en el que se analiza la agenda de Crespo, la Policía concluye que la actividad de la organización de Correa "estaba íntimamente vinculada a la actividad política de los municipios o Administraciones autonómicas donde tenían intereses". "Esa relación simbiótica es la que ha permitido la realización de negocios suculentos a costa del erario público, obteniendo, por un lado, los componentes del grupo de Francisco Correa importantes beneficios económicos y, por otro lado, los miembros del gobierno municipal o regional una parte de la comisión, regalos y/o viajes", destaca el informe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.