Quantcast

España

Los papeles suizos del exsenador salpican a cargos del PP hasta ahora a salvo del 'caso Gürtel'

¿Quién es Luis F. el "amigo" que acompañó a Luis Bárcenas a una reunión con representantes del Dresdner Bank suizo donde llegó a atesorar 22 millones de euros? La Policía ha comenzado a analizar la numerosa documentación remitida recientemente por las autoridades judiciales helvéticas en respuesta a la comisión rogatoria cursada por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y ha encontrado datos que presuntamente salpican a, al menos, un miembro del PP que hasta ahora no había sido relacionado con el caso Gürtel. Se trata del misterioso Luis F. que, según señalaron ayer a este diario fuentes policiales cercanas a la investigación, "se trataría muy posiblemente de Luis Fraga", sobrino del fundador del partido, también exsenador y una de las personas más cercanas al extesorero imputado. De hecho, ambos compartieron escaño en la Cámara alta en la última legislatura, donde eran "inseparables", según reconocen desde Génova. Fuentes jurídicas consultadas por este diario comparten la hipótesis policial y recuerdan que, precisamente, Luis Fraga es una de las tres personas cuyo nombre aparecía en la ficha bancaria de Bárcenas como personas con relación él. Los otros dos eran Mariano Rajoy y el empresario José Ramòn Varela.

La Policía destaca que junto a la referencia a 'Luis F." el empleado del banco suizo incluyó un número supuestamente correspondiente a una cuenta de la misma entidad financiera

La referencia a Luis F. se encuentra en una "nota de viaje" que uno de los empleados del Dresdner Bank redactó tras tener un encuentro con Bárcenas en Madrid el 27 de junio de 2006. Según esa nota, aquella reunión se celebró en un hotel de Madrid que no especifica, y a ella acudió Bárcenas acompañado de "su amigo Luis F.".  En el encuentro, el empleado de la entidad revisó con al entonces tesorero del PP las inversiones de su cuenta número 8401489, que en aquel momento contenía cerca de 15,6 millones de euros. Bárcenas, según refleja la nota, se mostró "satisfecho" y "feliz" por los "dividendos pagados" y le dijo al gestor que no tenía interés en nuevos productos financieron. El político también le anunció que en agosto iría a Ginebra, donde se encuentra la sede del banco, a una hacerle una visita. La presencia del misterioso Luis F. en un encuentro en el que se abordaron cuestiones relativas a la gestión del dinero que contenía entonces la cuenta de Bárcenas no es el único detalle que ha llamado la atención de la Policía. Para los agentes, también es sospechoso que junto al nombre y la inicial aparecezca entre paréntesis un número de siete cifras, supuestamente correspondiente a una cuenta del mismo banco suizo de la que el enigmático "amigo" sería el titular. 

Las sospechas de que Luis F. sea en realidad Luis Fraga tiene sustento documental en los mismos papeles remitidos por las autoridades de Berna a la Audiencia Nacional, según destacan las fuentes policiales y jurídicas consultadas. En concreto, en la ficha elaborada sobre Luis Bárcenas por una compañía suiza especializada en informes de solvencia, Info4C, a petición del propio Dresdner Bank, se menciona al sobrino del fundador del partido. En concreto, se hace en el apartado de "relaciones" y en esa anotación se detalla que Luis Fraga es miembro de la Cámara Alta e integrante de la comisión del Senado para Iberoamérica, donde también coincidía con Bárcenas. El documento de la consultora está fechado en noviembre de 2005, sólo siete meses antes de la "nota de viaje" donde se menciona a Luis F. y el número de cuenta.

Sin respuesta

Durante toda la tarde de ayer Vozpópuli intentó ponerse en contacto con Luis Fraga para que confirmara si estuvo presente en la reunión de junio de 2006 en el hotel madrileño y explicase por qué su nombre aparece en el selecto grupo de "relaciones" de la ficha bancaria de Bárcenas, junto a Rajoy y el empresario. Sin embargo, fue imposible hablar con él pese a las reiteradas llamadas realizadas a los dos números de móvil que en el PP tienen como teléfonos de contacto. Un redactor de este diario dejó mensajes de voz detallando el motivo de la llamada sin que, al cierre de estas líneas, el exsenador se hubiera puesto en contacto. En Génova tampoco quisieron comentar las referencias al sobrino del fundador del partido en los polémicos papeles sobre las cuentas suizas. Hasta ahora, el nombre de Luis Fraga no había aparecido en ningún momento en la investigación del caso Gürtel, según resaltaron a este diario varias fuentes jurídicas.

Luis Bárcenas y Luis Fraga eran "inseparables" desde que se conocieron cuando ambos estudiaban Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas

Sin embargo, sí era sabida su estrecha relación con Bárcenas, al que conoció cuando ambos estudiaban Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Desde entonces, ambos se convirtieron en "íntimos" amigos, como destacan fuentes del partido y, de hecho, compartían aficiones como el esquí y el alpinismo, las dos actividades deportivas con las que el extesorero intentó justificar ante el juez sus numerosos viajes a Suiza de los últimos años. De hecho, ambos participaron en 1987 en una expedición al Everest. Su amistad se consolidó en el Senado, donde los dos tenían escaño. Fraga ocupó el suyo durante dos décadas, hasta que en las últimas elecciones no se presentó. Bilbaíno de nacimiento, fue elegido para la Cámara alta por las provincias de Guadalajara, primero, y Cuenca. Era lo que en término políticos se conoce como un 'cunero', un político elegido por una circunscripción con la que no tenía ninguna relación más allá de las listas electorales.

En su última legisltatura, el sobrino del fundador del partido declaró en el registro de intereses tener depósitos y cuentas corrientes por un valor de 152.172 euros, así como dos planes de pensiones con más de 100.000 euros. Fraga aseguró entonces haber percibido 14.000 euros en concepto de dietas, conferencias y desplazamientos por parte del PP y de la Agencia Española de Cooperación, además de poseer más de 80.000 euros en acciones y participaciones empresariales. El exsenador por Cuenca reconoció ser propietario de un coche y un piso con plaza de garaje en Madrid, así como haber heredado una vivienda en Madrid, otra en La Coruña, una finca urbana en Pontevedra y tres más catalogadas como rústicas. No hizo ninguna referencia a que tuviera cuentas en el extranjero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.