Quantcast

España

Ruz investiga el origen de 150.000 euros recibidos por el testaferro de Bárcenas desde Londres

Luis Bárcenas, a la entrada de la Audiencia Nacional.

El juez instructor del ‘caso Gürtel’ en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha reclamado a Bankia los datos sobre una transferencia emitida desde Londres por valor de 150.000 euros y recibida el pasado 17 de abril en una cuenta de la entidad por Iván Yáñez, apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas, informa Efe. La Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España puso la pasada semana en conocimiento de la Fiscalía la existencia de esta transferencia, efectuada desde la filial inglesa de Interactive Brokers Limited, una firma de corretaje multinacional.

Dicha transferencia se ordenó a favor de una cuenta en Bankia a nombre de Yáñez que luego se canceló a instancias de la propia entidad, momento en que el dinero se traspasó a una cuenta del apoderado de Bárcenas en otro banco. A raíz de esta información, el juez pide ahora en un auto a Bankia todos los detalles sobre el movimiento, así como la fecha y motivos del cierre de la cuenta.

El juez afirma que estos nuevos datos vinculados a intereses patrimoniales en el extranjero relacionados con Yáñez, imputado en Gürtel, podrían afectar también a Bárcenas y guardar relación con los hechos investigados en la causa. Por ello, y "en orden a determinar la responsabilidad de los imputados citados (Yáñez y Bárcenas) en los hechos objeto de investigación", reclama los datos a la entidad bancaria española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.