Quantcast

España

El juez Ruz inicia la investigación de la 'Gürtel andaluza' con un informe sorpresa de la UDEF

Imagen de archivo del juez Pablo Ruz.

Los últimos informes sobre la trama Gürtel remitidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía al juez Pablo Ruz no sólo pueden servir para cerrar en breve la instrucción de la pieza principal del sumario del 'caso Gürtel', sino también para abrir una nueva línea de investigación: la que afecta directamente al PP en Andalucía, hasta ahora prácticamente incólume en la causa. Y todo ello gracias a un informe de poco más de medio centenar de folios en el que los agentes detallan supuestas irregularidades en tres contratos adjudicados por el equipo de gobierno 'popular' del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) a dos empresas de la organización de Francisco Correa. Lo llamativo es que dicho documento policial no estaba entre los 'deberes' que había impuesto el magistrado a la UDEF, al contrario de los otro cinco informes que también entregó la unidad policial ese día. Como destacan a este diario fuentes jurídicas, el informe  ha aparecido "por sorpresa. Nadie se lo esperaba".

El informe policial no estaba entre los siete que el magistrado había reclamado con urgencia a la UDEF. "Nadie se lo esperaba", aseguran fuentes jurídicas.

Para elaborarlo, los expertos policiales han cruzado documentación intervenida en dos registros efectuados hace ya cinco años, cuando estalló el caso en febrero de 2009. En concreto, los que se realizaron entonces tanto en el piso del número 40 de la calle Serrano donde la trama de corrupción tenía su 'cuartel general', como en la nave industrial que la empresa de la trama Easy Concept Comunicación SL tenía en el Polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón. En la primera de estas diligencias, denominada dentro del sumario con el nombre R-5, la Policía localizó en su día abundante documentación referida a los actos de campaña que la trama había organizado para el PP así como numerosos detalles sobre las dádivas en forma de viaje que la red daba a diversos cargos del PP a través de la agencia Pasadena. En el segundo registro, denominado en la causa como R-13 Bis, se encontraron numerosas facturas de los eventos organizados por Easy Concept para los 'populares', tanto a nivel local como regional y nacional.

Sobre lo encontrado en ambos inmuebles, la UDEF elaboró informes específicos que remitió al juez Ruz hace muy pocas semanas. El referido a la documentación hallada en la calle Serrano entró en la Audiencia Nacional el pasado 30 de diciembre. El que analizaba los papeles localizados en la nave de Alcorcón más recientemente: el 31 de enero último. Los dos formaban parte de los siete informes que el magistrado había reclamado con urgencia a finales del año pasado con una providencia en el que marcó un calendario a la unidad policial para la entrega escalonada de los mismos en un intento por "agilizar la instrucción en curso". Los otros cinco son los que los agentes entregaron el pasado viernes junto al referido a los contratos del Ayuntamiento de Jerez.

Referencias a Isidro Cuberos

Curiosamente, en ninguno de los siete informes que reclamaba con urgencia el instructor del 'caso Gürtel' se hacía referencia a los contratos ahora bajo sospecha suscritos por el consistorio gaditano con las empresas de la trama. De hecho, ni siquiera aparecían alusiones al Ayuntamiento o a las actividades de la red en Fitur de 2004. La única conexión es la mención que en uno de ellos se hacía a Isidro Javier Cuberos, hombre de confianza de Javier Arenas durante años y a quien el informe 'sorpresa' señala ahora como el supuesto conseguidor de dichas adjudicaciones para la trama Gürtel. Se trataba del análisis que la Policía hizo sobre el contenido de un 'pen drive' que se le intervino a José Luis Izquierdo, el considerado 'contable' de la trama de Correa. En el mismo se recogían las facturas que ese asesor supuestamente emitió a nombre de una empresa suya, Cuberos Comunicación, y que en aquel informe llevó a los agentes a considerarle como supuesto "proveedor" de facturas falsas para la trama.

Los agentes esgrimen 16 documentos encontrados en dos registros realizados en 2009 como prueba de las supuestas irregularidades en los contratos de Jerez 

Sin embargo, sólo han sido necesarios 28 días para que la UDEF haya encontrado una explicación distinta a dichos recibos y los relacione ahora con las supuestas irregularidades en los contratos para el montaje del pabellón de Jerez en la Fería Internacional de Turismo (FITUR), para el acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid para un espectáculo ecuestre y para la organización de una fiesta flamenca en el Parque del Retiro, también de la capital, todo en 2004. Todo ello costó al Ayuntamiento de la localidad gaditana un total de 214.027 euros. En concreto, la Policía ha localizado 16 documentos supuestamente incriminatarios. Así, entre la documentación recuperada en la nave del polígono de Alcorcón se encontraban las hojas de costes de los tres actos que hizo Special Events SL a nombre de Isidro Cuberos, copia de los contratos que la trama firmó con el consistorio jerezano y diversas facturas referidas a los mismos así como correos electrónicos impresos que habían intercambiado varios integrantes de la trama con el hombre de confiaza de Arenas. En el disco duro de uno de los ordenadores del cuartel general de la red en la calle Serrano los agentes localizaron más correos electrónicos en los que figuraba Cuberos como emisor o receptor de los mismos, además de alguna factura en papel.

Estepona y poco más

Con todo ello, la UDEF elaboró el pasado 28 de febrero el informe 'sorpresa' que apunta a las supuestas irregularidades en el ayuntamiento gaditano y que abre la 'Gürtel andaluza'. Hasta ahora, el PP en esta comunidad autónoma se había visto sólo salpicada de manera residual. Afectaba a uno de los hermanos del eurodiputado Gerardo Galeote, que trabajaba en el consistorio de Estepona (Málaga), así como a la organización de las campañas electorales en Andalucia de los años 2003 y 2004. Su líder durante años, Arenas, también había tenido que pasar el pasado mes de agosto por la Audiencia Nacional como testigo, aunque en la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas' y en su condición de alto dirigente del partido a nivel nacional. Incluso, cuando el PSOE intentó en 2011 introducir la pista Jérez en la causa, los 'populares' en esta comunidad salieron bien parados: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que entonces instruía el 'caso Gürtel', le dio carpetazo.

Sin embargo, el reciente informe de la UDEF puede cambiar radicalmente esa situación. De hecho, los agentes piden al juez Ruz que llame a declarar a Isidro Cuberos, al que en el documento acusa abiertamente del cobro de comisiones. La Policía sostiene que el que fuera jefe de prensa de Arenas recibió de las empresas de Correa “elevadas cantidades de dinero por tales trabajos, que se reciben mediante el pago de una factura emitida por parte de una empresa de su propiedad (Cuberos Comunicación SL) a nombre de Special Events, SL”. Su declaración sería el primer paso de una nueva línea de investigación que ya salpica a dirigentes locales del partido. De hecho, el informe también cita como personas "intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación" a la que hoy sigue siendo alcaldesa y senadora por el PP, María José García-Pelayo y al que fuera su 'número 2' en el consistorio, Bernardo Villar. Se da la circunstancia de que García-Pelayo se incorporó hace sólo unos días a la ejecutiva del nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien en su discurso de 'coronación' del pasado sábado hizo precisamente un alegato contra la corrupción. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.