Nacional

El juez Ruz imputa a Villar Mir, Del Rivero y otros seis constructores por los 'papeles de Bárcenas'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz también cita a declarar como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado Eugenio Nasarre. Deberán prestar declaración entre los días 20 y 29 de mayo.

El juez Ruz imputa a Villar Mir, Del Rivero y otros seis constructores por los 'papeles de Bárcenas'
El juez Ruz imputa a Villar Mir, Del Rivero y otros seis constructores por los 'papeles de Bárcenas'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados a ocho empresarios que aparecen como donantes en la contabilidad B del Partido Popular. Entre ellos se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

En un auto notificado este martes dentro de la pieza separada del 'caso Gürtel' que investiga los 'papeles de Bárcenas', Ruz también cita a declarar como testigos a cargos populares que admitieron haber cobrado cantidades reflejadas en la supuesta contabilidad paralela del partido, entre los que se encuentran el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el expresidente de Baleares Jaume Matas.

El juez tomará declaración a García Escudero en su despacho de la Cámara Alta el 20 de mayo, mismo día que prestará declaración el diputado Eugenio Nasarre. Al día siguiente están llamados los miembros y exmiembros del PP Jaime Ignacio del Burgo, Calixto Ayesa, Santiago Abascal y Jaume Matas. El 22 de mayo deberá comparecer Jorge Trías y el 23, Luis Molero, identificado como cajero del Partido Popular, y Milagros Puente, jefa de contabilidad en Génova.

Los imputados, llamados a declarar entre el 27 y el 29 de mayo, son el presunto número dos de la red 'Gürtel', Pablo Crespo y los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ya les citó a declarar el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y el también tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa en detrimento de Gómez Bermúdez por orden de la Sección Tercera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba