Nacional

El exconcejal que destapó Gürtel: Rajoy y Aguirre conocían los "negocios sucios" de la trama

El exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, qué grabó conversaciones de los supuestos líderes de Gürtel, ha ratificado ante el juez Pablo Ruz la existencia de una trama de corrupción y que ni Rajoy ni Aguirre hicieron nada.

El exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que destapó el 'caso Gürtel' tras grabar durante dos años a sus principales cabecillas, ha asegurado que "los responsables políticos" de la trama "siguen mandando ya no sólo en el PP sino desgraciadamente en el país".

Peñas, que ha declarado durante algo más de tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha ratificado la existencia de "una gigantesca trama de corrupción" que afectaba a los 'populares' en la que el empresario Francisco Correa "controlaba todo" y ha defendido la veracidad de las 18 horas de grabación que iniciaron la investigación, según fuentes de la acusación presentes en la declaración. A su salida de la Audiencia Nacional el exconcejal ha defendido que tanto el presidente del Gobierno Mariano Rajoy como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, conocían los "negocios sucios" que Correa estaba llevando a cabo en municipios como Arganda del Rey aunque "desgraciadamente no hicieron nada".

El compareciente también ha defendido su inocencia y ha pedido al juez instructor que le levante "una imputación que no se sostiene por ningún lado" salvo que tenga una intención "política". "Yo vengo a decir la verdad, siempre la verdad. No me he negado a ninguna pregunta porque no tengo nada que ocultar. Ni lo he tenido ni lo tengo ni lo tendré", ha asegurado.

Pagos en forma de donaciones al partido de Correa

Durante la declaración, el exconcejal ha señalado que los pagos de la trama que presuntamente habría recibido eran en realidad "donaciones" para el partido independiente Corporación Majadahonda, que Correa creó en 2007 para disputarle al PP la Alcaldía de la localidad después de que la formación sustituyera como candidato a Guillermo Ortega, imputado en el procedimiento por estar a sueldo de la red.

Tras considerar "tendencioso" que no haya ningún informe en la causa que avale este extremo, Peñas ha asegurado que la red Gürtel nunca creó una cuenta a su nombre, como hacía con el extesorero del PP Luis Bárcenas u otros imputados, y que todos los pagos que recibió están "explicados" e incorporados a la causa en 800 folios de facturas.

"Ese partido me permitió estar dos años grabando al señor Correa y es el que va a permitir que se celebre el mayor juicio de corrupción en este país", ha señalado antes de admitir que antes de la creación del partido sólo constaban "cuatro o cinco apuntes" a su nombre.

De igual modo, Peñas ha asegurado ser "un humilde militante del PP" que fue "defenestrado por levantar la porquería que tenían que haber levantado Rajoy y Aguirre" y ha dicho que, a diferencia del resto de imputados, no tiene "cuentas en Suiza ni se ha adherido a la regularización fiscal del señor Montoro". "No tengo casa ni coches de alta cilindrada, ni voy a las finales de la Copa de Europa a los grandes palcos, tengo una vida muy normal y soy funcionario en el Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

Peñas grabó una quincena de conversaciones entre los años 2006 y 2007 en las que los presuntos líderes de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, hablaban sobre las actividades delictivas que realizaban para conseguir contratos públicos en administraciones gobernadas por el PP.

En una de estas grabaciones Correa aseguraba que había llevado "mil millones de pesetas" a la casa del extesorero Luis Bárcenas, que llegó a reunir 48 millones de euros en dos bancos de Suiza. También fueron registradas las voces de la trabajadora de la red Isabel Jordán, el propio Moreno y el presunto responsable de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

En enero pasado la Unidad Central de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía acreditó en un informe que la voz del presunto líder de la trama es la que aparece en "la totalidad" de las grabaciones aportadas al procedimiento.

Durante la mañana también se ha personado en la Audiencia Nacional con la intención de designar abogado el exconcejal de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández Rodríguez, que no acudió el pasado viernes a la declaración que tenía con el juez Ruz, que le volvió a citar para mañana, jueves.

El exedil, según fuentes jurídicas, ha sido conducido por la Policía Nacional a los juzgados de Plaza de Castilla al existir un requerimiento judicial contra él por un presunto delito de malos tratos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba