Quantcast

España

Una nota manuscrita acorrala en Gürtel a una senadora del PP que será candidata el 20-D

Imagen del manuscrito que acorrala a la senadora del PP que será candidata en las próximas generales

Es una sencilla hoja pautada y escrita a mano en la que se desgrana un presupuesto bajo el título "Fitur 2004". Desde 2009, este papel aparecía arrumbado en el sumario del caso Gürtel. Ahora, casi siete años después, y cuando están cerca de sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional nueve personas por la pieza separada que investiga los contratos de la trama con el Ayuntamiento de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera y el Tribunal Supremo investiga a la aforada María José García Pelayo, en aquel momento alcaldesa de la localidad andaluza y hoy senadora y 'número 2' de la lista del PP al Congreso por Cádiz, una acusación lo ha rescatado y dado protagonismo. Es la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que en su escrito de acusación presentado el pasado 20 de noviembre, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, pone en valor dicha hoja y la convierte en pieza clave para acorralar a la hoy candidata 'popular'.

Dicha anotación, que este diario reproduce como ilustración de la información, aparece de manera destacada en el tercer folio del documento de ADADE, que cita informes policiales del pasado mes de marzo para situar su redacción en los días 18 y 25 de noviembre de 2003, fechas en las que supuestamente se reunieron para elaborarlo la propia María José García Pelayo y, "al menos", el presunto "comisionista" Isidro Cubero, mano derecha del dirigente 'popular' Javier Arenas y fallecido recientemente en accidente de tráfico poco después de su imputación en esta causa. Según destaca el escrito de ADADE, dicha nota figura en el folio 262 del tomo de 'anexos' del sumario del 'caso Gürtel' desde el 26 de febrero de 2009, cuando fue remitido tras estallar el 'caso Gürtel' por el propio Ayuntamiento de Jerez, entonces gobernado por los socialistas.

El documento se incorporó al sumario en febrero de 2009, al poco de estallar el 'caso Gürtel'. Lo envió el propio Ayuntamiento de Jerez, gobernado entonces por el PSOE

El manuscrito detallaba supuestamente el dinero que iba a costarle al consistorio gaditano encargar a la trama Gürtel su presencia en Feria Internacional de Turismo de 2004, el "Fitur 2004" que lo encabezaba como título. Según concluyeron hace unos meses los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, se trataba de un resumen de gastos. Así, en el mismo se preveían 5 millones de pesetas (30.000 euros) para gestión; otros 14 millones (84.000 euros), para el 'stand'; 10 millones (60.000) para Jerez Esencia; 1,6 millones (10.000 euros) para Jerez Venencia, y 1,8 millones (10.600 euros ) para Jerez Vivencia.

Además, se detallaba que se iban a aporta 6,5 millones de pesetas (39.000 euros) para pagar elementos gráficos; 1,1 millones (6.600 euros) para 'merchandising' y un total de 23 millones (138.000 euros) para publicidad. En el manuscrito se incluía una llamativa anotación: "Cuberos: el resto" en referencia al ex jefe de prensa de Arenas ya fallecido y que supuestamente se encargó de la organización de parte del evento. También se señalaba que había que ver cómo se detallaba el importe final en la "contratación administrativa" y se señalaba con una interrogación una duda: "separar factura directamente". Sobre su autoría, sin embargo, no consta que se haya realizado ninguna prueba caligráfica.

Tres expedientes de contratación

Aquel informe policial permitió rescatar dicho documento para la pieza separada que desde febrero de 2014 se centraba exclusivamente en investigar tres expedientes de contratación del consistorio gaditano. El primero, el referido a la prestación de servicios para el desarrollo de Fitur 2004. El Ayuntamiento jerezano pagó 162.806 euros a Special Events por la instalación del 'stand' de Fitur y 141.364 a Teleanuncio SA por la publicidad y la propaganda del evento. Las dos empresas son propiedad de Correa. También se investigó un segundo expediente por el acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid para un espectáculo ecuestre que se encargó por 30.050 euros a Down Town Consulting, también propiedad del cabecilla de la Gürtel. El tercero es el contrato para un espectáculo flamenco en el madrileño Parque del Retiro que también ejecutó esta firma y que costó 11.855 euros. En total, las empresas de Correa facturaron en 2004 al Ayuntamiento de Jerez que gobernaba la 'popular' María José García Pelayo un total de 346.075 euros.

Poco antes de que se conociera su imputación por el Tribunal Supremo, el PP blindó su aforamiento al incluirla en la Diputación Permanente del Senado

Desde aquel febrero del año pasado, la causa ha ido sumando diligencias e imputados hasta que el pasado 15 de junio el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, remitió al Tribunal Supremo una exposición razonada para que fuera este órgano judicial quien investigara a García Pelayo al observar indicios de "groseras ilegalidades" en la actuación de la aforada, que tras las elecciones locales de mayo era alcaldesa en funciones. La Fiscalía apoyó la petición que semanas después recibió el visto bueno del Alto tribunal. Sin embargo, un día antes de que se conociera la decisión del Supremo, los 'populares' habían blindado a su destacada dirigente andaluza al incluirla en la Diputación Permanente del Senado, lo que le permitía conservar el aforamiento cuando se disolvieron las Cámaras. Hace unos días el partido anunció además que la imputada ocuparía el segundo puesta en la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz.

Finalmente, el 5 de noviembre, el juez José de la Mata daba por concluida la instrucción de la pieza y ordenaba el procesamiento de nueve personas a las que considera autoras de un delito de prevaricación continuada y otro de falsedad en documento público. Entre ellas estaban el propio Correa y su 'número 2', Pablo Crespo. También se procesaba al secretario del Ayuntamiento jerezano, Manuel Baez Guzmán, y a varios trabajadores del Consistorio. El escrito de acusación de ADADE solicita penas de seis años y medio de prisión para estos últimos. Para los cabecillas de la Gürtel encausados, tres años y medio. El documento rescatado y que ahora acorrala a la candidata 'popular' también será una prueba de cargo en el juicio que contra ellos se celebrará en la Audiencia Nacional. El escrito de ADADE así lo indica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.