Quantcast

España

El juez embarga desde las joyas hasta el subsidio de paro a la mujer de Correa

Correa

La misma relación que llevó a Carmen Rodríguez Quijano a la boda de los Aznar la ha llevado al embargo judicial. En la ceremonia fue inmortalizada cogida del brazo de su marido, Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel. En el sumario, esa misma relación ha llevado al juez a dictar una nueva orden de embargo sobre los bienes que posee Carmen Rodríguez. Se trata de la segunda orden de embargo y, en esta ocasión, alcanza incluso "la prestación de desempleo que percibe (...) hasta cubrir la suma total de 411.648,24 euros".

La decisión judicial se deriva de la comprobación de que los bienes que se intervinieron el pasado 20 de octubre de 2013 soportan tantas cargas que apenas sirven para hacer frente a una cuarta parte de la responsabilidad civil que se les reclama. Entonces, el juez dictó una orden de embargo sobre las joyas de la esposa de Correa, valoradas en 126.134 euros, su cuenta corriente en el Banco Santander en la que había 9.357,58 euros a la vista y cuatro fincas que, teóricamente, sumaban un valor de 2.764.796,7 euros. Sin embargo, los Correa son víctimas del mismo mal que el resto de España: las fincas soportan tantas cargas hipotecarias y tantas deudas que el valor total de esos bienes no sirve para cubrir los 800.000 euros que se reclaman a la esposa de Correa. De hecho, el total de lo embargado apenas suma 298.979,98 euros, una décima parte de su valor contable.

El juez ordena "el embargo de la prestación por desempleo hasta cubrir la suma total de 411.648,24 euros"

Ante esa falta de garantías, el juez ha ordenado un nuevo embargo sobre la mujer del cabecilla de la Gürtel por la que inmoviliza cuatro coches propiedad de Carmen Rodríguez por valor de 72.186 euros (un Suzuki UH, un Land Rover Range Rover 3.6, otro Range Rover y un Chrysler Jeep Wrangler) y una plaza de garaje por valor de otros 18.000 más, así como el saldo de otra cuenta corriente en Bankia en la que hay un saldo de 22.482,26 euros.

Tras la nueva orden a la que ha tenido acceso Vozpópuli, al magistrado le faltan por inmovilizar garantías de responsabilidad civil por valor de 411.648, 24 euros. Por ese motivo ha dictado una última resolución en la que ordena también el embargo del subsidio de paro que Carmen Rodríguez cobra. El juez justifica así la medida: "Apareciendo de esta última información patrimonial que carece de otros bienes inmuebles, vehículos y depósitos bancarios distintos de los ya embargados, procederá decretar el embargo de la prestación por desempleo que percibe, en la forma y cuantías establecidas en el art. 607 LEC hasta cubrir la suma total de 411.648,24 euros".

El juez dicta, por último, hacer una nueva averiguación policial para determinar si hay más bienes que el matrimonio no haya revelado hasta el momento.

Las joyas de la Gürtel

Una a una, las joyas del matrimonio han ido pasando a manos ajenas. El dúplex de lujo de que disponía en Majadahonda engrosa ya la cartera de viviendas a la venta de Bankia. La vivienda de Majadahonda no es, sin embargo, la única propiedad inmobiliaria relacionada con el cabecilla de Gürtel que sale a la venta en los últimos meses. El pasado mes de julio los administradores judiciales de las sociedades de la trama solicitaron al juez Pablo Ruz autorización para sacar a la venta una docena de propiedades inmobiliarias registradas a nombre de las mercantiles de la red de corrupción para obtener liquidez y permitir la supervivencia del entramado empresarial. Los inmuebles que fueron entonces propuestos para su venta correspondían a dos sociedades intervenidas en la operación Gürtel: Caroki e Inversiones Kintamani. La primera disponía de cuatro propiedades en la urbanización de lujo Sotogrande, en San Roque (Cádiz). La segunda poseía allí otras cuatro fincas y el mismo número de garajes.

Igualmente, el embargo de las joyas ha revelado ya qué contenía el cofre de los Correa. De todas las piezas, destaca una sortija de poco más de ocho gramos de peso y tasada en 68.000 euros, más de la mitad del total de ese pequeño tesoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.