Quantcast

España

Todas las empresas que hicieron donativos al PP obtuvieron concesiones públicas, según la querella que prepara IU

La lista de empresas de Bárcenas se convierte en prueba de cargo

Las empresas que dieron dinero al PP obtuvieron contratos de las administraciones públicas. La clave es si lo uno fue a cambio de lo otro. La querella que prepara Izquierda Unida sostiene que existe una relación de causa-efecto entre los donativos y las concesiones, según han revelado a Vozpópuli fuentes de la formación que pretenden presentar una querella contra el PP por financiación ilegal el próximo jueves o viernes.

En el análisis de fechas que preparan los servicios jurídicos del partido, se recoge una relación de donaciones y contratos públicos con los que IU pretende establecer una correlación para probar lo que describen como “presuntos pagos irregulares realizados al PP por empresarios supuestamente a cambio de concesiones”.

Entre las empresas citadas y que recibieron adjudicaciones de concursos públicos se encuentran constructoras como Sacyr Vallehermoso, Copisa (Constructora Pirenaica, S.A.), OHL o FCC, según recogen la contabilidad de Bárcenas publicada por el diario El País y mencionada por la querella.

"Detrás de cada político corrupto, hay un corruptor", afirma Cayo Lara

Fuentes de algunas de esas empresas consultadas por Vozpópuli y que piden no ser identificadas califican como “normales” las concesiones de obra pública que obtuvieron y aseguran que “cada concesión ha seguido un concurso público en todas las administraciones”. Esas mismas fuentes niegan haber realizado pagos irregulares al Partido Popular o haber recibido contrapartidas por los pagos legales que sí admiten y anuncian querellas también contra las formaciones políticas que les acusen de irregularidades.

Señalar a los corruptores

Izquierda Unida pretende señalar no sólo a los corruptos sino –sobre todo—a los corruptores. El Secretario General del partido, Cayo Lara, insistió ayer en su intención de apuntar a las empresas porque –según dijo—“detrás de cada político corrupto hay corruptores”.

La querella de Izquierda Unida irá también dirigida a los responsables de las finanzas del Partido Popular, entre ellos, Luis Bárcenas, tal y como anunció públicamente la formación, así como contra Álvaro Lapuerta, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.