EL ÚLTIMO GOLPE POLICIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

La 'trama Enredadera' tenía oficinas en Dubai, Marruecos, Portugal, Rumanía, Libia, Irak...

La empresa Fitonovo SL, epicentro de la red de amaño de contratos públicos desmantelada por la UCO, presumía en sus folletos de expansión internacional y de tener entre sus principales clientes "a administraciones públicas y grandes empresas".

Fachada de las oficinas centrales de Fitonovo en la localidad sevillana de Salteras.
Fachada de las oficinas centrales de Fitonovo en la localidad sevillana de Salteras. EFE

"Ingeniería ambiental". Ese era la etiqueta que a Fitonovo SL, la empresa señalada como epicentro de la trama de amaño de contratos públicos desmantelada en la 'Operación Enredadera', gustaba lucir en sus presentaciones. No era la única. En varias memorias de la compañía al que ha tenido acceso Vozpópuli, entre ellas la de 2013, esta sociedad presumía de dar servicio "a un amplio espectro de clientes, en especiala las administraciones públicasy grandes empresas privadas", pero también alardeaba de lo que parecía una expansión internacional imparable. Según se detallaba en estos documentos, la mercantil sevillana contaba ya con sedes en dos localidades de Rumanía y en Portugal, además de "delegaciones oficiales" en Libia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos e Irak, y decía operar desde Perú, Qatar y Brasil. Incluso aseguraba haber hecho diversos proyectos en Chile. La investigación de la Guardia Civil y la juez Mercedes Alaya se centra, sin embargo, exclusivamente en sus actividades en España, donde ya hay 62 personas imputadas, de los cuales 32 fueron detenidos el pasado martes.

Al hablar de su expansión en el extranjero, Fitonovo SL presumía en sus folletos de cumplir "con las más exigentes legislaciones" 

Fitonovo SL, a la que la magistrada califica en uno de sus autos como una"organización criminal jerarquizada", surgió en la década de los 90 en un pueblo cercano a Sevilla llamado Salteras, de poco más de 5.000 habitantes. Allí, en el parque empresarial Los Llanos, se encuentra aún la sede principal de la compañía pese a que en pocos años pasó de ser una empresa de jardinería sin grandes aspiraciones a facturar millones de euros. De hecho, en los últimos años había conseguido competir con grandes constructoras y arrebatarles adjudicaciones de 'megacontratos' públicos. Un éxito sorprendente que se ha venido abajo después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya destapado lo que desde julio de 2013 investigaba la juez Alaya: la existencia de un sofisticado entramado de sobornos y dádivas tanto a funcionarios de nivel medio de organismos como el Ministerio de Fomento y diversas consejerías autonómicas, como a directivos de empresas públicas, entre ellas Adif, encargada de la red ferroviaria española.

En pocos años, esta empresa, diez de cuyos empleados fueron detenidos durante la 'Operación Enredadera', pasó de aquella pequeña oficina en el pueblo sevillano a dar trabajo a "un equipo formado por más de 700 profesionales altamente cualificados", abrir varias sedes en España e, incluso, crear delegaciones en varios países. Así, en la memoria de actividad a la que ha tenido acceso este diario -y que Fitonovo SL ha borrado de Internet- aseguraba contar con oficinas en Madrid, Cantabria, Barcelona, Valencia y Granada, además de sede central de Salteras. Junto a ellas, "el plan de expansión" les había llevado a abrir otras en las ciudades rumanas de Satu Mare y Bucarest, en Lisboa, en Tripoli (Libia), en Rabat (Marruecos), en Ervil (capital del Kurdistán iraquí) y en Dubai (Emiratos Árabes), y a operar desde Lima (Perú), Sao Paolo (Brasil) y Doha (Qatar). Una larga relación que, aseguraban los gestores de la compañía, daba muestra de "la experiencia y solvencia técnica de la compañía [...] conciliando el desarrollo de grandes infraestructuras y el respeto al Medio Natural en cumplimiento con las más exigentes legislaciones".

Un "anillo verde" en Arabia

Así, Fitonovo SL alardeaba de trabajar en el proyecto de creación de un "anillo verde" para evitar la desertificación en ciudades de la Península arábica. Tarea, aseguraba, en la que contaba con la experiencia de haber participado en el desarrollo del Plan andaluz de lucha contra la desertificación en las provincias de Almería, Jaén y Granada. Además, insistía en tener un contrato en Chile para poner en marcha técnicas de bioingeniería para evitar la erosión hídrica en zonas de secano del interior del país sudamericano. También aquí recalcaba su experiencia en técnicas forestales que la empresa aseguraba haber puesto en marcha en Andalucía, en concreto, en "las actuaciones correctoras en el Corredor Verde del Guadiamar después del vertido de la mina de Aznalcollar".

Tras España, Portugal era el país donde la empresa sevillana había conseguido mayor número de contratos, sobre todo en Lisboa

En Portugal es donde aseguraba haber conseguido mayor número de contratos. Así, en el folleto admitía haber firmado con la red ferroviaria del país vecino, con su autoridad forestal, con la empresa pública de aeropuertos, con la red eléctrica pública y con el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros, además de con varias empresas privadas lusas. También presumía de haber logrado del Ayuntamiento de Lisboa la concesión en exclusividad del contrato para tratar las calles así como las obras de jardinería de ocho escuelas de la ciudad. En Rumanía, donde ya contaba con dos delegaciones, los directivos de la empresa sevillana afirmaban participar en el "proyecto y dirección de obra" de cinco torres de 22 plantas en la ciudad de Constanza, a orillas del Mar Negro, además de en un edificio de Oficinas y un hotel en Bucarest, y en una torre en la localidad de Satu Mare. 

En Marruecos, Fitonovo había trabajado para la entidad pública Agence du Partenariat Pour le Progrès para plantar más de 12.000 hectáreas de olivos y casi un millón y medio de otras plantas en las provincias de Chefchauen, Taunate, Taza y Berkane. En el Kurdistán iraquí, y más en concreto en su capital, Ervil, la compañía española aseguraba haber intervenido en el "proyecto de colegio con estructura de hormigón y estructura metálica Modulable". En Libia, su actividad se centraba en levantar un aparcamiento de seis plantas en Bengazhi y en el "modificado de estructura de3.000 viviendas en Bir Al Ganam".

Larga lista de clientes españoles

En su memoria, Fitonovo también hace una lista de sus clientes españolas, donde destacan, sobre todo, las administraciones públicas. Así, asegura haber trabajado para las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, la Diputación Foral de Vizcaya, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la Agencia de Medio Ambiente de esta misma administración, la Dirección General de Gestión Sostenible de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, varias confederaciones hidrográficas de toda España, el Ayuntamiento de Madrid y Adif, donde ahora la investigación ha descubierto que repartió más de 1,6 millones de euros en comisiones y sobornos. Junto a ellas, grandes multinacionales como Iberdrola, Cepsa, Repsol, Endesa, Red Eléctrica Española, CLH, Enagás, Petroquímica Española...

En nuestro país, Fitonovo trabajaba para organismos públicos de varias comunidades autónomas y grandes empresas privadas

Hoy, la empresa está en concurso de acreedores, después de que en julio del año pasado la juez Alaya precipitara lo que en un inicio se llamó 'Operación Madeja' y que ahora, en una tercera fase, se llama ya 'Enredadera'. En julio, se detuvo al dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, y a su hijo, Juan Antonio González Baró, administrador de la empresa. El hijo confesó y en los registros la Guardia Civil halló la explicación al espectacular crecimiento de la compañía: un disco duro repleto de información sobre el reparto de mordidas y sobornos a una multitud de funcionarios enAndalucía,Extremadura, Madrid, Aragón, Valencia y las Islas Canarias. Ahora, la investigación se centra en saber hasta dónde llegó Fitonovo y a qué instituciones públicas más pudo llegar a sobornar. "Esta es una empresa nacida con la voluntad de ofrecer sus servicios a las administraciones", señalaba la empresa en su memoria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba