Quantcast

España

La investigación sobre la red de blanqueo china salpica al gigante financiero Moneygram

Oficina de Moneygram

Empresarios chinos, un concejal de Fuenlabrada, un célebre actor porno y, también, grandes empresas financieras. La Operación Emperador contra la supuesta trama de blanqueo de dinero creada por varias redes mafiosas chinas en España alcanza de manera indirecta a uno de los gigantes financieros en el envío de dinero en el mundo, Moneygram. Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación, que aseguran que aún se está investigando el alcance real de la implicación de la compañía en lo que respecta a la evasión de grandes cantidades de dinero de España hacia China. Las fuentes consultadas apuntan que las pesquisas se centran en varios empleados de la compañía que supuestamente "hacían la vista gorda" en el envío de remesas sospechosas de dinero a China y que no informaron a las autoridades españolas de lucha contra el lavado de dinero negro.

Según indica en su propia web, "MoneyGram es líder mundial en servicios globales de transferencia de dinero y trabaja en cooperación con agentes especialmente elegidos en 284.000 sucursales distribuidas en 196 países y territorios". España es, junto con Reino Unido, EE.UU., Canadá, Italia, Francia o Alemania, uno de sus principales mercados.Esta compañía se encarga de "proporcionar una manera segura de enviar y recibir dinero hacia y desde sus seres queridos en todo el mundo", por lo que está especializada en el sector de inmigrantes.

En la operación de este martes con redada incluida en el polígono Cobo Calleja, de Fuenlabrada, han sido detenidas hasta ahora 80 personas, aunque hay expedidas ordenes de arresto para una treintena más, además de otras 17 de carácter internacional para otros tantos sospechosos que residen en países extranjeros, principalmente China y Alemania. De los detenidos en España, la mayoría son ciudadanos de origen asiático, aunque también hay españoles, entre ellos un concejal del ayuntamiento de Fuenlabrada, un sargento de la Guardia Civil, un inspector de Policía y un funcionario de tributos. Entre los bienes incautados, hay 202 vehículos y cuentas corrientes de 122 personas físicas y de 235 empresas, además de joyas, obras de arte y armas.

También se han incautado 6 millones de euros en efectivos, aunque los agentes no descartan que esta cifra aumente en las próximas horas hasta llegar a los 10 millones. La Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado estima que en un año este grupo podía blanquear entre 200 y 300 millones de euros. Una cifra que hay que multiplicar por los cuatro años que, en principio, llevaban operando hasta alcanzar una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. Dinero que iba a China principalmente, para ser invertido en el sector inmobilizario en el gigante asiático, y que en gran parte salía de España a través de las agencias de envió de efectivo, principalmente Moneygram.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.