Quantcast

España

Ricos, nobles e imputados: sus tratos con la mafia china llevan ante el juez a los 13 primeros

Llegó la hora de las grandes fortunas y la nobleza en la Operación Emperador. La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que llame a declarar como imputados por blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda a trece empresarios y aristócratas que supuestamente utilizaron la trama liderada por Gao Ping para traer dinero a España desde paraísos fiscales y eludir el control de Hacienda. En esta primera tanda de nuevos implicados se encuentran tres familiares del rey, el exbanquero Enrique Lasarte y el empresario Antonio Banús. No serán los últimos. El Ministerio Público tiene previsto seguir pidiendo la imputación de todos aquellos personajes que, según los 'pinchazos' telefónicos y la documentación incautada, tuvieron tratos estrechos con la organización. Según estimaciones de la Fiscalía, la cifra final se acercará al medio centenar.

La intención del Ministerio Público es seguir citando a declarar a más empresarios implicados. La cifra puede llegar al medio centenar

La elección de este primer grupo de imputados no ha sido aleatoria. Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, se ha elegido a aquellas personas cuyos nombres ya habían aparecido relacionados con la mafia china en los medios de comunicación en los últimos meses. "Por ellos mismos era necesario aclarar cuál va a ser su situación judicial", destacan fuentes de la fiscalía. También se ha incluido a aquellas personas que supuestamente habrían defraudado mayores cantidades de dinero y de los que había gran abundancía de pruebas, entre otras, grabaciones de vídeo del momento en el que supuestamente recogían el dinero.

Por esto último, uno de los primeros de esta lista es Antonio Banús Ferré, sobrino del famoso promotor inmobiliario del mismo nombre que dio nombre al famoso puerto deportivo de Marbella. La Policía le grabó el 8 de marzo del año pasado cuando acudía en su lujoso vehículo de la marca Bentley al Hotel Mirasierra Suites de Madrid para recoger de manos de una de las cabecillas de la trama 100.000 euros. Una cantidad que, supuestamente, tenía oculta en cuentas opacas de paraísos fiscales.

Un exbanquero y tres Borbón

También está en la relación para ser citado Enrique Lasarte, quien fuera mano derecha de Mario Conde en su etapa al frente de Banesto. Los informes policiales recogen diversas conversaciones telefónicas entre el financiero e integrantes de la trama cuyo contenido hace suponer a los agentes que  el financiero no sólo utilizaba los servicios de la red, sino que había pasado a ser también "intermediario de otros clientes". El exbanquero negó en su día a este diario cualquier implicación con la trama.

Otro apellido ilustre en la lista de la Fiscalía es Borbón y, además, por partida triple. La intención del Ministerio Público es que acudean a declarar ante el juez en calidad de imputadas María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, su madre María Inmaculada y su tía María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubormirska. En los pinchazos telefónicos incluidos en el sumario se escucha como la primera de ellas requería los servicios de la red de blanqueo tanto para ella como para sus dos familiares, y que pactaba una entrega de dinero 'a domicilio' en el exclusivo barrio madrileño de La Moraleja donde residen. 

Cambio de planes

De hecho, la intención de la Fiscalía era que tanto estas personas como el resto de los empresarios y aristócratas sobre los que hay indicios de su relación con la trama acudieran a declarar entre finales de diciembre y principios de enero. Sin embargo, la decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad por un error judicial a los principales detenidos de la Operación Emperador, entre ellos su presunto máximo cabecilla, Gao Ping, obligó a la Policía a trastocar el plan de trabajo. "En un primer momento estaba previsto analizar con detenimiento toda la documentación incautada durante las detenciones que nos pudiera aportar datos sobre nuevos implicados en la trama, entre ellos otros empresarios que no salieron en los pinchazos telefónicos y que, sin embargo, pudieran estar utilizando los servicios de la trama para blanquear", señalan fuentes cercanas a la investigación.

La puesta en libertad de Gao Ping y otros cabecillas de la mafia obligó a la Policía a dejar a un lado momentamente la investigación sobre los 'clientes' de la red

Sin embargo, la salida en prisión de los jefes de la trama forzó a los agentes a centrar todos sus esfuerzos en ese momento en asegurar todas las pruebas contra éstos. Ahora, sin embargo, el trabajo se ha vuelto a dirigir contra los 'clientes' de la trama cuya cifra final es aún un misterio. Durante las pesquisas, la Policía amplios recabó numerosos indicios sobre 41 de ellos, pero fuentes de la Fiscalía reconocían ayer a este diario que del estudio de la información pueden salir más nombres que incrementen estas cifra.

"La idea es que todos aquellos que utilizaron la red de blanqueo y evasión para conseguir sacar dinero de España o traerlo desde los paraísos fiscales terminen ante la justicia", recalcan estas mismas fuentes. Unos, los que mayor cantidad de efectivo hayan 'blanqueado', serán acusados de delitos castigados con penas de cárcel. Otros, los que no superen el mínimo de dinero defraudado para ser considerado infracción penal, verán como la información recabada por la Policía es traslada a la Agencia Tributaria para que les abra el consiguiente procedimiento administrativo. La Operación Emperador aún no ha acabado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.