Quantcast

España

Prueba de fuego para Susana Díaz: detenido el recién elegido alcalde socialista de Punta Umbría

Imagen de archivo de Gonzalo Rodríguez Nevado, en un acto del PSOE.

Elegido alcalde el sábado, detenido por la Policía el lunes. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han arrestado esta mañana dentro de la 'Operación Eduende' a Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde socialista en Punta Umbría (Huelva) sólo 48 horas después de ser reelegido para el cargo y apenas un día más tarde de que Susana Díaz tomara posesión como presidenta de la Junta de Andalucía. El destacado político onubense está acusado de irregularidades en las subvenciones recibidas por su empresa El Paraíso de la Dehesa SL para impartir formación a desempleados. Según las investigaciones policiales, Rodríguez Nevado utilizaba supuestamente a los alumnos de los cursos como mano de obra gratis en los restaurantes que gestionaba con esta sociedad y otra mercantil, además de haber desviado presuntamente buena parte de los fondos percibidos "en provecho propio".

Rodríguez Nevado, alcalde desde 2007, era el titular de El Paraíso de la Dehesa SL cuando está recibió en 2011 la subvención de 202.820 euros bajo sospecha

Rodríguez Nevado, que ganó por mayoría simple las elecciones del pasado 24 de mayo en esta localidad de 15.000 habitantes y que renovó su cargo en la sesión del pasado sábado, está siendo investigado en, concreto, por una subvención de 202.820 euros que la Junta de Andalucía adjudicó a su empresa en una resolución de febrero de 2011. Entonces, el político socialista ya llevaba cuatro años de regidor del municipio onubense y con sus sociedades gestionaba tres restaurantes en la provincia. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación destacan que en el transcurso de las pesquisas se han detectado otras ayudas por el mismo concepto recibidas en los últimos años que también están bajo sospecha. En total, El Paraíso de la Dehesa SL yresultó beneficiada cone un millón de euros para impartir cursos de formación a desempleados entre 2007, el año que reconquistó el consistorio onubense para el PSOE, y 2011.

El recién reelegido alcalde figuró como administrador único de dicha sociedad hasta el 5 de enero de 2012, cuando fue relevado por una hermana y dos sobrinos en los cargos directivos de la mismas. Un movimiento similar hizo con otra empresa, El Paraíso de Punta Umbría SL, semanas más tarde. Estos tres familiares también han sido arrestados, según las fuentes consultadas. En todos los casos, han sido citados para que acudieran acompañados de abogados a primera hora de la mañana de este lunes a la comisaría de la ciudad de Huelva. Una vez allí, agentes de la UDEF han procedido a leerle sus derechos como detenidos y procedido a interrogarles, como han hecho hasta ahora con los cerca de 100 arrestados (ver recuadro) que suma ya la 'Operación Eduende', cuarta fase de la 'Edu' contra el fraude masivo en los cursos para parados. Tras prestar declaración, todos ellos han quedado en libertad con cargos a la espera de ser citados por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, Javier Romero, que es el que lleva las pesquisas en esta provincia.

Deudas con la Seguridad Social

Entre las supuestas irregularidades detectadas por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF está la utilización de los alumnos que acudían al curso como mano de obra gratis en sus restaurantes, según han declarados éstos últimos, así como el presunto desvío de una parte de los fondos percibidos en su propio beneficio con diferentes artimañas. Además, los agentes de la UDEF investigan cómo es posible que El Paraíso de la Dehesa SL recibiera dicha subvención en 2011 cuando ya entonces tenía deudas con la Seguridad Social, una circunstancia que debía haberla excluido de dicha convocatoria. De hecho, en octubre de aquel año, poco después de percibir la ayuda, tuvo que cerrar el restaurante tras ser embargado por la Agencia Tributaria por dichos impagos. Además, el pasado 31 de marzo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una resolución de enero por la que reclamaba al alcalde de Punta Umbría que devolviera una de las subvenciones recibidas. En concreto, 175.185 euros.

Pocos meses después de recibir la ayuda de la Junta, la Agencia Tributaria embargó el restaurante de Rodríguez Nevado por impagos a la Seguridad Social

Sin embargo, el mayor escándalo que ha salpicado a las empresas de Gonzalez Nevado ahora investigadas ha venido de la mano de otro dirigente del PSOE. En concreto, de Mario Jiménez, portavoz socialista en el Parlamento andaluz y uno de los dirigentes más cercanos a la recién elegida presidenta de la Junta, Susana Díaz. Según se supo el pasado mes de febrero, Jímenez utilizó de manera habitual la tarjeta de crédito que tenía para gastos de respresentación en su condición de consejero de Caja Sol para pagar numerosas comidas en el restaurante de su correligionario entre 2007 y 2008, cuando el ya entonces alcalde de Punta Umbría aún figuraba como administrador único de la empresa propietaria del restaurante. Según detallaron entonces los medios andaluces, Jiménez pagó facturas de hasta 643 euros, algunas de ellas en días consecutivos.

Camino de los cien detenidos

Las cifras de la 'Operación Eduende', cuarta fase de 'Edu', sigue siendo de record. Hasta el pasado viernes, cuando fueron arrestadas 14 personas, las cifras de encausados se situaba en 93 personas, según los datos manejados por Vozpópuli. Aunque en los dos primeros días la actuación de los agentes de la UDEF se centró en la detención de los cargos de la Junta de Andalucía que supuestamente participaron de un modo directo en el megafruade en cinco de las ocho provincias andaluza, las últimas jornadas se han centrado en los empresarios que entre 2010 y 2011 recibieron subvenciones de manera supuestamente irregular en Sevilla y Huelva. En estas provincias, la Policía ha dirigido las pesquisas a un total de 52 mercantiles que percibieron 5,7 millones de euros en subvenciones para impartir formación a desempleados. La previsión es que los arrestos continúen a lo largo de esta semana y que alcancen una cifra cercana a los 180. Con estos números, la 'Operación Edu', que ya sumaba 254 arrestos en las tres fases anteriores, se situará muy por encima de los 400 encausados, una guarismos de auténtico récord.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.