FRAUDE MASIVO EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE LA JUNTA

La UDEF saca la 'Operación Edu' de Andalucía y detiene a tres empresarios en Madrid

Los arrestados en la capital están relacionadas con Sicma Andalucía SL, una mercantil bajo sospecha de haber cobrado en 2012 de modo irregular 61.875 euros de la Junta de Andalucía para impartir un curso para parados en Almería.

Fachada de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo, organismo en el centro del escándalo.
Fachada de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo, organismo en el centro del escándalo. cedida por CORDÓPOLIS

La macrorredada de la 'Operación Edu Costa' iniciada el pasado 10 de febrero contra el fraude masivo en los cursos para parados de la Junta de Andalucía sigue deparando sorpresas. La última, este lunes, cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han abandonado por primera vez la comunidad autónoma donde hasta ahora se había desarrollado el dispositivo para realizar las primeras detenciones fuera de la misma. Ha sido, en concreto, en Madrid, donde han arrestado a tres empresarios relacionados con la empresa Sicma Andalucía SL, una de las mercantiles bajo sospecha de haber conseguido de manera supuestamente irregular miles de euros en ayudas para impartir formación a desempleados.

En un primer momento iban a ser detenidos dos empresarios en Madrid, pero un tercero relacionado con la misma mercantil compareció en una comisaría de la capital y se le arrestó 

Las detenciones se han producido a lo largo de la mañana del lunes y, aunque en principio estaba únicamente previsto detener sólo a dos personas en la capital que habían sido citadas previamente para que comparecieran acompañadas de abogados en comisaría, los agentes procedieron finalmente al arresto de una tercera, una empresario también vinculado a la sociedad bajo sospecha que se personó en las dependencias policiales de manera voluntaria. Los tres están supuestamente vinculados a Sicma Andalucía SL o a algunas de las empresas con la que ésta subcontrataba algunos de los cursos por los que recibió subvenciones. La mercantil es investigada, en concreto, por el expediente 04/2011/J/518, referido a una adjudicación de enero de 2012 por el que recibió 61.875 euros para impartir "formación profesional para el empleo" en la provincia de Almería, una de las tres, junto a Cádiz y Málaga, donde se desarrolla este días la 'Operación Edu Costa'.

Sin embargo, la Policía estudia extender las pesquisas sobre esta empresa a más subvenciones recibidas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el órgano de la Junta de Andalucía encargado de realizar las adjudicaciones y su control posterior. La UDEF considera que tanto resultó beneficiada de otras subvenciones para impartir cursos para parados y que hay indicios de que en ellas también se produjeron supuestamente diversas irregularidades a través de terceras sociedades. De hecho, Sicma Andalucía también recibió subvenciones en otras provincias andaluzas, como Cádiz y Córdoba, para dar cursos que iban desde "inglés comercial" a "programa de retoque digital y escanenado de imágenes". Así, por ejemplo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge otra adjudicación de junio de 2012 a esta empresa por 166.875 euros. En 2007 recibió otra de 1,6 millones.

Cerca de 60 detenidos la primera semana

Los tres detenidos este lunes en Madrid se suman a los cerca de 60 arrestos que la Policía ha realizado durante la primera semana de la 'Operación Edu Costa'. Se espera que al término de la misma, el número se acerque al centenar. Y ello pese a que esta fase del dispositivo se ha centrado sólo en Almería, Cádiz y Málaga y ha dejado para los próximos meses el desarrollo de la misma en las otras cinco provincias andaluzas dado la complejidad de las pesquisas y la minuciosidad con las que la UDEF las está realizando. Ahora se investigan adjudicaciones a 46 empresas por 4,9 millones de euros. En Almería, donde se sitúa a Sicma Andalucia, las mercantiles bajo sospecha son 16 que recibieron 1.816.848,25 euros en ayudas. Para toda Andalucía, serán finalmente 177 mercantiles y 17,5 millones de fraude.

Desde la UDEF se rechaza intencionalidad política en la fecha elegida para las detenciones. Estaban previstas mucho antes de que Susana Diaz adelantara las elecciones

En esta primera semana, la operación también ha tenido repercusiones políticas. De hecho, al menos cinco de los detenidos tienen o han tenido un cargo público. Entre éstos se encuentra la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, y cuatro concejales, tres del PSOE y uno del PP. Un hecho que ha provocado ya los recelos de los partidos y, en concreto, del partido en el gobierno regional, sobre todo por la cercanía de convocatoria electoral para renovar el parlamento andaluz. Sin embargo, las fuentes cercanas a la investigación consultadas por este diario rechazan "de plano" cualquier intencionalidad política en el momento elegido para desarrollarla.

Sobre todo porque cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció el adelanto electoral "la operación estaba ya preparada para realizarla en las fechas en las que se ha hecho". En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que las detenciones han estado precedidas de "meses de trabajo" en los que, por ejemplo, se ha interrogado a cerca de 4.000 personas, entre alumnos y docentes de los cursos. "Visto el apretado calendario electoral de este año, cualquier momento hubiera sido malo según los políticos", se quejan estas mismas fuentes.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba