EL FRAUDE EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE LA JUNTA

Un candidato de IU a las andaluzas, imputado en el 'caso Edu' en plena campaña electoral

Manuel Baena, concejal y parlamentario en esta legislatura y en las listas de la coalición para el 22-M, está acusado por irregularidades en el curso impartido por una empresa municipal de Puente Genil cuando él era alcalde de este municipio cordobés.

El candidato de IU por Andalucía,  Antonio Maillo, junto a Alberto Garzón el 28 de febrero en Sevilla.
El candidato de IU por Andalucía, Antonio Maillo, junto a Alberto Garzón el 28 de febrero en Sevilla. EFE

Nuevo seísmo judicial en plena campaña de las elecciones andaluzas del 22-M. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha tomado declaración como imputado dentro de la 'Operación Edu Centro' a un dirigente de IU que concurre en las listas de la coalición por Córdoba en los comicios autonómicos. Se trata de Manuel Baena Cobos, concejal en Puente Genil y exalcalde de este municipio, quien durante la recién terminada legislatura también ha ocupado un escaño en el parlamento regional. Los agentes le investigan por un curso impartido en 2011 por una sociedad municipal de Puente Genil, la segunda localidad más grande de la provincia y donde él fue alcalde hasta 2011. Fuentes del partido han confirmado a Vozpópuli la imputación, pero han declinado hacer más comentarios.

El dirigente de IU en Córdoba está acusado por las irregularidades detectadas en una subvención de 49.290 euros recibida por una empresa municipal de Puente Genil 

En concreto, la UDEF le relaciona con las irregularidades detectadas en un curso de formación para parados impartido por la Sociedad para el Desarrollo de Puente Genil SL por el que ésta empresa municipal recibió 49.290 euros de la Junta de Andalucía en enero de 2011. En aquel momento, Manuel Baena aún era el alcalde de la localidad cordobesa y, por tanto, presidente de dicha sociedad. Por los mismos hechos la Policía también ha tomado declaración como imputada a una empleada municipal que era la responsable de gestionar dichas enseñanzas. En Córdoba, la investigación se centra en 31 empresas que recibieron subvenciones por 2,3 millones de euros en una convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Médico de profesión, Manuel Baena es un histórico de IU en la provincia de Córdoba, donde ha ocupado cargos públicos desde 1991, cuando entró en el consistorio de Puente Genil como concejal. En 1999 consiguió la alcaldía para la coalición por mayoría absoluta, cargo en el que se mantuvo hasta las elecciones de 2011, en las que fue derrotado por el PSOE. En la actualidad era el portavoz de su grupo en el Ayuntamiento. Además, en la legislatura recién terminada ha formado parte del grupo parlamentario del partido en la Cámara andaluza que ha gobernado en coalición con los socialistas. Tras la decisión de Susana Díaz de adelantar los comicios, su partido le había colocado en el puesto número cuatro en la lista de IU por Córdoba a las elecciones del 22-M, un lugar que casi con toda seguridad le deja fuera del Parlamento regional ya que las encuestas dan a la coalición de izquierdas en esta provincia un único escaño en el mejor de los casos.

El otro imputado de IU

No es el primera cargo de IU que se ve salpicado por la 'Operación Edu Centro' que se desarrolla en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba desde el pasado lunes. De hecho, el primer día del dispositivo fue arrestado en la primera de estas provincias un alto funcionario de la Junta vinculado a la coalición. Se trata de Juan Manuel León Sanchez, que fuera concejal del PCE en la primera corporación municipal democrática de Granada y que, tras concurrir en varias ocasiones en otros comicios locales, en la actualidad ocupaba el puesto de secretario general provincial de Fomento y Vivienda. Su arresto se produjo por los cargos que ocupó entre 2008 y 2012, cuando, entre otros, fue jefe del Servicio de Formación Profesional Ocupacional. Los investigadores creen que desde este puesto presuntamente favoreció a algunos empresarios de renombre en la provincia con los que tiene conocidos lazos de amistad, algunos de ellos también detenidos estos días. Además, también fue arrestado un familiar directo del alto cargo.

En los cincos días de detenciones que dura ya la 'Operación Edu Centro', ya han sido arrestados políticos de IU, PSOE y PP

A ellos se suman miembros de las otras dos formaciones políticas que hasta ahora han tenido representación en el parlamento regional. Así, el PP vió como el martes era detenido Ildefonso Espinosa Garrido, vocal del partido en la localidad jienense de Pegalajar y al que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acusa de cobrar supuestamente de modo irregular una subvención en 2011. Según la investigación policial, el político recibió de la Junta de Andalucía 105.750 euros a través de su empresa PKSX Aprendia SL, creada en 2008 con el objeto social "peluquería y otros tratamientos de belleza".

Otra mercantil con idéntico objeto social y enclavada en la misma provincia es la que ha salpicado al PSOE. Se trata, en concreto, de Lara y NIeto SL, propiedad de José Luis L.S., casado con la que fuera alcaldesa socialista en la localidad de Martos, Sofía Nieto Villagordo. Ésta, quien en las elecciones de 2011 pasó a la oposición para terminar dimitiendo de sus cargos en mayo de 2012 por motivos "estrictamente personales", dejó de figurar como socia de su esposo en dicha sociedad en agosto de 2009, un año después de convertirse en la regidora de este municipio jienense. En 2010, los responsables del Partido Andalucista (PA) en la localidad distribuyeron en este pueblo de 20.000 habitantes una hoja informativa en la que ya denunciaban las subvenciones otorgadas por el Gobierno andaluz a esta empresa de peluquería desde que Sofía Nieto accedió a la alcaldía: más de medio millón de euros repartidos en cinco adjudicaciones diferentes. En esta ocasión, el arresto de su marido viene motivado por una sexta por la que recibió 105.750 euros.

También antiguo cargo del PSOE es Ángel Ojeda Aviles, quien fuera consejero de Hacienda y Planificación entre 1987 y 1990, durante el último mandato al frente de la Junta de José Rodríguez de la Borbolla. Ojeda, que ya fue detenido en Cádiz el pasado 4 de agosto dentro del ‘Caso Óscar’ por acaparar de modo supuestamente ilegal más de 48 millones de euros también para la formación de desempleados. Ahora ha sido imputado dentro de la 'Operación Edu Centro' por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Granada, Basilio Miguel García, por su relación con las irregularidades detectadas en una adjudicación de diciembre de 2010 que salpica a una de sus empresas, la Asociación para la Calidad Europea Intecacomo adelantó Vozpópuli.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba