EL FRAUDE MASIVO EN LOS CURSOS DE FORMACION DE LA JUNTA

La nueva macrorredada del 'caso Edu' ya enfanga a todos los partidos: hay detenidos de PP, PSOE e IU

La detención este martes de un dirigente local 'popular' se suma al arresto el lunes de un alto funcionario que fue candidato de la coalición de izquierdas y del marido de una exalcaldesa socialista, y a la imputación de un exconsejero de la Junta de Andalucía. En las dos anteriores fases también cayeron personas ligadas a formaciones políticas.

Fachada de la Jefatura Superior de Policía de Granada, por la que ya han pasado 14 detenidos de la Operación Edu.
Fachada de la Jefatura Superior de Policía de Granada, por la que ya han pasado 14 detenidos de la Operación Edu. EFE

Ni PP, ni PSOE, ni IU. Ninguno de los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz recién disuelto se ha librado de verse salpicado en la nueva marcorredada de la Operación Edu. El operativo policial que se desarrolla desde el lunes en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba ya cuenta en la lista de detenidos e imputados con miembros de las tres formaciones políticas. Todo ello a un paso del inicio de la campaña electoral. Los últimos, los 'populares', que este martes vieron cómo era arrestado Ildefonso E.G., vocal del partido en la localidad jienense de Pegalajar y al que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acusa de cobrar supuestamente de modo irregular una subvención en 2011. Según la investigación policial, el político recibió de la Junta de Andalucía 105.750 euros a través de su empresa PKSX Aprendia SL, creada en 2008 con el objeto social "peluquería y otros tratamientos de belleza".

Un dirigente del PP en la localidad jienense de Pegalajar fue arrestado este martes por embolsarse con su empresa de peluquería 105.705 euros de los cursos para parados

Otra mercantil con idéntico objeto social y enclavada en la misma provincia es la que ha salpicado al PSOE. Se trata, en concreto, de Lara y NIeto SL, propiedad de José Luis L.S., casado con la que fuera alcaldesa socialista en la localidad de Martos, Sofía Nieto Villagordo. Ésta, quien en las elecciones de 2011 pasó a la oposición para terminar dimitiendo de sus cargos en mayo de 2012 por motivos "estrictamente personales", dejó de figurar como socia de su esposo en dicha sociedad en agosto de 2009, un año después de convertirse en la regidora de este municipio jienense. En 2010, los responsables del Partido Andalucista (PA) en la localidad distribuyeron en este pueblo de 20.000 habitantes una hoja informativa en la que ya denunciaban las subvenciones otorgadas por el Gobierno andaluz a esta empresa de peluquería desde que Sofía Nieto accedió a la alcaldía: más de medio millón de euros repartidos en cinco adjudicaciones diferentes. En esta ocasión, el arresto de su marido viene motivado por una sexta por la que recibió 105.750 euros.

También antiguo cargo del PSOE es Ángel Ojeda Aviles, quien fuera consejero de Hacienda y Planificación entre 1987 y 1990, durante el último mandato al frente de la Junta de José Rodríguez de la Borbolla. Ojeda, que ya fue detenido en Cádiz el pasado 4 de agosto dentro del ‘Caso Óscar’ por acaparar de modo supuestamente ilegal más de 48 millones de euros también para la formación de desempleados, ha sido ahora imputado dentro de la 'Operación Edu Centro' por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Granada, Basilio Miguel García, por su relación con las irregularidades detectadas en una adjudicación de diciembre de 2010 que salpica a una de sus empresas, la Asociación para la Calidad Europea Inteca, como adelantó este martes Vozpópuli.

A IU pertenece el alto funcionario de la Junta detenido el lunes en Granada. Se trata de Juan Manuel L.S., que fuera concejal del PCE en la primera corporación municipal democrática de Granada y que, tras concurrir en varias ocasiones en las listas de la coalición en otros comicios locales, en la actualidad ocupaba el puesto de secretario general provincial de Fomento y Vivienda. Su arresto se ha producido, sin embargo, por los cargos que ocupó entre 2008 y 2012, cuando, entre otros, fue jefe del Servicio de Formación Profesional Ocupacional. Los investigadores creen que desde este puesto presuntamente favoreció a algunos empresarios de renombre en la provincia con los que tiene conocidos lazos de amistad, algunos de ellos también detenidos estos días. Además, también fue arrestado un familiar directo del alto cargo.

La exalcaldesa y los concejales de la segunda fase

La presencia de miembros de partidos entre los arrestados por la Operación Edu no es, ni mucho menos, nueva. En la segunda fase del dispositivo, que se desarrolló entre el 10 y el 21 de febrero pasado, ya el primer día cayeron destacados miembros del PSOE en Andalucía, como la exalcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, y un concejal de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega Paniagua. La investigación sobre la primera se debió a la adjudicación en diciembre de 2010 de una subvención de 142.695 euros a Mercajerez SA para impartir un curso de formación profesional ocupacional. En aquel momento, Pilar Sánchez era la regidora del consistorio y, por tanto, figuraba entre los directivos de esta empresa municipal. En el caso del concejal del municipio almeriense, las pesquisas se centraron en su relación con tres mercantiles, Ormar Informatic SL, Inmecamar SL y Academia Infosol SL, gracias a las cuales se embolsó supuestamente de modo irregular 581.620,50 euros.

En la anterior fase de la 'Operación Edu', desarrollada en febrero, ya fueron arrestados la exalcaldesa del PSOE en Jérez y concejales de varios municipios, entre ellos uno del PP

En las siguientes jornadas cayeron más políticos. Así, el 11 de febrero fueron arrestados un concejal del PP y otro del PSOE. El primero era  Manuel Sánchez Roldán, edil ‘popular’ de Fomento del Empleo en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. La UDEF le acusa de embolsarse 60.750 euros por impartir un curso de ayudante de cocina para parados repleto de irregularidades con una empresa de su propiedad, Turísticas del Rincón SL. El edil socialista era José Luis Leseduarte Carretero, responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad en el municipio de Vícar (Almería) y al que la investigación vincula con el Centro de Formación Índalo SL, que resultó beneficiada en enero de 2011 de una subvención de 129.611,50 euros. Al día siguiente fue arrestado Julio Delgado Macías, concejal del PSOE en el Ayuntamiento gaditano de Arcos de la Frontera y que figuraba relacionado con la empresa Delta Asesores Multiservicios SL, que recibió de la Junta una subvención de 157.830 euros en una adjudicación de diciembre 2010.

El pasado mes de julio, durante la primera fase de la investigación, ya fue arrestado un dirigente del PSOE en la localidad malagueña de Velez-Málaga. Se trataba de Pablo Viedma Hurtado, propietario de una empresa de formación que presumía de conseguir adjudicaciones para impartir cursos para parados gracias a su "amistad" con miembros del Gobierno andaluz. Viedma apareció en las pesquisas como propietario de la Asociación Axarquía de Formación y Empleo, dedicada a impartir cursos de hostelería. Durante la investigación, la Policía recogió declaraciones de testigos que aseguran que el militante socialista (así se presenta él mismo en el vídeo de una entrevista en una televisión local colgado en Internet) manifestaba abiertamente tener "una gran amistad" con miembros del Gobierno autonómico. Uno de los docentes incluso concretó a los agentes que la persona con la que supuestamente tenía "relación" el empresario era, en realidad, un consejero de Empleo y que gracias a ello "le habían concedido una gran cantidad de cursos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba