EL FRAUDE MASIVO EN LOS CURSOS DE FORMACION

Un colegio, academias, peluquerías... las 46 empresas investigadas en la 'Operacion Edu Costa'

'Vozpopuli' tiene acceso a la relación completa de sociedades de Almería, Cádiz y Málaga sospechosas de participar en el fraude masivo de los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Sus dueños están acusados de embolsarse un total de 4.904.684 euros.

MercaJerez, entidad público-privada investigada por supuestas irregularidades en los cursos de formación.
MercaJerez, entidad público-privada investigada por supuestas irregularidades en los cursos de formación. EFE

Casi medio centenar de empresas. Cerca de 5 millones de euros defraudados. La segunda fase de la 'Opeación Edu' contra el fraude masivo en cursos de la Junta de Andalucía, rebautizada como 'Edu Costa' por desarrollarse en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería, ha cruzado ya su 'ecuador' con 60 detenidos de los cerca de un centenar previsto. La presencia entre éstos de cinco cargos públicos, entre ellos la exalcaldesa socialista de Jérez de la Frontera, Pilar Sánchez, es sólo la parte más visible de una macrorredada en el que ya han caído un sacerdote y varios 'cazasubvenciones', como María Teresa S.S., ya detenida en la primera fase del operativo desarrollado el pasado verano en Málaga. Vozpópuli ha tenido acceso a la relación completa de las sociedades y particulares investigadas, así como el importe detallado de las mismas.

En Cádiz, Forinsur SL se embolsó 311.100 euros al recibir dos subvenciones en una misma convocatoria. Otras dos empresas recibieron más de 200.000 euros cada una 

De las tres provincias en las que se está desarrollando la 'Operación Edu Costa', Cádiz es la que concentra mayor número de empresas y mayor cantidad de dinero presuntamente defraudado. En total, 20 mercantiles están siendo investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por supuestas irregularidades en la recepción de 2.384.184,75 euros reapartidos en una adjudicación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) destinada a la formación "ocupacional" publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 14 de enero de 2011. En la relación de empresas, destacan por la cuantía de las ayudas recibidas, tres: Anibe Imagen Personal SLUAire Pop Jerez SLU y Forinsur. Las dos primeras fueron agraciadas cada una de ellas con 211.500 euros, mientras que la tercera recibió dos subvenciones. Una de 174.990 y otra de 136.110. En total, 311.100 euros.

Otras nueve empresas recibieron subvenciones de más de 100.000 euros. Se trata, en concreto de QuiferzamMaderas Combinadas Algeciras SLGFG Peluqueros SLFormación Hostelera del Sur SLMercajerez SACodenet SLDelta Asesores Multiservicios SLNovo Elite Peluquería SL y una particular, Ángeles C.M. Además, otras ocho recibieron adjudicaciones entre los 63.341,25  y los 18.375 euros. Se trata de Explotaciones Agrícolas Plantasur SL, Colegio Sagrado Corazón de JérezFundación Privada IntegraliaVensy España SAAverroes Formación Grupo Forma SLGabinete Extremeño de Gestión y Formación SL140Innova24H SL y otro particular, Carlos R-M F.

Las 16 de Almería

En Almería, donde están bajo sospechas un total de 16 empresas que recibieron 1.816.848,25 euros en ayudas, la UDEF investiga, no una adjudicación como en Cádiz, sino varias. Además, varias de las mercantiles figuran como receptoras de varias subvenciones. En concreto, la Policía ha analizado las adjudicaciones de dos resoluciones del 26 de enero de 2011, otra del 21 de enero de 2010, así como a dos compañías que figuran como agraciadas en otras dos adjudicaciones, una de enero de 2012 y otra de sólo un mes más tarde. Éstas últimas son el Club Esgrima Almeria y Sicma Andalucía. Según reflejan informes policiales, de ambas las investigaciones han encontrado "irregularidades y vinculaciones con otras empresas o beneficiarios" también investigados.

En Almería, la UDEF dedica especial atención a dos sociedades, Club Esgrima Almería y Sicma Andalucía, por sus vínculos con otras empresas también investigadas

Del resto de mercantiles bajo sospecha destacan Inmecamar SLOrmar Informatic SL y Academia Infosol SL, todas ellas propiedad del hasta su detención el pasado martes concejal del PSOE en la localidad de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega Paniagua. Las dos primeras fueron agraciadas con dos subvenciones cada una. La tercera, con una. En total, las tres mercantiles del político socialista se embolsaron un total de 581.620,50 euros por dar cursos para la “mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo” y “para personas ocupadas en pequeñas y medianas empresas, empresas de economía social y autónomos”. En esta provincia también se investiga la empresa de otro edil socialista, en este caso del municipio de Vírca, José Luis Leseduarte Carretero. Se trata de Centro de Formación Índalo.

La Policía también ha detectado en la provincia de Almería la presencia de sociedades 'cazasubvenciones', creadas única y exclusivamente para hacerse con adjudicaciones. En concreto, cinco: Hostelería y Formación Índalo SL, Índalo Formación y Empleo SL, Granaforma, Formación Hotelera del Sur y Naos Consultoría y Formación. Algunas de ellas aparecen relacionadas con detenidos en la primera fase de la 'Operación Edu', que se desarrolló el pasado mes de julio en la provincia de Málaga. Es el caso de  Índalo Formación y Empleo SL, propiedad de una hija y un sobrino de María Teresa S.S., titular de cerca de cuarenta mercantiles dedicadas a dar cursos de formación en toda Andalucía pese a que la mayoría de ellas no poseen instalaciones para hacerlo. Las otras empresas investigadas en esta provincia son Quintaeventos SLAplinfo Almería SLAbakan Formación SLCentro de Estudios Andarax SL e Infocentro Centro de Estudios Informáticos SL.

Las diez de Málaga

Málaga, la provincia donde se desarrolló la primera fase de la 'Operación Edu' con 17 empresas implicadas entonces por un fraude de 1,5 millones de euros y 42 detenidos, es la que en esta ocasión aporta menor número de sociedades a la causa. En concreto, diez, que recibieron un total de 703.650 euros en una resolución del 4 de noviembre de 2010. Otras 20 compañías que resultaron beneficiadas en la misma han quedado fuera de las pesquisas. Entre las investigadas destaca una, Nexo AJ2010 SL, que recibió dos ayudas en la misma convocatoria: una de 41.250 euros y otra de 22.620 euros. Junto a ella aparecen DIC Málaga SLSermaconnet Medioambiental SLTurísticas del Rincón SL (propiedad de un concejal del PP en Rincón de la Frontera ya detenido)Grupo Act Technology SLGastrofor SL y Pérez y Cuevas Consultores SL. Estas dos últimas fueron las más afortunadas, ya que son las únicas que recibieron ayudas superiores a los 100.000 euros. Además figuran tres particulares: Juan Enrique Z.M.Jose D.A.C. y Rodolfo S.E.S.

Y OTRAS 131 EMPRESAS 'EN ESPERA'

La investigación de la 'Operación Edu Costa' se centra únicamente en empresas que consiguieron adjudicaciones en Almería, Cádiz y Málaga. Sin embargo, en las próximas semanas se extenderá al resto de provincias andaluzas. En estás, las mercantiles bajo sospechas son 130, que recibieron 12.596.400,20 euros en subvenciones ahora bajo sospecha. De todas ellas, 31 corresponde a Córdoba. Le siguen, por número, Sevilla y Huelva, con 26 cada una, mientras que en Jaén y Granada, serán 24 en cada una. Una de la de esta última provincia ya ha sido investigada en Almería.

Por cantidad de fondos públicos supuestamente defraudados, el ranking de las estas cinco provincias lo encabeza Huelva, con 2.849.159,75 euros. Le sigue, a muy corta distancia, Sevilla, con 2.831.862,75 euros, y Jaén, con 2.726.913. También por encima de los dos millones de euros se sitúa Córdoba (2.319.911 euros). Por debajo de esta cifra, Granada, con 1.868.555,25 euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba