LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Caso Edu: las tres mentiras del PSOE andaluz sobre la detención de su alcalde en Punta Umbría

La Junta y el partido sabían desde el viernes que el regidor de la localidad onubense había sido citado por la UDEF para que acudiera con abogado a comisaría por el megafraude de los cursos de formación. Pese a ello, su reacción al arresto estuvo plagada de falsedades y medias verdades.  

Susana Díaz, presidenta de la Junta, en una imagen reciente.
Susana Díaz, presidenta de la Junta, en una imagen reciente. EFE

Detenido, acusado por la Policía de tres delitos y... negándolo todo públicamente. El arresto este lunes del recién elegido alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, por su presunta implicación en la 'Operación Eduende' (cuarta fase del 'caso Edu') ha caído como un jarro de agua fría en su partido y en la Junta de Andalucía. Las escasas 48 horas que habían transcurrido desde que el regidor accediera al puesto y las 24 desde que Susana Díaz tomara posesión de la Presidencia parecieron pillar a contrapié al PSOE que durante todo el lunes negó, primero el arresto y, más tarde, que hubiera una acusación en firme contra su correligionario. Sin embargo, los hechos echan por tierra algunas de las afirmaciones que durante todo el lunes defendieron desde sus filas. Estas son las tres más llamativas sobre una investigación que, en el caso del primer edil, ha destapado graves irregularidades en la concesión en 2011 de una subvención de 202.282 euros para impartir cursos para parados.

Detenido con reseña policial. Desde que Vozpópuli desvelase en exclusiva a las nueve y media de la mañana que Rodríguez Nevado había sido detenido poco antes por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), tanto el alcalde, como su partido y la propia Susana Díaz negaron que el político estuviera arrestado. Se referían a una simple citación, que "no es una detención", para que fuera a prestar testimonio. Sin embargo, en la llamada teléfonica que recibió el regidor onubense de la Policía el pasado viernes para que acudiera a las nueve de la mañana a la comisaría provincial de Huelva (un sistema contemplado por la ley y del que queda constancia oficial mediante los llamados telefonemas que se incorporan a la causa) ya se le señaló que lo hacía como imputado. De hecho, se le indicaba que debía hacerlo necesariamente acompañado de abogado, lo que despejaba cualquier duda sobre la situación en la que iba a ser interrogado.

Al llegar a comisaria junto a su abogado, la UDEF leyó al alcalde de Punta Umbría sus derechos, se le comunicaron los tres delitos de los que se le acusa y se le hizo su reseña policial

Nada más llegar a la comisaría, Rodríguez Nevado fue informó de que estaba detenido y se le leyeron sus derechos. También se elaboró la pertinente reseña policial, como a todos los detenidos. Además se le comuniaron las acusaciones que pesaban contra él. En concreto, tres delitos: estafa, fraude en la obtención de subvenciones y falsedad en documento. Tras ello, se inició el interrogatorio que duró escasos minutos, ya que se acogió a su derecho a no declarar. Cuando poco después abandonaba el centro policial, lo hacía el libertad con cargos, a la espera de que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, Javier Romero, que dirige la 'Operación Edu' en esta provincia, le haga comparecer también como imputado. La misma situación -y actitud- adoptaron su hermana y dos sobrinos, quienes también acudieron este lunes a comisaría a petición de la UDEF para responder sobre las supuestas irregularidades en la subvención de 2011 que recibió la empresa familiar ahora bajo sospecha.

Empresario hasta 2012. Otro de los argumentos esgrimidos por el PSOE para no forzar la renuncia a su cargo de Rodríguez Nevado era la supuesta desvinculación del mismo con la empresa investigada por la subvención recibida: El Paraíso de la Dehesa SL. Según destacaban este lunes el secretario general de la formación en Huelva, Ignacio Caraballo, el alcalde se encontraba fuera de la misma desde el año 2007 y "los hechos que se le atribuyen son posteriores a la desvinculación que él tiene con esa empresa". Además, añadió que el regidor local "no era responsable" de la misma en el momento, 2011, en el que se impartieron los cursos para parados bajo sospecha. 

En el Registro Mercantil, Rodríguez Nevado figuró como administrador único de la empresa familiar bajo sospecha hasta 2012, y no 2007 como insistían desde el PSOE para exculparle

Sin embargo, el Registro Mercantil echa por tierra estas afirmaciones y confirma que Rodríguez Nevado fue el administrador único de la sociedad hasta enero de 2012. Es decir, casi un año después de que la Junta de Andalucía otorgara a la misma los 202.282 euros para que impartiera cursos de formación. Sólo entonces delegó su responsabilidad en su hermana y sus dos sobrinos. Algo similar hizo semanas después en una segunda sociedad, El Paraíso de Punta Umbría SL. Con ambas mercantiles gestionaba, según las fuentes consultadas, tres restaurantes de alto standing en la provincia ya cerrados por deudas con la Seguridad Social. Además, la documentación que aparece en el expediente que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) elaboró en 2011 para otorgar la ayuda, y que se ha incorporado al sumario, figuran numerosos documentos en los que aparece su nombre como titular de la misma. Incluso, hay algunos en los que consta su firma.

Ninguna colaboración. Entrevistada en directo en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, la propia Susana Díaz no sólo negó que el alcalde de Punta Umbría hubiera estado detenido, sino que aseguró que había acudido a la citación de la Policía para prestar su testimonio con "absoluta colaboración y transparencia". Sin embargo, esta supuesta colaboración con la UDEF había quedado ya en aquel momento completamente en entredicho ya que, como reconocían desde el propio PSOE, Rodríguez Nevado se negó a declarar ante los agentes e, incluso, no facilitó en ningún momento los trámites legales de su detención, según aseguran a este diario fuentes cercanas a la investigación. Una actitud que se repitió con los otros tres familiares que acudieron a declarar y que, siempre según estas fuentes, adoptaron una actitud "idéntica, claramente acordada entre ellos antes de su comparecencia".

Susana Díaz aseguró que su correligionario prestaría su testimonio con "absoluta colaboración y transparencia" cuando ya se había negado a declarar ante la Policía

Tampoco mostraron transparencia ante la prensa durante todo el día de ayer ni el alcalde detenido ni su partido ni la Junta. El primero se limitó a negar las acusaciones con monosílabos cuando fue abordado a la salida de la Comisaría por La Sexta. Su partido en Huelva respaldó sus palabras en una rueda de prensa en la que aportó poca información y más confusión. Cuando se puso este diario en contacto con la formación, se limitaron a remitir a dicha comparecencia pública declinando añadir más información. Sólo admitieron conocer desde el viernes que Rodríguez Nevado había sido citado a declarar en Comisaría. Por su parte, el equipo de prensa de la Junta de Andalucía no atendió los requerimientos de información de este diario. Un silencio en la línea de la actitud que mantuvo el regidor ante la Policía cuando fue detenido y acusado de tres delitos. El mismo número que las mentiras que ayer defendió el PSOE ante la opinión pública.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba