Quantcast

España

Los ingresos de Bárcenas crecieron de manera sincronizada con las donaciones al PP

Los ingresos de Bárcenas se movieron de forma paralela a los del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigará si las presuntas donaciones ilegales al PP terminaron en las cuentas bancarias de Luis Bárcenas. Es lo que pretende aclarar al solicitar a la Policía "que justifique la vinculación y conexidad" entre las cuentas de Génova 13 y las de su ex tesorero. Esa correlación debe determinar si Bárcenas detrajo dinero del Partido Popular o si por el contrario, el dinero en las cuentas de Bárcenas es, en realidad, dinero del Partido Popular.

El magistrado pretende establecer una conexión entre los movimientos de las cuentas bancarias del ex tesorero después de haber detectado dos movimientos que claramente apuntan a esa "correlación":

  • El primero, surge después de que la contabilidad manuscrita que llevaba el ex tesorero registrara una donación en enero de 2001 a las arcas populares a nombre de "Cecilio Sanch (Aguas)" por importe de 5 millones de pesetas (30.05,61 euros). Después de esa donación al PP y a finales de ese mismo mes de enero, la cuenta de Bárcenas en el Dresdner Bank de Suiza registra un ingreso de 31.050,61 euros con la referencia "Credit Advice" y el concepto "payment" (MPC 00066)
  • El segundo es una donación anotada el 25 de junio de 2003, a nombre d e"M. Contreras" identificado como Manuel Contreras por importe de 120.000 euros. Unos días después, el día 30 de junio, la cuenta de Bárcenas en Zurich registra un ingreso por importe de 120.000 euros con la referencia "Cashier's voucher" y el contepto "Deposit" (MPC 0703).

El ingreso en ambos casos de la totalidad de la cuantía parecen sugerir, según las fuentes judiciales consultadas, que Bárcenas estaría custodiando el dinero de Génova y no desviándolo para sus propios gastos puesto que el desvío de las cuantías era del 100%. Sin embargo, el análisis de otros movimientos no incluidos por el juez en su auto, muestran que en ocasiones sólo se llegó a ingresar el 58% del dinero recaudado por los populares, lo que abre la puerta al desvío de fondos a sus propias cuentas.


Los ingresos al PP llevan a ingresos en las cuentas de Bárcenas

El magistrado pretende aclarar con el análisis histórico de los movimientos de las cuentas Suizas y la contabilidad manuscrita de Bárcenas qué papel desempeñó el ex tesorero en la gestión de esos fondos. Por ese motivo reclama a la Policía un informe que haga seguimiento de los años registrados en la contabilidad popular.

Pese a que el juez no lo incluye en su auto, una comparación de la contabilidad oficial del PP y de las cuentas de Bárcenas detectadas por la UDEF reflejan que, salvo en el año 2008, las cuentas de Bárcenas crecieron en la misma proporción que los donativos al Partido Popular. Así, en los años de caídas de ingresos al PP hay caídas en los fondos custodiados en Suiza, mientras que en los años de mayores donaciones los ingresos en las cuentas de Bárcenas son mayores.

Según el análisis de la UDEF, las subidas y las bajadas coincidieron al milímetro: 

  • En el año 2003, el Partido Popular admite donativos por valor de 4.151.087,70 euros. Nunca sus fieles habían sido tan generosos. Tampoco nunca las cuentas suizas de Bárcenas engordaron tanto. Sólo ese año sus ingresos en Suiza alcanzaron los 2.422.500,00 euros, según constatan los informes de la UDEF.
  • Al año siguiente, en 2004, Génova ingresaba una de las mayores cuantías de dinero registrada en su contabilidad hasta alcanzar los 3.786.729,48 euros. También Bárcenas hacía ingresos récord en sus cuentas hasta sumar otros 2.051.000 euros.
  • La coincidencia no se produce sólo en los años de subida. También se repite en los años de menguas: 2007 y 2008 vieron caer los ingresos de los populares y, al mismo tiempo, cayeron los ingresos de Bárcenas de manera considerable.

El juez analizará ahora lo que describe como "correlación temporal y cuantitativa entre los movimientos de capital". De ese análisis depende la determinación de responsabilidades a nivel individual o colectivo, es decir, de que se señale la responsabilidad de Bárcenas como un actor en solitario o de su posible connivencia con el Partido Popular como institución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.