Quantcast

España

Suiza deja de colaborar: niega al juez Ruz datos sobre Bárcenas y Francisco Correa

La justicia suiza deja de colaborar respecto a Luis Bárcenas, en la foto, y al cabecilla de la red corupta Gürtel, Francisco Correa.

Nuevo varapalo de las autoridades suizas a la justicia española. Según adelantó el diario El País, la Oficina Federal de Justicia de Suiza ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, un escrito en el que niega a la justicia española la posibilidad de utilizar datos bancarios del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del cabecilla de la red corrupta Gürtel, Francisco Correa, para acusarlos de fraude fiscal.

Según el documento, las autoridades helvéticas afirman que “tras revisar la solicitud y en virtud de la Ley sobre asistencia judicial internacional en materia penal en lo que respecta a los impuestos directos, concluimos que las autoridades españolas no ofrecen explicaciones lo suficientemente convincentes acerca de cómo, en función de los hechos descritos se podría haber originado un fraude fiscal".

En ese sentido, y en relación con la información que el juez Ruz recabó de las autoridades suizas sobre Bárcenas, el escrito señala que el ex tesorero del PP "aparentemente habría declarado los sobornos al Estado español, por lo que no parece existir delito fiscal".

En el documento se señala textualmente que el ex gerente del Partido Popular "llevó a cabo actuaciones con el fin de ocultar la procedencia de los sobornos, si bien esto repercutía en perjuicio del Partido Popular y no en perjuicio de la hacienda pública española". Concluye el documento que "en este momento no se desprende que el Estado español hubiese sufrido perjuicio patrimonial por fraude fiscal. Las autoridades españolas manifiestan también que los sobornos, si bien camuflados, habrían sido declarados español como ganancias procedentes de obras de arte".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.