Quantcast

España

Un despiste judicial permite a Aneri poner en venta por 950.000 euros su chalé embargado

José Luis Aneri, detenido por el escándalo de los cursos de formación, en una imagen subida por él a Internet.

Cinco dormitorios, otras tantos baños, piscina y 687 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 1.042 metros cuadrados. Con gimnasio, control domótico, jacuzzi, vistas a la montaña y ascensor interior. "Maravilloso", "casi a estrenar", "impresionante"... Todo ello, en 'El Brillante', el mejor barrio de Córdoba. Su precio, 950.000 euros. Es el anuncio que aparece desde hace varios meses en páginas webs de anuncios inmobiliarios para vender el lujoso chalé que José Luis Aneri Molina, el empresario de 35 años detenido en febrero de 2014 como presunto cabecilla de una trama fraudulenta de cursos de formación en la Comunidad de Madrid, tenía en el número 10 de la calle José María Alcaide Cáceres de la ciudad andaluza. Tras su arresto, el inmueble fue puesto bajo embargo preventivo pero meses después dejó de estarlo por un supuesto 'despiste' judicial. Poco después, el empresario lo puso a nombre de su nueva pareja y ahora está en venta. La actual titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collazo, que investiga el caso, ha abierto diligencias para determinar si el principal implicado en la trama intenta un alzamiento de bienes para salvar la 'joya' de su patrimonio.

Varias webs de venta de pisos anuncian el chalé de Aneri en el barrio más exclusivo de Córdoba como "impresionante". Tiene hasta ascensor interior

La venta del lujoso chalé se produce en un momento en el que la investigación del fraude de 15 millones de euros de dinero público en los cursos de formación en Madrid parece reactivarse después de más de un año de estancamiento. De hecho, el pasado 15 de octubre la magistrada que se ha hecho cargo del mismo tras sustituir al anterior titular del Juzgado ordenó el embargo de 36 cuentas ligadas a Aneri y a otros dos presuntos cabecillas de la trama, según adelantó el diario El País. Sólo un día antes, la juez Collazo había dictado una providencia en la que ordenaba incoar un nuevo procedimiento contra el principal encausado tras detectar, precisamente, que la vivienda de Córdoba había cambiado de manos en plena instrucción del sumario. La sospecha de la magistrada es que Aneri ha aprovechado que la misma sólo había estado bloqueada judicialmente entre el 26 de mayo y el 19 de agosto de 2014 tras no producirse la prórroga de la medida, para, en enero de 2015, cambiar la titularidad de la misma a favor de su nueva pareja y, ahora, ponerla en venta.

El inmueble es, de hecho, una pieza clave de la investigación. Tras la detención de Aneri el 27 de febrero de 2014, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía descubrió que el empresario había invertido entre 2011 y 2012 cerca de 2 millones de euros en adquirir un par de inmuebles en la ciudad de Córdoba, de donde es originario. Los agentes pudieron comprobar que dichas casas, pese a lo elevado de su precio, las pagó en su totalidad en el mismo momento de la firma de las escrituras poniendo sobre la mesa cheques y sin necesidad de firmar ninguna hipoteca. Una de ellas era, precisamente, el lujoso chalé de color blanco con piscina en el barrio de 'El Brillante', el más elistista de la ciudad andaluza, que ahora está en venta. Le costó mucho más de lo que pide ahora. En concreto, 1,2 millones de euros más otros 300.000 euros en IVA y gastos de notaría. Entonces puso la misma a nombre de una empresa 'pantalla' en la que él y su entonces pareja, C.J.M., figuraban como administradores.

A nombre de una empresa 'pantalla'

La Policía consideró entonces la compra del chalé y del segundo inmueble (un piso de lujo en un edificio de oficinas en pleno centro de Córdoba por el que pagó 442.825 euros) una maniobra cuyo fin era presuntamente blanquear los altos beneficios que conseguía con el millonario fraude en los cursos de formación. De hecho, para adquirirla utilizó la empresa Santurde Develops SL, una compañía con un capital social de sólo 3.000 euros que el empresario y su entonces esposa adquirieron en el verano de 2012, poco antes de comprar el inmueble. En aquel momento, el objeto social de la sociedad era la comercialización de artículos de regalo y de electrónica, pero Aneri lo modificó inmediatamente por el de "compra, venta, explotación y arrendamiento de todo tipo de bienes inmuebles, rústicos y urbanos". Cuando fue detenido, en la puerta de entrada a la finca figuraba precisamente un rótulo con el anagrama de dicha empresa, aunque la UDEF constató durante la investigación que el chalé estaba destinado exclusivamente a residencia familiar. De hecho, el domicilio social de Santurde Develops SL no era éste, sino un piso de la calle Capitán Haya, de Madrid, donde Aneri tenía el 'cuartel general' de su trama de más de 40 empresas.

El chalé estuvo bloqueado judicialmente sólo tres meses y ahora se vende por 950.000 euros. Hace tres años Aneri pagó por él 1,2 millones más IVA

Ahora, el inmueble está en venta, según ha podido constatar este diario en dos de las principales páginas webs inmobiliarias, Fotocasa y Segundamano. En ellas aparece un número de teléfono móvil y un nombre, Sergio, aunque al llamar Vozpópuli al otro lado de la línea respondió una mujer. Ésta aseguró ser de una inmobiliaria que "se está creando". Sin dar más detalle, se limitó a tomar nota del télefono y de la identidad del potencial comprador, y a anunciar que ya se pondrían en contacto con él. Curiosamente, sobre el chalé pesa una amenaza de multa del Ayuntamiento de Córdoba. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha publicado en su tablón de anuncios el inicio de un expediente sancionador por haber hecho obras sin licencia. El Consistorio destaca en su web que publicita de este modo su decisión porque no ha dado con el paradero del propietario. Todo apunta a que el motivo del mismo son las obras que Aneri emprendió en el edificio al poco de adquirirlo y que cambió su fisonomía de un modo radical pese a que en aquel momento era de construcción reciente. De hecho, pasó de tener una única planta, a constar de dos y piscina. Todo ello con acabados de lujo, como el propio empresario dejó constancia en las fotografías que colgó en redes sociales para presumir de un inmueble cuya puesta en venta ha disparado las sospechas de la juez que investiga el fraude en los cursos de formación.

EL CASO QUE DESTAPÓ EL FRAUDE EN LA FORMACIÓN

El 'caso Aneri', que toma el nombre del empresario cordobés, se inició a raíz de un informe de diciembre de 2012 de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en el que se ponía de manifiesto supuestas irregularidades cometidas por la federación de transportes UCOTRANS para conseguir subvenciones en los dos años anteriores, 2010 y 2011. En dicho informe, remitido a la UDEF, se señalaba ya entonces la posible participación del empresario considerado cabecilla de la trama, José Luis Aneri, hoy en libertad provisional tras pasar varios meses en prisión. Aquel primer fraude detectado consistió en tres cursos supuestamente impartidos 'online' a 10.761 alumnos. Sin embargo, el muestreo aleatorio efectuado por los agentes sobre cientos de estos participantes reveló que ninguno de ellos había realizado las acciones formativas en las que supuestamente habían participado. El rastreo permitió también detectar cómo la federación había transferido presuntamente cientos de miles de euros a cuatro de las empresas del entramado de Aneri.

Finalmente, el 27 de febrero de 2014 era detenido en Madrid el empresario cordobés. Poco después eran arrestadas otras doce personas, entre ellos tres supuestos profesores de los cursos y varios familiares o personas que figuraban como socios o responsables en la red de empresas, entre ellos la exmujer del propio cabecilla, su hermano, Joaquín, y un primo. Entre los arrestados se encontraba también Alfonso Tezanos, directivo de la patronal madrileña CEIM y presidente de la organización de empresarios Fedecam. El caso sirvió de ejemplo para la 'Operación Edu', una macroinvestigación dirigida por ocho jueces que en los dos últimos años ha destapado un fraude millonario en las ayudas a la formación en Andalucía y que se ha saldado con la imputación de cientos de personas. Pese a ello, el 'caso Aneri' cayó durante meses en un estancamiento del que tras el verano parece querer sacarle la magistrada que se ha hecho cargo del mismo. De hecho, desde octubre no sólo ha ordenado diligencias sobre el chalé de Córdoba, sino que ha reclamado a la Comunidad de Madrid que identifique a todos los responsables de la Consejería de Empleo responsable de dar las ayudas bajo sospecha, ha bloqueado cerca de 40 depósitos bancarios y ha dispuesto la práctica de nuevas diligencias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.