Nacional

Transparencia 'real': el catering de la proclamación de Felipe VI costó 65.000 euros

La Casa del Rey se suma a la iniciativa del Gobierno y hace públicas en su web retribuciones, contratos y ejecución de presupuestos. El hasta hace pocas semanas jefe de la Casa, Rafael Spottorno, cobró en 2013 más de 136.000 euros.

El rey Felipe VI, durante su visita a Veracruz el pasado fin de semana.
El rey Felipe VI, durante su visita a Veracruz el pasado fin de semana. EFE

La Casa del Rey ha hecho este miércoles públicos en su web oficial los datos de las retribuciones de sus altos cargos, de los contratos y convenios suscritos actualmente en vigor y del grado de ejecución de sus presupuestos, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la Ley de Transparencia. En coincidencia con el Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno, la Casa del Rey ha abierto al público una nueva área informativa en la que, bajo el epígrafe de Transparencia, se ofrece a los ciudadanos información institucional, normativa, económica y presupuestaria, así como la posibilidad de solicitar otros datos.

Para atender las peticiones de información que planteen a la Casa ciudadanos particulares, la web de Zarzuela facilita al público un vínculo con el Portal de la Transparencia, ya que, según dispone la ley, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno es el órgano competente para tramitar estas preguntas.

Las mayores novedades corresponden al capítulo dedicado a la información económica, donde, además de las cuentas anuales ya conocidas, se puede consultar ahora la ejecución del presupuesto de 2014 a 30 de septiembre, los contratos y convenios actualmente en vigor y las retribuciones que percibieron en 2013 los once altos cargos de la Casa del Rey.

El jefe de la Casa, cargo que ejercía entonces Rafael Spottorno, percibió en 2013 una retribución anual bruta de 136.209 euros, según este listado, en el que se incluyen las remuneraciones del secretario general de la Casa (130.079 euros), del jefe de la Secretaría del Príncipe (128.238) y de los jefes del Gabinete, del Cuarto Militar, de Protocolo y de Administración, Infraestructuras y Servicios.

También figuran las retribuciones de los dos titulares que tuvo tanto la Jefatura de Seguridad como la Jefatura de la Secretaría de la Reina en 2013, año en que se produjo un relevo en ambos departamentos, y la remuneración de quienes ocupaban los puestos de interventor y de director de Comunicación.

Seguros, desplazamientos, ordenadores...

En cuanto a los convenios y contratos, la web ofrece información sobre el objeto, duración, importe, procedimiento y adjudicatarios de tres convenios -relativos a gestión de páginas web y servicios audiovisuales- y de algo menos de una treintena de contratos actualmente en vigor, que abarcan desde el asesoramiento jurídico de José Manuel Romero y el análisis de información en internet hasta la telefonía móvil.

Los 65.993 euros del servicio de "catering" empleado con motivo de la proclamación del Rey comparten espacio en este documento con gastos derivados de las pólizas de seguro de automóviles, de los desplazamientos y alojamientos del personal, de la cobertura fotográfica de las actividades oficiales, del suministro de material de protocolo o de la instalación de ordenadores.

Los ciudadanos pueden además consultar el grado de ejecución a 30 de septiembre del actual presupuesto anual asignado a la Casa del Rey en cada una de sus partidas, incluidos los 698.331 euros disponibles para la Familia Real, que en esa fecha estaban ejecutados en un 74% y dejaban un remanente de 180.833 euros para el resto del año.

Nuevas normas

La Casa del Rey pidió estar sometida a la Ley de Transparencia desde el primer momento y, tras la proclamación de Felipe VI, el nuevo monarca promovió un conjunto de medidas para mejorar y renovar la institución, como someter sus cuentas a una auditoría externa a partir de 2015 y tener listos antes de enero un código interno de conducta y una regulación de los regalos que recibe la Familia Real.

Ambas normativas fueron presentadas la semana pasada y se sumaban a la firma en septiembre de tres convenios de colaboración, también por iniciativa de don Felipe, con la Abogacía del Estado, la Secretaría de Estado de Comercio y la Intervención General del Estado, órgano encargado de elaborar el informe de auditoría sobre las cuentas anuales de 2015.

Tanto estas cuentas como el informe de auditoría estarán en su momento también a disposición del público en el nuevo bloque informativo Transparencia de la web oficial, en el que ya figuran los tres convenios suscritos en septiembre junto a la regulación de los regalos que recibe la Familia Real y el código de conducta interno de la Casa del Rey.

El apartado Transparencia, que sustituye al existente hasta ahora en la web con el nombre genérico Organización y Presupuesto, se completa con explicaciones sobre los cometidos de la Casa del Rey, la regulación legal de esta institución, su funcionamiento interno y su organigrama.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba