Quantcast

España

De Parla a La Zarzuela: el nuevo jefe policial de la Casa del Rey fue asesor de seguridad de Botín

El Rey Juan Carlos, en una conversación informal, junto al presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

La vigilancia policial del Palacio de la Zarzuela tiene un nuevo responsable: Pablo Antonio Peira Ramírez, hasta ahora comisario jefe en Parla (Madrid). El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió este lunes su nombramiento como coordinador de la Jefatura de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey en la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía. La orden aparece firmada por el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El currículum de Pablo Antonio Peira cuenta con una interrupción en su hoja de servicios, el paso a la empresa privada para trabajar en el equipo de seguridad que formó Carlos Rubio con el encargo de asesorar al presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

El exjefe superior de Policía de Madrid Carlos Rubio reclutó a dos comisarios cuando fue fichado en el verano de 2010 por Botín, a quien había tenido oportunidad de conocer durante su etapa como jefe superior de Cantabria entre los años 2005 y 2007. Rubio quiso que le acompañaran Nemesio Villar, excomisario jefe de la Unidad de Protección del Cuerpo Nacional de Policía, y el propio Pablo Antonio Peira.

Carlos Rubio fue considerado uno de los fieles del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo designó en 2008 jefe superior de Madrid. Procedente de la Jefatura de la Comunidad Valenciana (con anterioridad lo fue en Cantabria) sustituyó a Enrique Barón, quien, a diferencia de él, sí ha podido hacer mayor carrera. Tras su salida, Barón se convirtió en el superagente de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y su nombre ha estado salpicado por el caso de los espías en esta región. Barón sería luego repescado por el Gobierno de Mariano Rajoy, haciéndose cargo desde 2012 de la Comisaría General de Información.

Peira fue fichado por el ex jefe superior de Madrid Carlos Rubio, quien tuvo oportunidad de conocer a Botín durante su etapa al frente de la Jefatura Superior de Cantabria entre los años 2005 y 2007

Desde el pasado marzo, el ahora coordinador de la Jefatura de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey se encontraba destinado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad madrileña de Parla, tras sustituir a Fernando Moreno. Apenas ocho meses después, Pablo Antonio Peira deja el cargo que asumió en el municipio feudo del líder del PSM, Tomás Gómez, y que ahora gobierna su sucesor, el socialista José María Fraile. Desde el Ministerio del Interior recalcaron que con la llegada de Peira se cumplía el compromiso adquirido por la Delegación de Gobierno con los vecinos de Parla en la Junta de Seguridad Local. 

El cargo que ahora ocupará Peira en el Palacio de la Zarzuela lo ha ejercido Gonzalo Espino desde el año 2005. Esta designación del nuevo responsable policial no está sometida a la competencia exclusiva que la Constitución atribuye a Don Juan Carlos en su artículo 65.2: "El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa". En estos nombramientos sí se incluye el del jefe de Seguridad de la Casa del Rey, que recae desde marzo en el coronel Francisco López Requena. Peira deberá trabajar en coordinación con López Requena, que reemplazó al general Manuel Barrós Vales, quien llevaba 30 años en la institución y 14 en el cargo.

El 'caso de Corinna'

Poco antes de que se oficializara este año el nombramiento de López Requena, la seguridad de La Zarzuela salió a la palestra al conocerse que la amiga del Rey Corinna Zu Sayn-Wittgenstein contó con escolta oficial desde abril de 2012 durante el periodo de tiempo que vivió en España. El secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, confirmó esta versión y declaró en los micrófonos de ABC Punto Radio que la protección se hizo con "total naturalidad" y con "total normalidad". En este sentido, puntualizó: "Estoy convencido que el Rey no tiene nada que ver en esto. El Rey no decide quién tiene que llevar escolta, ni mucho menos, pero alguien decidió, no sé si en el Ministerio del Interior, el de Defensa, el CNI o la propia Casa Real, que esta mujer debía llevar escolta y protección".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.