Quantcast

España

La Casa del Rey gasta 30.000 euros en ordenadores tras invertir otros 184.000 en 2013

Don Juan Carlos I y don Felipe VI durante un acto conjunto.

La Casa del Rey se está esforzando sobremanera en la mejora de sus sistemas informáticos. En concreto, ha gastado 30.000 euros en 2014 en la compra de cuarenta ordenadores tras invertir otros 184.000 en "la renovación de terminales" en 2013. De hecho, el año pasado Zarzuela tuvo que destinar a los asuntos relacionados con kla informática tanto una parte de su fondo de contingencia como una parte de ahorros logrados en otras partidas. Estos datos sobre los presupuestos de la Corona constan en la página web de la institución.  

El importe de la licitación para la compra de PCs ascendía hasta los 32.000 euros, aunque el gasto finalmente ha ascendido a 29.966 euros

Hace unos días la Casa del Rey publicó en su web su propio apartado sobre transparencia. Cualquier ciudadano puede consultar, entre otras cosas, los contratos y convenios de la Corona en vigor a fecha del pasado 5 de diciembre de 2014. Y, según los datos publicados en el portal, Zarzuela contrató a la empresa Hardware and programming para "el suministro de 40 ordenadores de tipo PC". Fue una adjudicación que se negoció sin publicidad. En un primer momento, el importe de la licitación ascendía hasta los 32.000 euros. Este contrato ya está finalizado y el gasto finalmente ha ascendido a 29.966 euros. Es decir, cada ordenador de la Casa ha costado exactamente 749 euros. 

Lo más llamativo de este gasto es que la Casa del Rey ya destinó una cantidad mucho mayor el año pasado a asuntos relacionados con la informática. Según consta en el informe oficial sobre la ejecución del presupuesto de 2013, también publicado en la web de la institución, las inversiones previstas se superaron con creces precisamente por este motivo. La partida prevista para inversiones el año pasado era de 50.000 euros. Pero el montante dedicado alcanzó los 184.199,16 euros. Es decir, un desfase de 134.199 euros y unas inversiones del 368% de lo implementado.

GRÁFICO DE LA CASA DEL REY:

"El ahorro generado por la reducción de los gastos corrientes del capítulo 2 junto con la cantidad presupuestada como fondo de contingencia han servido para financiar la adquisición de material para la renovación de terminales informáticos por encima de las previsiones iniciales"

Para explicar esto, la Casa del Rey se limita a afirmar que "el ahorro generado por la reducción de los gastos corrientes del capítulo 2 junto con la cantidad presupuestada como fondo de contingencia han servido para financiar la adquisición de material para la renovación de terminales informáticos por encima de las previsiones iniciales". Como puede verse en el cuadro adjunto, el citado fondo de contingencia era de 96.582 euros.

Saldo positivo

Eso sí, pese a este coste no previsto en "terminales informáticos", el presupuesto de la Casa consiguió un saldo positivo en el último año de Juan Carlos I en el trono. La cifra prevista era de 7.933.710 euros y la cifra gastada fue de 7.909.766,85 euros. Es decir, se gastó el 99,7% de lo previsto y en Zarzuela sobraron 23.943,15 euros. De hecho, el único punto del presupuesto con saldo negativo es el referido a las inversiones, como puede verse en el gráfico publicado por la propia Casa.

Pese a estos gastos, el informe del interventor de Zarzuela destaca "el considerable esfuerzo mantenido todo el año en cuanto a la austeridad en el gasto"

Junto a estos datos referentes a los gastos, la Corona incluye un informe de fiscalización que elabora cada año el interventor que trabaja para Zarzuela. Dicho informe concluye que "las operaciones desarrolladas se ajustan a los gastos autorizados y están correctamente documentadas y contabilizadas, tanto en cuanto a las cifras globales, como a las presupuestariamente pormenorizadas por conceptos". Asimismo, afirma que no se han encontrado "anomalías". Y destaca, eso sí, "el considerable esfuerzo mantenido cuidadosamente durante todo el año en cuanto a la austeridad del gasto". 

Además de la ejecución presupuestaria y del preceptivo informe del interventor, la web de Zarzuela ha publicado también numerosos datos sobre las retribuciones percibidas por los altos cargos de la Casa del Rey. Se trata, como ya publicó este diario, de cantidades bastante altas, dado que todos los puestos directivos de la Corona cobraron más que el presidente del Gobierno. 

Respecto a las cuentas reales de 2014, el primero con Felipe VI en el trono, todos los ciudadanos pueden consultar, además, el grado de ejecución a 30 de septiembre del presupuesto anual asignado a la Casa del Rey en cada una de sus partidas. Ahí están incluidos, por ejemplo, los 698.331 euros disponibles para la Familia Real, que en esa fecha estaban ejecutados en un 74% y dejaban un remanente de 180.833 euros para los tres meses finales del año.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.