Quantcast

España

Bescansa: "No hicimos encuesta propia antes del 26J. Fue un error gravísimo"

Carolina Bescansa, en una imagen de archivo

En un partido en el que comienzan a atronar las críticas de unos y otros por lo ocurrido el 26J, Carolina Bescansa, la 'experta' en demoscopia de Podemos, quizá haya sido la primera en entonar el mea culpa en público sin responsabilizar a otros. Preguntada en Espejo Público por lo que decían sus encuestas internas antes del 26J, reconocía: "He de reconocer que nosotros no hicimos encuesta propia. Es un error gravísimo que me tengo que apuntar. Es una herramienta costosa, y antepuse un criterio de economía a otro de fiabilidad. Nos fiamos de las que fueron apareciendo". 

Será la propia Bescansa la que dirija ahora la consulta a las bases de la formación para saber qué ocurrió ese 26J. Ella tiene algo ya claro: "No hemos sabido movilizar a un millón de electores. Se confirma que no se han ido a otro partido, se han quedado en casa". Intuye también Bescansa que la "campaña sucia del miedo" contra Podemos -se refería a la publicación de informaciones sobre posibles vínculos sobre Venezuela- , "dirigida desde las cloacas del Estado", no ha sido la causante de esa fuga de votos.

Bescansa ha defendido también la confluencia con Izquierda Unida -"más allá de los resultados, lo que justificó el acuerdo con ellos y con otros grupos sigue vigente. La situación en nuestro país sigue siendo gravísima, y puede cambiar". 

Según la dirigente "existe un relato construido desde fuera sobre lo que pasa en Podemos. Me temo que ese nivel de confrontación que dicen que existe dentro de Podemos se corresponde mal con lo que ocurre. Es normal que haya intepretaciones distintas, lo que no significa que haya confrontación. Lo que sí veo pernicioso es que se vaya a quién ha tenido la culpa. En la práctica totalidad de las decisiones de la dirección el consenso ha sido la norma y la discrepancia la excepción". 

Sobre las negociaciones y posibles pactos de investidura, Bescansa ha descartado la posibilidad de que haya terceras elecciones y ha señalado que "si algo queda claro es que la iniciativa le corresponde al PP y es él el que debe buscar alianzas. Es su responsabilidad y su obligación. Cualquier cosa que se salga de ese marco es desconocer lo que salió de las urnas el 26J. La pelota está en el tejado del PP y eso hay que respetarlo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.