Quantcast

España

Fernández Díaz califica de "lamentable" que Bescansa lleve a su bebé al hemiciclo

Carolina Bescansa, con su bebé.

La imagen que más llamó la atención en la apertura de la XI legislatura fue la de Carolina Bescansa, de Podemos, con su hijo en brazos en el hemiciclo, algo que por el momento nunca había pasado en el Congreso español.

Fueron muchos los que opinaron sobre el tema, aunque quizá el caso más llamativo es el del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que calificó de “lamentable” el gesto de Bescansa. En este sentido, Bescansa se ha preguntado si él ha tenido que cuidar alguna vez a alguno y ha afirmado que si una mamá tiene que criar a un bebé tiene que ir con él a todas partes. "Creo que encontrará a cientos de pediatras que le explicarán cómo se crían los hijos, si es que él no lo sabe", ha apostillado.

"Es hora de visibilizar lo que hay en la calle dentro de las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país", ha defendido Bescansa en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al término de las votaciones. La diputada de la formación morada ha alertado de que la mayor parte de las madres en España no tienen la posibilidad de criar a sus hijos, de llevarlos a sus trabajos a pesar de que siguen siendo pequeños.

"La mayor parte de las mujeres que son cajeras, o dependientas, o que trabajan en la distribución no tienen la posibilidad de mantener la crianza de sus hijos y de traerlos al trabajo", ha remarcado. A su juicio, las mujeres deben tener el derecho de criar a sus hijos con apego.

Varias diputadas de diversos grupos criticaron también que llevase a su hijo al trabajo. Fue el caso de Beatriz Escudero, que utilizó su Twitter para cargar contra Bescansa.

"Todas las madres y padres se organizan para ir a su trabajo, Podemos cree que está por encima de las instituciones”, comenta Beatriz Escudero

"Diputada de Podemos utiliza a su hijo para asegurarse portadas. En el hemiciclo no puede entrar nadie que no haya sido electo. Infringiendo”, decía en un primer mensaje. "Todas las madres y padres se organizan para ir a su trabajo, Podemos cree que está por encima de las instituciones”, comentó esta diputada por Segovia en la red social.

Además, muchas otras diputadas le han reprochado su gesto por "innecesario", ya que la Cámara baja cuenta con guardería, como Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, también del PP, fue al escaño de Bescansa a recordarle que tenía la posibilidad de dejar al bebé en el espacio que el Congreso pone a la disposición de sus trabajadores y que está abierta desde 2006. Antes de irse le hizo una carantoña al niño.

La socialista Carmen Chacón fue una de las más críticas con Bescansa y ha considerado que “esto no hace falta”, mientras que la también socialista Isabel Rodríguez ha recordado que llevar a un bebé al Congreso “no es cómodo ni para el bebé ni para nosotras”.

Por su parte, Podemos ha explicado que la decisión de Bescansa es “un gesto simbólico por la reivindicación de todas las mujeres que tienen que poder conciliar vida familiar y personal y vida laboral y hoy día no pueden, que son muchas en nuestro país, millones de mujeres que se enfrentan solas a múltiples obstáculos".

Colau se desdice

Primero, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha retuiteado un mensaje crítico con Bescansa por llevar su hijo al Congreso, pero más tarde ha decidido defender públicamente a la diputada de Podemos argumentando que desconocía el contexto del mensaje que ha retuiteado contra ella. "Desconocía totalmente el contexto de la polémica cuando he hecho ese retuit. Bescansa tiene todo mi apoyo", ha dicho la alcaldesa en declaraciones a los medios después del acto de reconocimiento como Miembros de Honor de la Acadèmia del Cine en el Palauet Albéniz de Barcelona.

El tuit en cuestión decía: "No creo que el trabajo sea sitio para un niño. La conciliación pasa por estar más tiempo nosotros en sus espacios, no ellos en los nuestros". "He hecho retuit de un tuit del que desconocía absolutamente el contexto, de que hubiera polémica sobre esta cuestión", ha dicho la alcaldesa, que, sin embargo, ha reivindicado que efectivamente la sociedad debe tender a modelos de trabajo que permitan la conciliación.

"Yo como madre trabajadora también llevé a mi hijo al trabajo porque quería continuar con la lactancia", ha explicado la alcaldesa

Esto significa no sólo poderlos llevar al trabajo, sino también tener ritmos de trabajo conciliables con la vida y poder tener espacios de calidad con ellos: "Las dos cosas son ciertas. Tenemos que poder dar el pecho a nuestros bebés y es necesario evolucionar hacia una mayor conciliación". 

"Yo como madre trabajadora también llevé a mi hijo al trabajo porque quería continuar con la lactancia", ha explicado la alcaldesa, para la que los bebés nunca pueden molestar y es necesario evolucionar hacia una mayor conciliación. Ha dicho que los bebés nunca pueden ser un problema, ya que son el futuro y lo más preciado de la sociedad: "Jamás tiene que ser un problema cuando una madre tiene un bebé en sus primeros meses y está en lactancia, que pueda acompañarlos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.