Nacional

Pablo Iglesias elige a uno de sus escuderos como interlocutor con el equipo de Susana Díaz

Sergio Pascual, miembro de la dirección nacional, asume el mando de las negociaciones, mientras que el grupo de Teresa Rodríguez en Andalucía queda en un segundo plano. Bescansa recula y vuelve a hablar de "condiciones" lo "suficientemente razonables como para que cualquiera las pueda aceptar".

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. EFE

El hecho de que la cúpula de Podemos ha asumido desde Madrid las negociaciones con el PSOE para la investidura de Susana Díaz es algo evidente. Al episodio de este lunes, con una rebaja del nivel de exigencia impuesta por el equipo de Pablo Iglesias, se suma ahora otro hecho revelador. La dirección de Podemos ha nombrado a Sergio Pascual, responsable nacional de Organización y por tanto miembro del Consejo de Coordinación, máximo órgano ejecutivo, como primer interlocutor de las conversaciones a mantener con los socialistas. 

Pascual ha sido jefe de campaña en estas elecciones andaluzas, pero no ha sido diputado electo y ni siquiera ha ido en las listas de estos comicios. Sí fue el designado por Iglesias para buscar el consenso con la exeurodiputadaTeresa Rodríguez, integrante del sector crítico, en la confección de la candidatura que fue sometida luego a un proceso de primarias. Ahora, el líder de Podemos vuelve a encargar otro misión a su escudero

El equipo de Teresa Rodríguez ha pasado a un segundo planoManuel Garí, hombre de confianza de la exeurodiputada, acompañará a Pascual en las conversaciones con el PSOE, que confía en la abstención de Podemos. La formación del círculo todavía no goza de una estructura orgánica en este comunidad, dado que el adelanto electoral les ha cogido a contrapié. Después de la Semana Santa retomarán este proceso.

De los partidos con representación parlamentaria, sólo IU irá a las reuniones con su cabeza de lista, el coordinador regional, Antonio Maíllo, junto a su portavoz parlamentario, José Antonio Castro. El PSOE andaluz ha elegido a su secretario de Organización autonómico, Juan Cornejo, mientras que el PP estará representado por su secretaria general en esta comunidad,Dolores López. Ciudadanos todavía no ha hecho público qué miembros de su dirección nacional acudirán.

Bescansa niega una desautorización

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha insistido este martes en que su partido apoyará la investidura de Díaz, siempre y cuando el PSOE cumpla algunas de sus "condiciones" de "sentido común", como, por ejemplo, ordenar la "dimisión inmediata" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que ya exigió el pasado jueves su propia candidata, Teresa Rodríguez. 

"No (descarto apoyar la investidura de Susana Díaz)", ha asegurado Bescansa en una entrevista concedida a la Cadena Ser. "Facilitaremos la investidura si se toman medidas para beneficiar a la gente. No estamos para negociar sillas sino políticas públicas", ha manifestado al respecto después de que este lunes la secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, dijera que Chaves y Griñán no son un problema para que gobierne Susana Díaz.

De esta forma, la dirección de Podemos recula y vuelve a hablar de "condiciones" para permitir la investidura de Díaz, pese a que la Ejecutiva nacional rebajara hace unas horas el nivel de exigencia en las negociaciones con el PSOE andaluz, al calificar el paquete de medidas puesto sobre la mesa por la formación 'morada' de "propuestas" y no de "condiciones". "No se puede explicar ni entender que no haya tolerancia cero con la corrupción, que no se plantee la dimisión de Chaves y Griñán y la devolución de los fondos malversados, que se contrate desde la administración con bancos que desahucian pese a la normativa europea que lo impide o que se mantenga tal volumen de altos cargos y asesores y no se readmita al personal en servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales", ha dicho.

Bescana no cree que Teresa Rodríguez esté enfadada tras el episodio de la línea marcada por Madrid, ya que "son cosas habituales", sostiene

En cualquier caso, la docente de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid ha afirmado que hay que dejar tiempo a las negociaciones: "Solamente se ha producido una reunión, a esa reunión hemos acudido con nuestras condiciones y son lo suficientemente razonables como para que cualquier las pueda aceptar". "Hay que esperar", ha rematado. Aún así, asegura que ve "muy posible" que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, acepte las condiciones impuestas para apoyar su investidura porque "son de sentido común" y "sería muy difícil" explicar su rechazo.

Preguntada por si ha hablado con Teresa Rodríguez, después de que Pablo Iglesias desautorizara el fondo de las negociaciones seguidas por ésta, Bescansa ha asegurado que "estamos en contacto permanente". Sin embargo, desmiente que haya habido tal desautorización: "En ningún caso y además, no es posible. En absoluto".

En este sentido, ha añadido que no cree que Rodríguez esté enfadada ya que "son cosas habituales". "Es una negociación muy importante en un escenario nuevo. Insisto, no hemos llegado a ningún sitio, acaba de arrancar un tren", ha zanjado Bescansa al respecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba