Quantcast

España

¿Incitación al odio o sátira? El "voy a repartir ostias a los españoles" de Valentí Vilaginés

Valentí Vilaginés en la retransmisión

Es Carnaval, "donde todo está permitido", y sobre todo una sátira y una burla teatral. El contexto: una retransmisión televisiva del carnaval de Solsona (Lleida) hecha por la XIP TV, un canal para contenidos audiovisuales por internet que pertenece a La Xarxa, sociedad mercantil creada por la Diputación de Barcelona. En la retransmisión, además de los periodistas, aperece Valentí Vilaginés, autor teatral y escritor oriundo de Solsona, que en apariencia ha sido el director de una 'performance' que se está representando en las románicas calles del pueblo con el ejército español de protagonista.

El vehemente Vilaginés aparece con un maquillaje de heridas en la cara porque "al venir para acá me he encontrado a unos del PP, unos de las fuerzas de ocupación, y a un banquero y es superior a mí". Después cunta al presentador David de Diós las tradiciones del Carnaval como 'la penjada del ruc' mientras espera que aparezca la representación que ha preparado. Se excita cuando aparece un vehículo militar: "Ojo, ojo, que llevan luces en el cerebro, ¿es que no ves que son terroristas?" El vehículo está ocupado por una brigada militar que, con banderas de España y escopetas, protagoniza el desfile. "Una bandera de las Españas, esto no puede ser bueno", dice Vilaginés viviendo la representación, que se ameniza con la sintonía de 'El Equipo A'.

El momento culmen es la llegada del Rey Carnestoltes, personaje mítico del Carnaval enfundado en la senyera que con su metralleta de plástico consigue derribar al ejército español, que cae al suelo. Para el alcalde de Solsona supone una esperanza de "que nos carguemos a los españoles". El presentador De Diós recuerda que "la actualidad manda y siempre la ironía y la sátira política a las puertas de las elecciones municipales". Vilaginés puntualiza que "esto no es coña, sin tiros no saldremos nunca de esta (...) el Rey de momento nos ha liberado. Ya no tenemos banderas españolas. El Rey (Carnestoltes) nos ha liberado y podemos estar contentos porque al menos por este Carnaval, Solsona es República Independiente del Resto de España".

Mientras los presentadores están obsesionados por encontrar al Rey Carnestoltes y (lo consiguen finalmente) y la mayoría del pueblo baila o se divierte, Vilaginés termina de mandar su mensaje medio en broma medio en serio: "Ahora me voy a repartir garrotadas a alguno del PP que me encuentre o a algún español por el camino".

Aquí se puede ver el video, y la retransmisión polémica a partir de la hora y 37 minutos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.